Escuela Profesional Inicial
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela Profesional Inicial por Autor "Aguilar Córdova, María Dolores"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCalidad del ambiente en el hogar y autoestima de preescolares de 5 años de una Institución Educativa Inicial del Distrito de Huancavelica – 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-23) López Pumacahua, Rebeca Milagros; Aguilar Córdova, María DoloresLa presente investigación tuvo como objetivo general: determinar la relación que existe entre la calidad del ambiente en el hogar y la autoestima de pre escolares de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 743 - Huancavelica, la población y muestra estuvo constituida por 25 pre escolares de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 743 - Huancavelica. El estudio pertenece al nivel correlacional, diseño no experimental transversal correlacional. Se empleó el instrumento de recogida de datos el inventario sobre calidad del ambiente en el hogar y el cuestionario para evaluación de la autoestima en la infancia y, de los resultados obtenidos muestran que, la calidad del ambiente en el hogar del 60,0% de pre escolares de 5 años es alta, y el 40,0% regular y a la vez el 52,0% indicaron tener autoestima alta y el 8,0% autoestima regular y ninguno presentó autoestima baja. De modo que, no hubo una relación significativa entre la calidad del entorno familiar y la autoestima, con un valor p de 0,996. Por lo consiguiente, se concluye que, no existe relación estadística entre las variables calidad del ambiente en el hogar y la autoestima de pre escolares en forma general y por dimensiones.
- ÍtemLos dibujos animados violentos y la conducta agresiva de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-26) Chahuayo Arana, Sandra; Huayllani Olarte, Judith; Aguilar Córdova, María DoloresEl trabajo surgió en respuesta a la interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre los dibujos animados violentos y la conducta agresiva de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 – Huancavelica?; el objetivo fue determinar la relación que existe entre los dibujos animados violentos y la conducta agresiva de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 – Huancavelica; el método general es el método científico, el método especifico es el método descriptivo y el diseño descriptivo correlacional; la población y muestra fueron 27 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N.º 142 de Huancavelica; la técnica es la psicometría, el instrumento fue la encuesta de exposición a los dibujos animados violentos y el registro de observación de las conductas violentas. Los resultados muestran que el grado de exposición a los dibujos animados violentos es nivel bajo al 63%; seguido del nivel regular al 37% y ningún niño de nivel alto en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 – Santa Ana. Se concluye que la exposición a los dibujos animados violentos se relaciona en forma positiva y significativa con las conductas agresivas de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 –Santa Ana; cuyo coeficiente de correlación de Rho de Spearman es de 0,388.