Tesis 2013
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2013 por Autor "Espinoza Herrera, Gladys Margarita"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa aplicación de los procesos curriculares de los docentes en la Institución Educativa N° 36013 del Distrito de Acoria - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Fernandez Espinoza, Heber; Taipe Acuña, Antonia; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl problema de la investigación, está planteado en los siguientes términos: ¿Cuál es el nivel de aplicación de los procesos curriculares de los docentes en la Institución Educativa N° 36013 del distrito de Acoria - Huancavelica? La misma que tiene como objetivo general: Caracterizar el nivel de aplicación de los procesos curriculares de los docentes en la Institución Educativa N° 36013 del distrito de Acoria - Huancavelica. Por su naturaleza el trabajo de investigación es de tipo básico y el nivel es el descriptivo; se trabajó con una muestra de 10 Docentes de la Institución Educativa. N°36013 del distrito de Acoria - Huancavelica; como diseño de investigación se utilizó el descriptivo simple. Como método general se utilizó el Método Científico y Método Estadístico. Se utilizó un cuestionario de preguntas como instrumento de medición. La hipótesis de investigación fue: El nivel de aplicación de los procesos curriculares de los docentes en la Institución Educativa N° 36013 del distrito de Acoria - Huancavelica es eficiente. Al finalizar el estudio se ha corroborado la hipótesis de investigación al nivel del 5% de significancia estadística y 95% de confianza. El aporte de la presente investigación considera que en base a los datos obtenidos, analizados y procesados, se concluyen: En lo referente a las dimensiones de los Procesos Curriculares, se ha determinado que en la dimensión de Diagnóstico prevalece el nivel eficiente con un 1 00% de los casos, en la dimensión Planificación prevalece el nivel eficiente con un 100% de los casos, asimismo se ha determinado que en la dimensión de Implementación prevalece el nivel eficiente con un 60% de los casos, en la dimensión de Ejecución se ha determinado la prevalencia del nivel eficiente con un 90% de los casos y finalmente en la dimensión de Evaluación se ha determinado la prevalencia del nivel eficiente con un 90% de los casos.
- ÍtemInfluencia de la dramtización de cuentos en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas del 3° grado, sección a de la Institución Educativa N° 36248 de Tuco del Distrito de Anchonga Provincia de Angaraes - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Huacaychuco Condori, Ericka; Vargas Montes, Linda Maria; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaPara elaborar la tesis se ha formulado como problema de investigación la siguiente interrogante: ¿De qué manera influye la dramatización de cuentos en el desarrollo de la expresión oral de las niñas y niños del 3° grado "A" de la Institución Educativa N° 36248 de Tuco del Distrito de Anchonga Provincia de Angaraes- Huancavelica?; a partir de ello se formulo como objetivo el siguiente propósito: Determinar la influencia de la dramatización de cuentos en el desarrollo de la expresión oral de las niñas y niños del 3° grado "A" de la Institución Educativa N° 36248 de Tuco del Distrito de Anchonga Provincia de Angaraes-Huancavelica.
- ÍtemMADUREZ PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA DE LOS NIÑOS DEL "1° GRADO A" DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36002 LAS AZULES DEL NIVEL PRIMARIA DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA -2011(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Daniel Trillo, Jeremias; Huamaní Castillo, Freddy; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaMadurez para el aprendizaje de la lacto-escritura fue el tema de la presente investigación, así el problema de investigación fue: ¿Cuál es el nivel de madurez para el aprendizaje de la lacto-escritura en los niños del 1º grado "A" de la Institución Educativa Nº 36002 "Las Azules" del nivel primaria del Distrito de Huancavelica - 2011? El objetivo general fue: Conocer el nivel de madurez para la lacto-escritura en los niños del 1° grado "A" de la Institución Educativa Nº 36002 "Las Azules" del nivel primaria del Distrito de Huancavelica - 2011. Y la hipótesis de investigación: La mayoría de niños del primer grado "A" de la Institución Educativa W 36002 "Las Azules" del Distrito de Huancavelica- 2011, se ubican en el nivel medio respecto a la madurez para el aprendizaje de la lactoescritura. La investigación es de carácter cuantitativo, tipo investigación básica, nivel descriptivo, y diseño descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 25 escolares de la Institución Educativa No 36002 "Las Azules" del Distrito de Huancavelica- 2011. El aporte de la presente investigación considera que en base a los datos analizados y procesados, se concluye que existe un 60% de niños del 1° grado "A" de la Institución Educativa N° 36002 "Las Azules" del Distrito de Huancavelica- 2011 aprenderán lecto- escritura en un año lectivo ubicándose en el nivel de maduración Medio, obteniendo un resultado en la puntuación del test ABC de 12 a 16 puntos de ello el establecimiento.
- ÍtemNivel de comprensión lectora en los alumnos del 5to grado c de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Quispe De La Cruz, Herta; Torres Castillo, Miguel; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente trabajo de investigación, tuvo como problema general de investigación determinar, ¿Cuál es el nivel de Comprensión Lectora de los alumnos del 5to Grado Sección"C" de la Institución Educativa N° 36003 Santa AnaHuancavelica?. Para responder el problema se realizó la obtención de. una muestra constituido por 17 alumnos con un promedio de edad de 10 y 11 años entre varones y mujeres del 5to Grado "C" a quienes se les evaluó con una prueba escrita de Comprensión Lectora de acuerdo al diseño de investigación descriptivo simple. El objetivo general de la investigación fue:Determinar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del 5to Grado Sección "C" de la Institución Educativa W 36003 Santa Ana- Huancavelica para lo cual se utilizó una prueba escrita de comprensión lectora y así poderllegar al problema general que se planteó ¿Cuál es el nivel de Comprensión Lectora de los alumnos del 5to Grado Sección "C" de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana- Huancavelica?. De acuerdo a los resultados obtenidos, el nivel de comprensión lectora literal tiene como media de 14.1,el cual nos muestra que es superior a los demás niveles de comprensión lectora La prueba de significancia estadística de la hipótesis de investigación, realizado con la estadística de prueba de Kruskai-Wallis, nos evidencia que los alumnos del 5to Grado "C" de la l. E. N°36003 Santa Ana- Huancavelica se ubican en el nivel de compresión lectora literal. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que el nivel alcanzado en cuanto ala comprensión lectora que tienen los alumnos del 5to Grado "C" de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana- Huancavelicaes el nivel de comprensión lectora literal.
- ÍtemNiveles de comprensión lectora en los alumnos del 5to grado d en la Institución Educativa N° 36002 del cercado de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Paitan Enriquez, Lucia Milagros; Apacclla Ramos, Yovana; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaSe ha tenido como problema de investigación a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el Nivel de Comprensión Lectora en los alumnos del 5to "D" grado de la l. E N° 36002 de Huancavelica?, siendo el objetivo general que guió el estudio: Determinar el Nivel de Comprensión Lectora en los alumnos del 5to grado "D" de la I.E.N°36002 de Huancavelica. El tipo de investigación es básica, de nivel descriptivo, cuyo diseño corresponde al descriptivo simple; el método específico utilizado fue de la medición y la técnica fue la psicométrica; la muestra estuvo conformada por 23 alumnos, siendo 14 mujeres y 09 varones del 5to. Grado de la I.E N° 36002 del cercado de Huancavelica, El instrumento empleado fue la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de F. Alliende, M. Condemarín y N.Milicic, niveles II y III B. Se utilizó estadísticas de frecuencia y porcentaje para determinar las Áreas de Lectura en las que se ubica la muestra, así como las medidas de tendencia central para ubicar los Niveles de Lectura. El resultado fue, que los alumnos de la muestra de estudio se ubican en el Nivel Literal, no alcanzando superar el nivel II B, más aún el nivel III B en Comprensión Lectora, quedándose sólo en el manejo del área de la oración o frase, con cierto avance en el área de párrafo o texto simple y alta dificultad en texto complejo; existiendo un retraso aproximado de tres años en relación a su grado de estudios esperado.
- ÍtemNiveles de coordinación motriz fina de los niños del primer graado de la I.E. N° 36003 Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Ccente Anccasi, Karina; Raymundo Montes, Soledad Marisol; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaeL presente estudio de invesfigación titulaio: "NIVELES DE COORDINACION MOTRIZ FINA DE LOS NIÑOS DEl PRIMER GRADO DE LA l E. Nª 36003- HUANCAVELICA", permitió plantear el siguiente prablema: ¿Cuál es el nivel de coordinación matriz fina de los niños del primer grado de la I.E N° 36003 de Santa Ana - Huancavelica?, teniendo como objetivo general; determinar el nivel de coordinación motriz fina que tienen los niños del primer grado de la I.E. Nª36003 de Santa Ana- Huancavelica, asi mismo la hipótesis alterna al comprobar fue: Existen diferencias entre los niveles de coordinación motriz fina de los alumnos del primer grado de la I. E. Nª36003 del barrio de Santa Ana - Huancavelíca y la hipótesis nula fue: No existen diferencias entre los niveles de coordinación motriz fina de los alumnos del primer grado de la L E. Nª 36003 del barrio de Santa Ana - Huancavelica La población estuvo conforrnada por 63 niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa Nª 36003, del cual la muestra as 45 niños y niñas del primer grado,la investigación que se realiza es de tipo sustantiva. de nivel descriptivo, como instrumento de recolección de datos se utilizó el "Test para detenninar el nivel decoordinación motriz fina de los niños del primer grado de la Institución Educaliva Nª36003 Santa Ana- Huancavelica el cual permitió categorizar el nivel de coordinación motriz fina en riesgo, retraso y normalidad los resultados alcanzados son: El nivel de coordinación motriz fina en la mayoría de niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa Nª 36003 Huancavelicaes de riesgo en un 64% (29 alumnos) del total de 45 estudiantes (100%).
- ÍtemLa técnica de los refranes en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de la I.E. N° 36005 del Distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Alarcón Rivas, Gladys; Choque Echavarría, Celedonia; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaE:! presente trabajo de investigación fue realizado para darle una solución al problema planteado: ¿De qué manera influye la técnica de los refranes en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° Grado de la I.E. N° 36005 del Distrito de Ascensión - Huancavelica?. Frente a esta situación se trazó el siguiente Objetivo General: "Determinar la influencia significativa de la Técnica de Refranes en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de la I.E. N° 36005 del Distrito de Ascensión- Huancavelica", a la cual obedece los siguientes objetivos específicos: "Diagnosticar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de las secciones "A" y "C" de la l. E. N°36005 del distrito de Ascensión", a través de la aplicación del pre test; aplicar la técnica de los refranes en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado "A"; evaluar y analizar los resultados obtenidos después de la aplicación de la técnica de los refranes en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° Grado de las secciones "A" y "C". En la realización del presente trabajo de investigación, la hipótesis planteada fue: la aplicación de la técnica de los refranes, influye significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de la I.E. N° 36005 del Distrito de Ascensión - Huancavelica. El diseño del trabajo fue: diseño cuasi-experimental, trabajándose con un grupo experimental conformado por los alumnos del 5° grado de la l. E. N° 36005 del distrito de Ascensión - Huancavelica. La población fue: constituido por 110 alumnos del 5° grado de las secciones "A","B","C" y "D". De este conjunto de alumnos se seleccionó la muestra que estuvo conformada por los niños y niñas del 5° grado de las secciones "A" y "C" entre varones y mujeres de la l. E. N°36005 del distrito de Ascensión-Huancavelica.