Tesis 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2019 por Autor "Carhuallanqui Ibarra, Dante Solon"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa educación ambiental en el cuidado del ambiente en estudiantes de la I.E.S. "Sergio Quijada Jara" de Pallalla(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-09-19) Cayllahua Molina, Emma Sonia; Carhuallanqui Ibarra, Solon DanteEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la educación ambiental como estrategia en el cuidado del ambiente en los estudiantes del segundo grado de la I.E.S “Sergio Quijada Jara” de Pallalla del distrito de Acoria. El tipo de investigación por su finalidad fue de tipo aplicada, siendo el nivel de investigación explicativa, ya que se manipulo la variable independiente (causa), para conocer sus consecuencias sobre la variable dependiente (efectos), y el diseño de investigación fue de naturaleza pre-experimental. La muestra de estudio se determinó a través del muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se aplicó como instrumento de recolección de datos una ficha de observación para obtener datos sobre la variable cuidado del ambiente, a partir de la información registrada en el instrumento correspondiente. En base a los resultados obtenidos en la investigación se ha logrado determinar que la educación ambiental como estrategia influye significativamente en el cuidado del ambiente en los estudiantes del segundo grado de la I.E.S “Sergio Quijada Jara” de Pallalla del distrito de Acoria. Efectivamente los datos presentados en la tabla 1, correspondiente al postest del cuidado del ambiente, reflejan una media aritmética de 24,49 que permite afirmar que los estudiantes tienen un buen nivel hacia el de cuidado del ambiente. Igualmente, se determinó que los estudiantes cuentan con escasos conocimientos sobre educación ambiental y que no han recibido capacitación alguna sobre el tema. Es por esta razón que la enseñanza del cuidado del ambiente se hace tan necesaria en los estudiantes de nivel básico.
- ÍtemEDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DEL RECURSO HÍDRICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA Nº 30211 - TAMBO - HUANCAYO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-09) Mejia Chamoro, Maritza; Carhuallanqui Ibarra, Dante SolonEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué medida la educación ambiental influye para el aprovechamiento racional del recurso hídrico en la institución educativa primaria Nº 30211- Tambo-Huancayo. La metodología empleada fue de naturaleza pre experimental de nivel explicativa. Se aplicó una ficha de observación a 26 estudiantes de la institución educativa primaria Nº 30211-Tambo- Huancayo. En esta investigación se argumenta que un plan de educación ambiental para la conservación del agua debe de considerar variables como la disposición, el comportamiento y las competencias con el objeto de entender sus interrelaciones y cómo afectan la acción ambiental. De esta manera se comprueba, según nuestra hipótesis que la educación ambiental influye significativamente en el aprovechamiento racional del recurso hídrico de la institución educativa primaria Nº 30211-Tambo- Huancayo. Palabras claves: Aprovechamiento racional del recurso hídrico; educación ambiental