Tesis 2020
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Examinando Tesis 2020 por Autor "Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes"
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- ÍtemMATERIAL DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA COMUNICACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 321 "DIVINO NIÑO JESÚS" DE AYACUCHO, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-10-26) Llactahuaman Sulca, Maribel; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar la influencia del material didáctico en el aprendizaje del área comunicación en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 321 “Divino Niño Jesús” de Ayacucho en el año 2019. El estudio desarrollado fue de tipo aplicado, ya que buscó consecuencias prácticas de las variables de estudio (material didáctico y aprendizaje causalidad entre las mismas, basándose en el método científico, y utilizándose el diseño pre-experimental. Se trabajó con una población de 80 participantes (niños y niñas de 5 años de edad), siendo la muestra 40 de ellos a quienes se les aplicaron un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación) para conocer su nivel de desarrollo del aprendizaje del área comunicación. Es así que mediante el respectivo análisis se tuvo como resultado que el módulo experimental (material didáctico) mejoró el aprendizaje del área comunicación en los infantes tal como se muestra en la tabla 4 con una media superior (29,40) en el postest a una inferior en el pretest (14,88), y porque además se obtuvo un Zc = 8,49 > Zt = 1,96, que permite afirmar que el material didáctico influye de manera significativa en el aprendizaje del área comunicación en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 321 “Divino Niño Jesús” de Ayacucho en el año 2019. Palabras clave: Material didáctico, aprendizaje, comunicación.
- ÍtemNIVEL DE MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL Nº 027 - ACOBAMBA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-06) Huamancayo Oré, Tania Betsy; Escobar Bellido, Ana Cecilia; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación tuvo como problema de investigación a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el nivel de madurez para el aprendizaje de los niños y niñas de la I. E. I. Nro. 027 – Acobamba – Huancavelica?, planteándose como objetivo, determinar el nivel de madurez para el aprendizaje escolar de los niños y niñas del ámbito mencionado. La investigación es de tipo básico, de nivel descriptivo y de diseño descriptivo simple; la población y muestra está constituida por 17 estudiantes, de los cuales 10 son niños y 07 niñas de 5 años de edad, que cursan el último año de la etapa pre escolar. El instrumento que permitió recoger los datos fue el test 5 - 6 forma B, de Gastelumendi, E.; Isasmendi, A.; Slowak, G. y Carbonell, Z. (2007). El resultado obtenido fue que los niños y niñas en madurez para el aprendizaje escolar (media 18,80 y mediana 18) se ubican en un nivel promedio. En la dimensión comprensión (media 5,41 y mediana 6) se ubican en el nivel medio inferior; en percepción (media 7,97 y mediana 8) y pre cálculo (media 2,94 y mediana 3) ambos en el nivel medio; y en motricidad (media 2,47 y mediana 2) en el nivel medio inferior Palabras Clave: Madurez para el aprendizaje, percepción, comprensión, motricidad, pre cálculo.
- ÍtemNIVEL DE PSICOMOTROCIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E. Nº 30982 MARÍA INMACULADA CONCEPCIÓN DE CHURCAMPA - HUANCAVELICA - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-12) José huamán, Flor Maricela; Tello Rodríguez, Karen Vanesa; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de psicomotricidad gruesa que presentan los niños y niñas de la I.E. N° 30982 María Inmaculada Concepción de Churcampa en Huancavelica en el año 2019. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que ha buscado describir la variable de interés (psicomotricidad gruesa) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 25 estudiantes (niños y niñas de 4 y 5 años de edad), a quienes se les aplicaron un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación) para medir su nivel de psicomotricidad gruesa. Es así que, mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que los estudiantes (niños y niñas) de la I.E. N° 30982 María Inmaculada Concepción de Churcampa en Huancavelica en el año 2019, presentan un nivel regular de psicomotricidad gruesa, puesto que se obtuvo una media aritmética de 38,64 puntos, que demuestra objetivamente el nivel regular de psicomotricidad gruesa en los estudiantes. Palabras clave: Psicomotricidad, psicomotricidad gruesa, coordinación, lateralidad, equilibrio, esquema corporal.
- ÍtemNIVEL DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EGRESADOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1098 - ICHUPAMPA - DISTRITO DE ROSARIO - ACOBAMBA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-06) Condori Solano, Jessica; Huamancayo Oré, Simona; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl presente estudio parte de la formulación del problema con la interrogante ¿Cuál es el nivel de lenguaje oral de los niños y niñas egresados de la I. E. I. Nro. 1098 de Ichupampa – distrito de Rosario- Acobamba - Huancavelica?, siendo el objetivo general: determinar el nivel de lenguaje oral de los niños y niñas de ésta población de estudio. La investigación es de tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La población y muestra es de 12 participantes, de los cuales 08 son mujeres y 04 varones. El instrumento que se utilizó fue el Plon –R de Aguinaga y otros, adaptada para Perú por Dioses, cuya administración fue de manera individual, para niños de 6 años, con validez de contenido y una confiabilidad de alpha de cronbanch de 0,809 para poblaciones peruanas. La investigación arribó a los siguientes resultados: los niños de la muestra de estudio en su lenguaje oral se encuentran en retraso, (media 7,54 y mediana 7,88). En el nivel normal no se ubica ningún(a) niño(a), en el nivel necesita mejorar se sitúan el 25% y en retraso el 75%. Las dimensiones alcanzaron niveles de desarrollo en porcentajes: uso 45%, contenido 58% y forma 60%. Palabras clave: lenguaje oral, forma, contenido y uso