Tesis 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2019 por Autor "Garayar Tasayco, Humberto Guillermo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemENSEÑANZA DE PROBLEMAS AMBIENTALES PARA FORTALECER LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LAS ZONAS RURALES DE CHURCAMPA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-02) Conchoy Ayma, Gladys Bertha; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoRESUMEN Se ha elaborado la tesis, después de observar, analizar y reflexionar los efectos de la contaminación ambiental en la vida de los seres vivos, no solo en las ciudades sino también en los pueblos rurales de Churcampa. La investigación tuvo como objetivo demostrar en que medida la enseñanza de los problemas ambientales mejoran las actitudes de los estudiantes de primaria de las zonas rurales de Churcampa- Huancavelica, 2019. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo y diseño experimental de tipo cuasi experimental con pre y pos prueba de dos grupos. La muestra estuvo conformada por 14 alumnos de la IE N° 30987 del distrito de Mercedes (grupo experimental) y 14 de la IE N° 31412 “Pablo Neruda” del Centro Poblado. La Unión Victoria del distrito de Ancó (grupo de control, siendo esta no probabilística de tipo Intencionada. Se ha logrado demostrar que la enseñanza de los problemas ambientales mejoran significativamente las actitudes de los estudiantes de primaria de las zonas rurales de Churcampa- Huancavelica, 2019, que pertenecieron al grupo experimental, según la tabla N° 10 de un 30% que se obtiene en la evaluación pre test se obtiene una mejora del 69% en la evaluación post test con lo cual se demuestra la efectividad del experimento. Palabras claves: Enseñanza de problemas ambientales, actitudes ambientales, educación ambiental.
- ÍtemPercepción del enfoque ambiental y la gestión educativa saludable en los promotores ambientales de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-28) Sánchez Romero, Rubén; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl propósito del trabajo de investigación fue: analizar la relación que existe entre la percepción del enfoque ambiental y la gestión educativa saludable en los promotores ambientales de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho. El método de investigación utilizado es el cuantitativo por lo que el análisis e interpretación de datos demandó el uso de técnicas y herramientas estadísticas. El diseño de investigación asumido fue el descriptivo correlacional la misma que se adecua al objetivo de investigación formulado. La población de estudio estuvo conformada por 20 promotores ambientales de las instituciones educativas focalizadas, mientras que la muestra consideró la misma cantidad de promotores. La técnica y el instrumento utilizado para el recojo de información fue la encuesta y el cuestionario respectivamente. Los resultados demuestran que el 45% (9) de encuestados percibe como bueno el enfoque ambiental, mientras que el 20% (4) considera que es deficiente, mientras que las conclusiones registran que, la percepción del enfoque ambiental se relaciona de manera directa moderada con la gestión educativa saludable en los promotores ambientales de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, en la medida que el valor de rho=0,515 y al ser el p_valor=0,020 que resulta ser menor al nivel de significancia α=0,05, se ha asumido la hipótesis alterna y se ha rechazado la hipótesis nula, con un nivel de significancia del 5% y un intervalo de confianza del 95%. Palabras clave: Enfoque ambiental, gestión educativa saludable, aprendizaje, ambientes físicos, ambientes psicosociales.