Escuela Profesional Inicial
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela Profesional Inicial por Autor "Arias Huanuco, Jesus Mery"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemACTIVIDADES GRÁFICO PLÁSTICAS PARA EL DESARROLLO ÓCULO - MANUAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 568 - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-06) Clemente Cardenas, Cintia Sandra; Crispin Benito, Doris; Arias Huanuco, Jesus MeryEl presente trabajo de investigación estudia el desarrollo de la psicomotricidad fina óculo-manual, atreves de diferentes actividades gráfico plásticas y se formuló el problema del siguiente modo: ¿Cómo influyen las actividades gráfico plásticas en el desarrollo de la psicomotricidad fina óculo - manual en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 568 Ascensión – Huancavelica?, la población estuvo conformada por estudiantes 5 años de la Institución Educativa Inicial N°568 de Ascensión, Huancavelica; la muestra es no probabilística, conformado por 19 estudiantes de 5 años, que tuvo como Objetivo: Determinar la influencia de las actividades gráfico plásticas para el desarrollo de la psicomotricidad fina óculo-manual en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 568 Ascensión – Huancavelica. Métodos: El tipo de investigación fue aplicada, con un nivel explicativo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el analítico, sintético y deductivo, el diseño fue pre experimental; la técnica utilizada fue: la observación mediante la aplicación de la lista de cotejo. Resultados: Luego de la aplicación de las actividades gráfico plásticas los niveles de desarrollo de la psicomotricidad fina encontrados son el 63,2% en logro, seguido del 36,8% en proceso y el 0% en inicio. Resultado que evidencia que la gran mayoría de estudiantes lograron desarrollar su psicomotricidad fina óculo-manual de manera óptima. Conclusiones: por lo que se concluye el uso de las actividades gráfico plásticas si influyen en el desarrollo de la psicomotricidad fina óculo - manual en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 568 Ascensión, Huancavelica; resultado que fue contrastado mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un nivel de significancia de 0,05. Palabras clave: Psicomotricidad fina óculo - manual y actividades gráfico plásticas.
- ÍtemDesarrollo psocomotriz de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Huancavelica - 2010(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Arroyo Condori, Zonia; Contreras Castro, Alicia; Arias Huanuco, Jesus MeryEl trabajo de Investigación: Desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 3 años de la institución educativa inicial N° 157-Huancavelica-2010, surgió por la necesidad de conocer el nivel de desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de la mencionada institución educativa, el objetivo fue determinar el nivel de desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa; la muestra fue 20 niños matriculados en la mencionada institución en el año 2010. El trabajo uso como método el método descriptivo técnica hermenéutica para el análisis e interpretación de los resultados. El instrumento de recolección de la información fue el Test de Desarrollo Psicomotriz (TEPSI), instrumento válido y confiable en uso en nuestro país desde los años 1980 a la fecha. Los resultados muestran que el 70% de los niños y niñas alcanza el nivel de normalidad, el 30% alcanza el nivel de riesgo y no existe niños que se hallan en el nivel de retraso en el desarrollo psicomotriz; el nivel de desarrollo psicomotriz, según el área se halla que en las tres áreas, coordinación, lenguaje y motricidad alcanzan nivel de normalidad en el mismo porcentaje del resultado general.
- ÍtemEl teatro de títeres en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años del C.E.I N° 534 – San Jerónimo.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2003) Castro Zevallos, María Isabel; Huamani Machuca, Margarita Agripina; Arias Huanuco, Jesus MeryEl presente trabajo es una investigación de tipo experimental, que se encuentra en el nivel tecnológico del conocimiento científico. Se experimenta la eficacia del teatro de títeres, en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años del CEI N° 534 - San Jerónimo. Para su realización se empleó el método experimental con un diseño cuasi - experimental, con un solo grupo medido antes y después. Se trabajó con 20 niños de ambos sexos, cuya edad es de 5 años del cm N° S34 - San Jerónimo. Se utilizó las técnicas de la observación directa y reactiva, ya que el objetivo era demostrar la eficacia del teatro de títeres, en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años del CEIN° S34 - San Jerónimo. A través de las diferentes acciones realizadas, se ha comprobado que las actividades del teatro de títeres, es efectivo para desarrollar óptimamente el desarrollo oral de los niños de 5 años, la muestra estuvo conformado por 20 niños, en donde la variable independiente fue la técnica del Teatro de Títeres. la variable dependiente es el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años del CEI N° S34 - San Jerónimo, la técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: el test RTM, la elaboración de las sesiones de teatro de títeres. Asimismo, las fichas de evaluación. Las acciones corresponden a los niños del grupo experimental, se tomó la prueba de entrada y salida al grupo experimental, se aplicó la técnica del teatro de títeres. solo al grupo experimental, posteriormente se aplicó la prueba de En dicha investigación se demuestra que el teatro de títeres, en su utilización como técnica, permitio desarrollar el lenguaje oral de los niños, e influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral, al finalizar el experimento y como efecto de la aplicación de la técnica del teatro de títeres, se aplica el procesamiento estadístico de la '1" de Student, los resultados alcanzados afirman a nuestra hipótesis alterna del CEI N° 534 - San Jerónimo.
- ÍtemLa expresión dramática en el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 603 Tacsana - Yauli - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Quispe Taipe, Albina; Quispe Noa, Juliana; Arias Huanuco, Jesus MeryLa presente investigación titulada "la expresión dramática en el desarrollo de la socialización de las niñas y niños de 5 años de la I.E.I. N° 603 Tacsana - Yauli"; tuvo como objetivo general "Determinar la influencia de la expresión dramática en el desarrollo de la socialización de las niñas y niños de 5 años de la l. E. l. N° 603 Tacsana - Yauli"; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cómo influye la expresión dramática en el desarrollo de la seeialización de las nilias y nilies de § afies de la I.E.I. Nº 603 Tacsana - Yauli? La hipótesis planteada fue; la expresió dramática influye significativamente en el nivel de socialización de las niñas y niños de 5 años de la I.E.I. Nº 603 Tacsana - Yauli; que responde a una investigación de tipo aplicada a nivel experimental. La población de estudio consta de 30 niñas y niños matriculados en el presente año en la institución educativa, la muestra estuvo conformada por 1o niñas y niños de 5 años, conformando ellos la unidad de análisis, a quienes se les aplicó un conjunto de actividades de expresión dramática, para contribuir en su nivel de socialización. Para el desarrollo del trabajo de investigación utilizamos el método científico que nos permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados y demostrar la hipótesis. El método descriptivo nos facilitó la recolección de datos, organizar, análisis y presentar los datos. Asimismo para controlar y manipular intencionalmente la variable independiente utilizamos el métado experimental. Para la recolección de datos fue encuestada la docente encargada del aula de 5 años. EI instrumento de recolección de datos, que utilizamos y adaptamos para nuestro trabajo de investigación, fue la Batería de Socialización, versión para profesores (BAS-1), cuyos autores son F. Silva Moreno y Ma C. Martorell Payas. Dicho instrumento consta de 116 ítems que se presentan en forma de afirmaciones o negaciones y para su medición se utilizó el escalamiento de Likert. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba estadística de la distribución t de Student. Los resultados de la investigación demuestran que con un nivel de significancia del 95%, podemos afirmar que: "existe relación entre la expresión dramática y el nivel de socialización de las niñas y niños de 5 años de la l. E.l. Nº 603 Tacsana - Yauli".
- ÍtemLa atención y comprensión de cuentos a niños y niñas de 5 años de la I.E. Nº 555 del Centro Poblado de Pucaccocha del Distrito de Acoria - Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2010) Gómez De La Cruz, Lourdes; Turco Condori, Elizabeth; Arias Huanuco, Jesus MeryEl presente trabajo de investigación es resultado de las acciones pedagógicas realizadas con los niños y niñas de 5 años de la l. E. N.º 555 del Centro Poblado de Pucaccocha del Distrito de Acoria, Huancavelica como consecuencia de las dificultades en la atención y comprensión de cuentos que presentan los niños y niñas por ese motivo se planteó como problema de estudio lo siguiente: ¿Qué relación existe entre atención y comprensión de cuentos en niños y niñas de 5 años de la l. E. N.º 555 del Centro Poblado de Pucaccocha del Distrito de Acoria? Formulando el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre atención y comprensión de cuentos de los niños y niñas de 5 años de la l. E. N.º 555 del Centro Poblado de Pucaccocha del Distrito de Acorta. Siendo necesario lanzar la siguiente hipótesis: Existe una relación significativa entre atención y comprensión cuentos en niños y niñas de 5 años de la l. E. N.º 555 del Centro Poblado de Pucaccocha del Distrito de Acoria y el método que utilizamos fue el científico con sus respectivos procedimientos. Respecto a la recolección de datos hemos utilizado el instrumental listo de cotejo y fichas bibliográficas que ha permitido ubicar las informaciones y datos pertinentes, loa cuales fueron sistematizados con al manejo de las técnicas estadísticas sobre la base del empleo del programa SPSS. En cuanto a los resultados de la investigación cabe resaltar para que haya una buena comprensión de cuentos debe haber una buena atención los cuales son representados con acierto y facilidad por parte de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N.º 555 de Pucaccocha, además se aprecia en los cuadros los resultados del logro de habilidades y conocimientos por parte de los niños y niñas. Se ha comprobado que existe relación entre atención y comprensión de cuentos de los niños y niñas de 5 años de la l. E. N.º 555 Centro Poblado de Pucaccocha.
- ÍtemLa técnica del collage en el desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 5 Años de edad del J.N.E. N° 142 de Santa Ana – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2002-02-06) Crisostomo Lujan, Ana; Huarancca Paitan, Rebeca; Arias Huanuco, Jesus MeryLos maestros de todo el país y del mundo quieren el mejor aprovechamiento para sus niños demostrando las habilidades básicas, conocimiento práctico y una preparación sólida. Un grave problema es que el carácter sociocultural precario de los padres de familia contrae desenvolvimiento contradictorio obstaculizando el desarrollo normal de la coordinación motora Fina de sus niños, por lo que ellos no motivan ni estimulan la manipulación, el rasgado de papeles, el pintado, cortado, etc. Actividades que son de vital importancia para el desarrollo. de la coordinación, Este estudio está enfocado a nuevas necesidades y posibilidades no sólo para que exijan los cambios sino, para generar orientaciones que los apoyen y ellos estén premunidos en la construcción del sistema psicomotor favorable al desarrollo personal. Teniendo en cuenta estos indicativos el presente trabajo titulado "LA TECNICA DEL COLLAGE EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DEL J.N.E. N°142 DE SANTA - HUANCAVELICA, tiene como objetivo general: Determinar la influencia de la Técnica de Collage para el desarrollo de la Coordinación Motora Fina en niños de 5 años de edad del J.N.E. N° 142 de santa Ana - Huancavelica y como objetivos específicos: Aplicar y comprobar la influencia en la técnica del Collage para el Desarrollo de la Coordinación Motora Fina; Evaluar el desarrollo de la Coordinación Motora Fina al término de la aplicación del conjunto de técnicas. La metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo de investigación es el MÉTODO CIENTÍF'ICO Y EXPERIMENTAL ya que luego de haber aplicado la técnica, y a través de conjuntó de actividades demostramos que obtuvimos referencias teóricas y prácticas para validar el desarrollo de la coordinación motora fina del determinado grupo estudiado. El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera: EN EL CAPÍTULO I; hacemos referencia acerca del planteamiento de la investigación que está estructurada por identificación, formulación del problema, objetivos, supuestos de la investigación: Hipótesis y justificación del estudio. EN EL CAPÍTULO II; presentamos los fundamentos teóricos de la investigación y el marco conceptual que son el respaldo científico de nuestro informe, como: Antecedentes del estudio, Base teórico científico: de las variables de estudio porque toda investigación requiere de sustentos genealógico, psicológico, pedagógico, etc. EN EL CAPÍTULO III; el carácter metodológico de la investigación, el tipo de diseño, la caracterización de' la población y muestra, técnicas e instrumentos de recolecci6n, de sistematización de los resultados como estadísticos para su análisis e interpretación correspondiente y contrastación; prueba de hipótesis con los resultados obtenidos. EN EL CAPÍTULO IV; el tratamiento estadístico de los datos y análisis de los resultados, está referido a la investigación propiamente dicha, el cual incluye recolección de datos y la interpretación de los resultados del proceso de la investigación. Esperamos que el trabajo realizado sirva de base para otras investigaciones por cuanto constituye parte del estudio de la realidad educativa, la utilidad de la Técnica de Collage en el desarrollo de la Coordinación Motora Fina de los niños de 5 años de edad del Jardín de Niños Estatal N" 142 de santa Ana-Huancavelica. Finalmente agradecemos infinitamente a los niños, docentes y padres de familia del Jardín de Niños Estatal N° 142 de Santa Ana- Huancavelica y a todas las personas que nos han brindado su apoyo para el logro de los objetivos del presente trabajo de investigación.
- ÍtemLos mapas pre-conceptuales y el aprendizaje significativo en el área de ciencia y ambiente en la Institución Educativa Nº 269 de la Aldea infantil del Distrito de Ascensión.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2005) Alanya Galvez, Karina; Requena Matamoros, Teresa; Arias Huanuco, Jesus MeryEl trabajo de investigación que presentamos expresa nuestra intención de dar a conocer si la aplicación de los Mapas Preconceptuales en el área de Ciencia y Ambiente es eficaz En tal razón la tesis que presentamos parte del problema ¿Qué eficacia existe con la aplicación de los Mapas Pre Conceptuales en el Aprendizaje Significativo del Área de Ciencia y Ambiente en la I.E. N.º 269 de la Aldea Infantil del Distrito de Ascensión?, para lo cual los objetivos que nos planteamos fueron; objetivo general; Demostrar la eficacia de la aplicación de los Mapas Pre - Conceptuales en el logro del aprendizaje significativo del área de ciencia y Ambiente en la I. E. N.º 269 de la Aldea Infantil del Distrito de Ascensión, donde los objetivos específicos son los siguientes: Determinar el grado de eficacia de los mapas preconceptuales significativo. para lograr el aprendizaje Aplicar los mapas· preconceptuales para el logro del aprendizaje significativo. Evaluar los resultados de la aplicación de los mapas preconceptuales. Comprobar la eficacia del uso de los Mapas preconceptuales en el logro del aprendizaje significativo. Teniendo como Hipótesis de Investigación: H1: Si es eficaz la aplicación objetiva de los Mapas_ Pre - Conceptuales en el Aprendizaje Significativo del Área de Ciencia y Ambiente en los niños y niñas de la I.E. N.º 269 de la Aldea Infantil del Distrito de Ascensión. H0: No es eficaz la aplicación objetiva de los Mapas Preconceptuales en el Aprendizaje Significativo del Área de Ciencia y Ambiente en los niños y niñas de la I.E. N.º 269 de la Aldea Infantil del Distrito de Ascensión. Para lo cual utilizamos el diseño Cuasi experimental, comparando los resulta dos de la aplicación del pre y post test a los grupos de control y experimentación, demostrando la hipótesis a favor de los Mapas Preconceptuales, aplicado al 100% en el grupo experimental con respecto al nivel de asimilación de los contenidos del área de Ciencia y Ambiente, concluyendo que existe una relación causal entre ambas variables de estudio, con lo que se apreció la incidencia de las bases teóricas científicas en la optimización de la relación causal contrastada.