Tesis 2014
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Examinando Tesis 2014 por Autor "Cruz Sanchez, Tarcila Hermelinda"
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- ÍtemBullying y funcionalidad familiar en estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Lima Perez, Rosmery; Rojas Apacclla, Yesica; Cruz Sanchez, Tarcila HermelindaEl estudio "Bullying y funcionalidad familiar en estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado Huancavelica-2014", se realizó en el presente año y tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre bullying y funcionalidad familiar en los estudiantes de la Institución Educativa "Ramón Castilla y Marquesado". El tipo de investigación es correlacional, nivel descriptivo, diseño no experimenta, se realizó muestreo probabilístico aleatorio, en razón a que se tomaron 100 alumnos de una población total de 235 estudiantes del cuarto y quinto grado a los cuales se aplicó el autotest de Cisneros y el test de APGAR. Los resultados que se obtuvieron al aplicar los instrumentos refieren que el 6.0% de los estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado son víctimas de bullying muy alto con una buena funcionalidad familiar, el 7.0% de los estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado son víctimas de bullying muy alto, con una disfunción familiar leve, el 2.0% de los estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado son víctimas de bullying muy alto, con una disfunción familiar moderado. Se llegó a la conclusión que las variables de estudio están relacionadas, que existe evidencia estadística suficiente para afirmar la relación significativa entre bullying y funcionabilidad familiar en estudiantes de la I.E. Ramón Castilla Marquesado.
- ÍtemEstilo de aprendizaje de los estudiantes de la Facultadde Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Villalobos Huamán, Andrea; Cruz Sanchez, Tarcila HermelindaEl presente trabajo de investigación titulado estilos de aprendizaje de los estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica se realizó con el Objetivo: Determinar los estilos de aprendizaje en los estudiantes del I y VII ciclo de estudios de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. Métodos: tipo básica, nivel descriptivo, métodos; inductivo, deductivo, descriptivo y estadístico, diseño No experimental, transversal y descriptiva, se aplicó el Cuestionario de Honey Alonso (CHAEA), a 59 estudiantes el I ciclo y a 51 del VII ciclo. Resultados: Del total de estudiantes (110), 45% son adolescentes y 55% adultos jóvenes. 79% son mujeres y 21% son varones. 91% estudio en institución educativa pública y 9% en privada. 94% son solteros, 5% conviviente y sólo uno casado. 95% se dedican sólo a sus estudios, 4% trabaja además de estudiar y 2% realiza labores de ama de casa. No existen diferencias importantes según grupo de edad, los adolescentes tienen al estilo · teórico como el más frecuente 48% y los adultos jóvenes , el estilo reflexivo es el menos frecuente con 12% y 8% en adolescentes y adultos jóvenes respectivamente. Tampoco existen diferencias importantes en el estilo de aprendizaje según género, las mujeres tienen como estilo de aprendizaje más frecuente al teórico 52%, y los varones 48%. Según procedencia de institución educativa, el estilo teórico fue el más frecuente sobre todo en egresados de entidades privadas 70% a comparación de las públicas 49%, Según zona de procedencia el estilo teórico es predominante en ambas zonas, en zona rural 56% y zona urbana 47%. No existen diferencias importantes según estado civil, sin importar si se está casado, soltero o se es conviviente, el estilo más frecuente es el teórico. No existen diferencias importantes según ocupación, si sólo se es estudiante 50%, o si además de estudiante se es ama de casa 100%, o se trabaja 50% el estilo de aprendizaje más frecuente es el teórico.
- ÍtemMotivación del personal de enfermería y satisfacción del usuario enlos servicios de hospitalización Hospital Departamental de Huancavelica Zacarias Correa Valdivia 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Palacios Ramos, Haro Esthefany; Rafael Curichimba, Diana Carolina; Cruz Sanchez, Tarcila HermelindaEl conocimiento del Comportamiento Organizacional es importante para quienes dirigen las organizaciones de salud debido a que influye en la calidad de vida del trabajador y en la calidad de la prestación de los servicios. Por tanto, la medición de la Motivación del personal y Satisfacción del usuario constituyen una tarea necesaria como indicadores de la productividad y el desempeño laboral. El presente estudio titulado: Motivación del personalde Enfermería y Satisfacción del usuario en los servicios de hospitalización - Hospital Departarnental de Huancavelica" Zacarias Correa Valdivia" 2014. E! Objetivo fue Determinar la relación entre la motivación del personal de enfermería y el nivel satisfacción del usuario en los servicios de hospitalización clel Hospital Departamental de Huancavelica "Zacarías Correa Valdivia" 2014. Se usó el método científico y de particular Descriptiva, estadística y bibliográfica. El tipo de investigación es no experimental, el nivel de investigación es descriptivo y su diseño es un descriptivo correlaciona!. El método fue descriptivo de corte transversal; la población estuvo conformada por 40 enfermeras y 40 usuarios. La técnica fue la entrevista y el instrumento escala tipo likert. Los resultados fueron: El nivel de Motivación del personal de enfermería y la satisfacción del usuario de los servicios de hospitalización del Hospital Departamental de Huancavelica, se encuentran en un 50% (20), con lo cual indica una motivación y satisfacción media. Se aprecia que el valor calculado es mayor que el valor tabulado. Vc>Vt (9.99>9.49), y se aprecia que la probabilidad es menor que 5% (0,05) se confirma la decisión tomada de aceptar la hipótesis de investigación, ello permitió rechazar la Ho y aceptar la hipótesis alterna del estudio que afirma existe relación entre el nivel de motivación del personal de enfermería y satisfacción del usuario en el servicios de hospitalización - Hospital Departamental de Huancavelica" Zacarias Correa Valdivia" 2014.
- ÍtemNivel de conocimiento sobre tutoría en docentes de la Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Huancavelica 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Mendoza Gomez, Fevi; Pariona Fernandez, Edith Consuelo; Cruz Sanchez, Tarcila HermelindaEl proceso de acreditación estipula que las universidades deben contar con un sistema de tutoría universitaria favoreciendo así la formación integral de cada estudiante en el proceso de su formación profesional en el aspecto personal, académico, profesional se puede dar de manera individual o grupal. Garantizando una calidad de estudiantes. Por ello se desarrolla este dicho trabajo "NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE TUTORÍA EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA-UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA 2013"; cuyo objetivo generai"Determinar el nivel de conocimiento sobre tutoría en docentes de la Facultad de Enfermería - Universidad Nacional de Huancavelica, 2013". Es un estudio de diseño descriptivo, la muestra fueron 15 docentes de la Facultad de Enfermería. El muestreo fue, no probabilístico intencional. La técnica de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados demuestran que existe un nivel de conocimiento medio ,del total de docentes encuestados en la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica se dice que más de la población estudiada en un 80% tienen un nivel conocimiento medio esto se deduce que los docentes están en un proceso de actualización y preparación en tutoría ya que se viene preparándose para el proceso de acreditación y formar un sistema de tutoría en la facultad , logrando así un los puntajes más altos los docentes con grado académico de doctorado siendo parte importante para el resultado de nivel de conocimiento y el 20% de docentes tienen un nivel de conocimiento bajo siendo docentes con menos años laborando . Sobre los aspectos básicos de la tutoría tienen un nivel de conocimiento bajo en un 33.3%, un nivel de conocimiento medio en un 60% y un conocimiento alto de 6.7% logrando mayor puntuación en la pregunta tipos de tutoría y que es tutoría individual con una asertación de 11 docentes con respuestas correctas y solo 4 docentes con respuestas incorrectas, y en la pregunta quien promueve la tutoría y competencias de la tutoría solo aserto un solo docente. Sobre componentes de la tutoría tienen un nivel de conocimiento bajo en un 60%, un nivel de conocimiento medio en un 40% logrando mayor puntuación en la pregunta, cuál de las alternativas corresponde a la tutoría personal con una asertación de 11 docentes y solo 4 docentes no asertaron y en la pregunta el principal instrumento es la entrevista ,cuales son los pasos a seguir logrando acertar con la respuesta correcta 2 docentes ,sobre el perfil del tutor tienen un nivel de conocimiento bajo en un 13.3%, un nivel de conocimiento medio en un 73.3% y un nivel de conocimiento alto en un 13.3% con una asertación de 7 docentes en las respuestas correctas en ambas preguntas sobre el perfil del tutor y los 4 pilares.