Tesis 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2018 por Autor "Carlos Yangali, Hugo Augusto"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem“MANEJO DEL RECICLAJE Y LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 4° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “RAMÓN CASTILLA MARQUESADO” – HUANCAVELICA”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-31) Curi Reymundo, Miguel Angel; Valladolid Breña, Aydee; Carlos Yangali, Hugo AugustoMANEJO DE RECICLAJE Y LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN CASTILLA MARQUESADO - HUANCAVELICA Es un estudio correlacional, con el problema de investigación: ¿Qué relación existe entre el manejo del reciclaje y la preservación ambiental, en los estudiantes del 4to grado de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” - Huancavelica?, con el objetivo de determinar la relación que existe entre el manejo del reciclaje y la preservación ambiental en los estudiantes del 4to grado de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” – Huancavelica y con la hipótesis de que existe una relación directa y significativa entre el manejo del reciclaje y la preservación ambiental, en los estudiantes del 4to grado de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” - Huancavelica. La población estuvo conformada por los estudiantes matriculados en el 4° grado de educación secundaria de la I.E. “Ramón Castilla Marquesado”, la muestra es no probabilística, conformado por 78 estudiantes, las técnicas utilizadas fueron: la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario de encuesta. El resultado de correlación es 0,426 y se concluye que existe correlación directa entre el manejo del reciclaje y la preservación ambiental, en los estudiantes del 4to grado de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” - Huancavelica. Palabra clave: Manejo del reciclaje, preservación ambiental
- ÍtemEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LA CALIDAD DE VIDA EN LOS POBLADORES DEL CENTRO POBLADO DE PAMPACHACRA, PERIODO 2015 - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-14) De La Cruz Ramos, Luis Gustavo; Quispe Pérez, Ángel Rómulo; Carlos Yangali, Hugo AugustoRESUMEN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LA CALIDAD DE VIDA EN LOS POBLADORES DEL CENTRO POBLADO DE PAMPACHACRA, PERIODO 2015 – 2016 La presente investigación es de tipo básica, tuvo como objetivo: determinar la relación del presupuesto participativo con la calidad de vida de los pobladores del centro poblado de Pampachacra en el periodo 2015-2016. La hipótesis planteada fue: el presupuesto participativo se relaciona directa y significativamente con la calidad de vida de los pobladores del centro poblado de Pampachacra en el periodo 2015-2016. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 134 pobladores del centro poblado de Pampachacra. El diseño fue descriptivo correlacional, para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. Asimismo, el método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos se administró la encuesta sobre el presupuesto participativo y la escala de calidad de vida GENCAT. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contrastación de la hipótesis, se utilizó el estadístico no paramétrico de rho de Spearman. Los resultados evidencian que con un nivel de significancia del 95%, se afirma que existe relación entre las variables estudiadas. Palabras clave: presupuesto participativo, calidad de vida.
- ÍtemEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS I.E PÚBLICAS DE ANCHONGA - HVCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-08) Huarancca Enriquez, José Luis; Carlos Yangali, Hugo AugustoRESUMEN “EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS I.E PÚBLICAS DE ANCHONGA- HVCA” Autor: Huarancca Enriquez José Luis Los resultados obtenidos de la investigación establecen que el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas de ciencias sociales del 5° grado de secundaria las I.E: “Daniel Alcides Carrión” y “Juan Velasco Alvarado” del distrito de Anchonga, provincia de Angaraes y departamento de Huancavelica, concluye que existe una diferencia relativa de acuerdo el acta o registro de notas de los estudiantes podemos observar que la Institución Educativa “Juan Velasco Alvarado” obtiene mayor logro previsto en el rendimiento académico a comparación que la Institución Educativa “Daniel Alcides Carrión” obtiene menor logro previsto en el rendimiento académico. Asimismo, en la Institución Educativa “Daniel Alcides Carrión” los padres de familia no tienen buena relación con sus hijos porque ellos están dedicados en sus trabajos, mayormente viven en las ciudades por el motivo de trabajo para que solventan los gastos necesarios de su familia por eso no tienen la responsabilidad de asumir o apoyar a sus hijos por eso los estudiantes de la Institución Educativa “Daniel Alcides Carrión” del nivel secundario tiene bajo rendimiento académico en las áreas de ciencias sociales y la Institución Educativa “Juan Velasco Alvarado” tiene alto rendimiento académico porque sus padres mayormente son responsables con sus deberes por eso le ayudan a sus hijos con sus trabajos, tareas y en su formación académica. Y también vemos la calidad de enseñanza de los docentes no es homogénea por eso los estudiantes tienen bajo rendimiento académico en las diferentes sub áreas de ciencias sociales. Igual manera los estudiantes de las Instituciones Educativas “Juan Velasco Alvarado” y “Daniel Alcides Carrión” no se comunican constantemente con sus padres, porque sus padres no les apoyaba como debe ser, porque los padres no tenían la capacidad de apoyar a sus hijos algunos no sabían leer, ni escribir tenían la dificultad por lo tanto los padres de familia no se preocupa por la educación de sus hijos, etc. Palabras claves: rendimiento académico, ciencias sociales, estudiantes