Tesis 2021
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Examinando Tesis 2021 por Autor "Gaspar Paco, Carlos"
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- ÍtemÁNGULO DE TRANSICIÓN Y COMPORTAMIENTO HIDRÁULICO DE UN DESARENADOR MEDIANTE MODELO NUMÉRICO Y FÍSICO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-19) Taipe Huamani, Miriam Beatriz; Gaspar Paco, CarlosEl objetivo de la investigación es determinar la influencia del ángulo de transición y el comportamiento hidráulico en desarenadores y/o canales de expansión, utilizando un modelo físico del laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Huancavelica y validados mediante el software Iber modelo 2D. Para velicar los resultados se ha calibrado el modelo numérico mediante los ensayos del modelo físico, realizando mediciones de velocidades en diferentes tramos de la zona de estudio. La aplicación corresponde al comportamiento de ujos en desarenadores o estructuras similares con expansión de paredes, los mismos que contienen ángulos de transición recomendados de 12.5 grados. Los ángulos considerados para el análisis han sido 5, 10, 12.5, 45 y 90 grados y los resultados de las velocidades en la dirección x mediante el velocímetro y los resultados del modelamiento numérico Iber 2D, se han observado variaciones en las características hidráulicas tales como las velocidades, tirantes de ujo y ligeramente en el número de Froude. El mejor ángulo de transición observado ha sido el 22.5 grados, el mismo que presenta resultados más estables en el comportamiento hidráulico de un desarenador o estructuras similares con canales en expansión. Palabras claves: Modelamiento hidráulico, desarenador, Angulo de transición, modelo numérico, modelo físico.
- ÍtemDeterminación del grado de desempeño - superpave de cementos asfálticos en control de fallas de pavimentos flexibles, carretera Huancavelica - Santa Inés(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-16) Cusi Ramos, Juan Carlos; Duran Egoavil, Max Rafael; Gaspar Paco, CarlosHoy en día caracterizar los ligantes asfálticos desde una perspectiva por nivel de desempeño en el que se consideran las propiedades reológicas del material, se ha convertido en una poderosa herramienta para estimar y predecir el comportamiento de los pavimentos asfálticos bajo solicitaciones climáticos y de tráfico, y que en gran parte se debe al desarrollo tecnológico de los reómetros de corte directo y de viga a flexión que hacen posible la obtención de parámetros reológicos de ligantes asfálticos, por lo que se va dejando atrás la caracterización empírica como ensayos de penetración, punto de ablandamiento, que solo da una idea muy vaga sobre la consistencia del asfalto bajo condiciones específicas. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar el Grado de Desempeño (PG) bajo las especificaciones Superpave de dos cementos asfálticos producidos en el Perú – Refineria Repsol “La Pampilla” (CA: 85/100 Pen y CA: 120/150 Pen) generalmente usados en zonas de altura por encima de los 3000 m.s.n.m. que permiten evaluar su comportamiento frente a fallas de deformación permanente relacionados a temperaturas altas, fisuramiento por fallas a fatiga relacionados con temperaturas intermedias y fallas por agrietamiento térmico relacionado con temperaturas bajas, tanto en ligantes asfálticos originales o envejecidos a corto plazo (RTFOT) y largo plazo (PAV). Pese a que la metodología Superpave es una herramienta muy poderosa, presentan algunas debilidades y limitaciones relacionados básicamente a la operación en régimen viscoelástico lineal, no capturar las recuperaciones viscoelásticas retardadas a las frecuencias estandarizadas, por lo que el presente trabajo de investigación ha complementado con ensayos de MSCR, ensayo LAS y ensayos a frecuencia de 6 rad/s, todo ello con el propósito de tener una visión integral del desempeño de los mencionados ligantes asfálticos.
- ÍtemOPTIMIZACIÓN METAHEURISTICA EN EL DISEÑO DE PAVIMENTOS RÍGIDOS(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-28) Sedano Areche, Edgar; Sedano Salazar, Jaime; Gaspar Paco, CarlosEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar el Desempeño de una técnica metaheurística para el diseño óptimo de la estructura de pavimento rígido. Para emplear esta técnica, se han identicado 11 variables de diseño que garantizan la serviciabilidad del pavimento durante su periodo de vida útil, considerando dos criterios de diseño: por fatiga y erosión con daños acumulados de 90.42% y 99.11% respectivamente. Así mismo, para el análisis de esfuerzos y deflexiones, se utilizó los siguientes métodos: método empírico, método analítico y método numérico. Seguidamente, los resultados fueron a través de la aplicación de la técnica metaheurística: Se logró optimizar la estructura del pavimento rígido. En cuanto al espesor de la losa, fue de 18 cm y 15 cm de subbase granular equivalente a una reducción de costo total por metro lineal de 16.67% en comparación con el método tradicional de MTC - Perú y AASTHO 93. Palabras clave: Optimización, pavimento rígido, metaheurística, algoritmos genéticos, método de elementos finitos
- Ítem“REGULARIDAD SUPERFICIAL DE CARRETERAS NO PAVIMENTADAS MEDIANTE SENSORES INERCIALES EN LA RUTA DEPARTAMENTAL HV-112”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-22) Chaca Ayuque, Yonnifer Domingo; Ramos Esteban, Marcos; Gaspar Paco, CarlosEn la presente tesis se ha investigado de qué manera influye los sensores inerciales en la carretera no pavimentada en la regularidad superficial en la ruta departamental HV-112 (Huancavelica - Yauli); asimismo de qué manera influye los sensores inerciales en la carretera no pavimentada con la utilización del IRI, de qué manera influye los sensores inerciales en la carretera no pavimentada con la utilización del levantamiento topográfico, de qué manera influye los sensores inerciales en la carretera no pavimentada con los tipos de deterioro superficial. El sensor inercial MPU 6050 de 6 grados de libertad usado para determinar la regularidad superficial en la carretera no pavimentada, en este caso se monta en el chasis de un vehículo que mediante el uso de hardware y software adquieren los datos de movimientos que se producen en el acelerómetro integrado de tres ejes (X;Y;Z); el uso de sensores inerciales se presenta como una herramienta nueva aplicado al cálculo de la regularidad superficial de carreteras no pavimentadas y el equipo topográfico de precisión es un equipo ampliamente conocido y usado en nuestra región que según sus características es uno de los equipos más precisos y recomendados para calibrar otros equipos de medición de elevaciones. Para consolidar esta investigación, se realizaron pruebas en 2 velocidades de 20 km/h y 30 km/h de marcha con un vehículo de prueba, una ficha de descripción de los daños de la superficie presentes en el momento de la investigación, luego se realizó el procesamiento de datos; llegando a la conclusión de que los resultados obtenidos de la medición con sensores inerciales influirán en la regularidad superficial de la carretera no pavimentada en la ruta departamental HV-112, ya que los sensores inerciales nos proporcionan datos que tienen una similitud en más de 90% con respecto a la utilización del equipo topográfico de precisión. Por lo tanto, el uso del sensor inercial MPU 6050 en la medición de la regularidad superficial de carreteras es una herramienta útil, de bajo costo y de fácil manipulación que puede ser usada para determinar las irregularidades superficiales de carreteras no pavimentadas debido a que se procesan los datos de forma eficiente, es decir que se pueden estudiar tramos más grandes en poco tiempo y con menos recursos acortando el tiempo en el procesamiento de datos a comparación del equipo topográfico de precisión que es un equipo de bajo rendimiento. Palabras claves: regularidad superficial, IRI, sensores inerciales y carretera no pavimentada.