Tesis 2013
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Examinando Tesis 2013 por Autor "López Barrantes, Marco Antonio"
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- ÍtemDiseño de evaluación comparativa entre muros de contención segmentada y muros de concreto armado, en el proyecto polideportivo Callqui Chico - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Ramos Gómez, Juan José; Cayetano Mulato, Jose Luis; López Barrantes, Marco AntonioLa presente investigación se realizó en la comunidad de Callqui Chico del Distrito, Provincia y Departamento de Huancavelica, como componente importante del proyecto Polideportivo Callqui Chico, con la finalidad de realizar un estudio comparativo entre dos tipos de muros de contención, en este caso de concreto armado y muro de contención segmentada (suelo reforzado). Los muros de contención son estructuras que tienen como finalidad resistir las presiones laterales o empuje producido por el material retenido detrás de ellos; su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su fundación. Tradicionalmente se emplean para su construcción materiales como mampostería, hormigón en masa y/o hormigón armado. En las últimas décadas han tenido un fuerte desarrollo tecnológico, debido principalmente a la aparición de nuevas alternativas de solución como complemento a las de uso más tradicional. El avance alcanzado en el desarrollo de estas estructuras ha pasado por la incorporación de nuevos materiales para su diseño, la definición de nuevos métodos constructivos y la creación de nuevos elementos estructurales. Es así, como gran parte de las actuales aplicaciones en ingeniería están orientadas al refuerzo de suelos (con inclusión de armaduras metálicas, geosintéticos y geomallas) y al empleo del hormigón prefabricado para la construcción de los muros. En este sentido, a través del proyecto de investigación, se plantea realizar un estudio comparativo técnico, económico y constructivo, entre muros de contención de concreto armado y muros de contención segmentada (suelo reforzado). Los muros de contención segmentada son un sistema de suelo reforzado que consiste en la combinación de bloques modulares de concreto + geomallas + relleno compactado. A diferencia de los muros de concreto armado, el empleo
- ÍtemInfluencia de la temperatura en el deterioro de la carpeta asfáltica en la carretera nacional tramo: Huancavelica - Izcuchaca (pe - 26)(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Cayllahua Castro, José; Castillo Gomez, Alejo; López Barrantes, Marco AntonioLa investigación se realizó tomando como referencia el ámbito nacional de la via Huancavelica - lzcuchaca entre el año de servicio del 2007 - 2012, comprende una evaluación nacional en la inversión del Estado en la construcción y rehabilitación de caminos, ha permitido implementar la red nacional en aproximadamente 8,477 km., de los cuales 2,000 km., corresponden a caminos construidos en regiones identificadas como "zonas de altura" y de 76.00 km. En nuestra zona de estudio. En todos los casos donde las vías han sido pavimentadas, el material utilizado en la superficie de rodadura ha sido la mezcla asfáltica. Este material en la mayoría de los casos presenta un excelente desempeño, sin embargo se ha constatado que el pavimento construido entre Huancavelica- lzcuchaca (PE-26) "zona de estudio", ha presentado deterioros prematuros. El presente trabajo se justifico por no existir investigaciones anteriores respecto al sector, por su valor teórico y utilidad práctica, se desea profundizar el conocimiento del comportamiento de la carpeta asfáltica en la Carretera Nacional Tramo: Huancavelica - lzcuchaca (PE-26), enfocado específicamente la influencia de la temperatura, por considerarse una de las variables más críticas e influyentes en la falla del pavimento. El estudio propone un acercamiento Sustantivo - Explicativo, lo cual, el cierta forma lo "encamina hacia la investigación básica o pura", permitirá representar el comportamiento del pavimento ante la acción del gradiente térmico "temperatura", en un determinado periodo de tiempo (5 años de servicio).