Tesis 2020
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2020 por Autor "Camposano Cordova, Alvaro Ignacio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA "ANTONIO ÁLVAREZ DE ARENALES" - HUAYLLAY(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-28) Mateo Soto, Prudencio; Navarro Solano, Álvaro; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioLa presente investigación tuvo como propósito el determinar a relación que existe entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes de educación básica alternativa “Antonio Álvarez de Arenales” – Huayllay, 2019. La investigación fue de tipo básica y de nivel relacional. La población del estudio estuvo constituida por 20 sujetos, entre directivos,docentes, administrativos del CEBA de la Institución Educativa Antonio Álvarez de Arenales del distrito de Huayllay, Pasco 2019 y por tratarse de una población pequeña, la muestra queda conformada por el mismo número de la población. La investigación es de nivel correlacional, de método descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron las encuestas y dos instrumentos para recoger información de las variables 1 (Clima institucional) y la variable 2 (Desempeño laboral docente). En base a los resultados obtenidos en la investigación se logró determinar que existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes de educación básica alternativa “Antonio Álvarez de Arenales” – Huayllay, 2019. Esto se ve reflejado en la tabla 18 la cual indica que existe un coeficiente de correlación de Pearson de 0.842; es decir, a un mejor nivel en el clima institucional le corresponde un mejor nivel en el desempeño laboral de los docentes y en cuanto menor sea el nivel en el clima institucional menor será el nivel en el desempeño laboral de los docentes. Palabras claves: Clima institucional, Desempeño laboral docente, Gestión educativa.
- ÍtemESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL 3º GRADO DE SECUNDARIA, CICLO AVANZADO CEBA DEL DISTRITO DE CHILCA, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-10-25) Soto Vicente, Marco Antonio; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioEl presente trabajo de investigación es de vital importancia debido a la problemática que se presenta en la educación peruana respecto a la comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria, la cual a través de la aplicación de las estrategias didácticas mejoran los niveles de comprensión. El objetivo general del estudio fue determinar el nivel de significancia que tienen las estrategias didácticas en la comprensión lectora de los estudiantes del 3° grado de Secundaria, Ciclo Avanzado del CEBA “Nuestra Señora de la Asunción” del distrito de Chilca en la provincia de Cañete, 2019. La población estuvo formada por 97 estudiantes de los cuales se tomaron una muestra de 30 estudiantes. En cuanto a la metodología, se utilizó el método científico y el método hipotético-deductivo, además el tipo de investigación fue aplicada con el diseño pre-experimental con un sólo grupo. Se utilizaron la técnica de observación y el fichaje cuyos instrumentos usados fueron las fichas y el cuestionario, el primero para recoger información y el segundo para recoger los niveles de comprensión lectora. Se obtuvieron óptimos resultados con la aplicación de las estrategias didácticas cuyas conclusiones fueron que el 80% se encuentran en el nivel literal, 74% en el nivel inferencial y el 63% en el nivel criterial de la comprensión lectora en los estudiantes. Palabas claves: estrategias, comprensión lectora, literal, inferencial y criterial