Tesis 2015
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2015 por Autor "Uriol Alva, Antonieta Del Pilar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl lenguaje oral en los estudiantes de 03 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Enriquez Espinoza, Nerida; Mitma Cristobal, Mayssa Shuolans; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa investigación surgió por necesidad de conocer ¿Cuál es el nivel de desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes de 03 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Huancavelica?, el objetivo fue determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 03 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Huancavelica. El tipo de investigación es básico, el nivel descriptivo. El método de estudio es descriptivo y haciendo uso de la psicometría con el Test: Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON-R), valido y confiable de uso a nivel nacional e internacional; la muestra está conformada por 27 estudiantes de 03 años de edad del nivel inicial de la Institución Educativa mencionada, ubicado en la ciudad de Huancavelica; los resultados muestran que: el lenguaje oral de los estudiantes de 03 años de la Institución Educativa Inicial N°157 Huancavelica, es muy alto y alto en cerca del 70%; el nivel medio lo obtiene el 30%; muy escaso caso de nivel bajo y ningún caso de muy bajo. El desarrollo en las dimensiones de Contenido y Uso, son similares al resultado general; en la dimensión Forma existen caso de nivel bajo y muy bajo, asimismo muestran diferencias en cuando al género de los evaluados en donde las niñas obtienen mejores resultados que los niños.
- ÍtemEl maltrato psicológico y el rendimiento académico en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 027 Acobamba - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Landeo Cueto, Yaky; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEl presente trabajo titulado "EL MALTRATO PSICOLÓGICO Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 027 ACOBAMBA- HUANCAVELICA" el objetivo ha sido el determinar la relación del maltrato psicológico y rendimiento académico los cuales afecta en las áreas del desarrollo socio afectivo, emocional. Se utilizó el tipo de investigación básico, el nivel y diseño de investigación correspondió al descriptivo correlacional, se utilizó el método científico descriptivo y para la recolección de datos se aplicó la ficha de entrevista validado por juicio de expertos, el mismo que consta de 10 interrogantes de tipo politómica con alternativas de respuesta siempre, a veces y nunca; en una población y muestra censal de 23 niños, a partir del análisis de los resultados con que se realizó el procesamiento estadístico de chi cuadrado. Se comprobó la hipótesis donde existe una relación significativa entre el maltrato psicológico y el rendimiento académico de los niños, siendo las conclusiones que el maltrato psicológico que reciben los niños de parte de sus padres, se da solo a veces y siempre en un 87% del total del grupo de estudio y siendo el rendimiento académico en proceso en un 65% y el logro en un 35% y el resultado que probablemente este asociado al maltrato psicológico lo que reafirma que el rechazo, la indiferencia, los insultos y el desprecio por parte de los padres cuando corrigen al niño afecta y en el rendimiento académico.