Tesis 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2019 por Autor "Carrillo Cayllahua, Javier"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DE LOS HABITANTES DEL CENTRO POBLADO DE PARCO ALTO DISTRITO DE ANCHONGA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-08-05) Chocce Soto, Fidel; Mencia Apomayta, Ysabel; Carrillo Cayllahua, JavierCARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DE LOS HABITANTES DEL CENTRO POBLADO DE PARCO ALTO DISTRITO DE ANCHONGA–HUANCAVELICA Autores: CHOCCE SOTO, Fidel MENCIA APOMAYTA, Ysabel Esta investigación se desarrolló con el siguiente problema: ¿cuáles son las características de la economía de los habitantes del centro poblado de Parco Alto del distrito de Achonga, provincia de Angaraes?, en una población de 842 habitantes, muestra de 104 habitantes; cuyo objetivo general fue determinar las características de la economía, y como objetivos específicos han sido describir las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción de Parco Alto. El método utilizado fue el método descriptivo, la técnica empleada ha sido la encuesta y su respectivo instrumento, el cuestionario de encuesta. Los resultados a los cuales se llegaron son que las fuerzas productivas de los habitantes de Parco Alto se constituyen en el cultivo de la tierra con la chaquitaclla, lauca, rutuna, toro, tractor, waqtana, caballo, la trilladora y el tractor y la crianza de ganados que son para el sustento alimenticio. Trabajan en taller textil, servicios de transporte, en tierras de propiedad privada como obrero y en las instituciones del estado. Las relaciones sociales consisten en el trueque, practican el ayni. Las características de la económica están basadas en el rasgo de la sociedad feudal, con la injerencia del capitalismo; los cuales, de igual forma, constan en las conclusiones. Palabras clave: economía, feudalismo, capitalismo.
- ÍtemCONOCIMIENTO DE LA HISTORIA REGIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-17) Huamán Mayhua De Anccasi, Gloria; Carrillo Cayllahua, JavierCONOCIMIENTO DE LA HISTORIA REGIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA La investigación es de tipo y nivel descriptivo, tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de los principales hechos de la Historia Regional en estudiantes del quinto grado de una institución educativa de Educación Secundaria de la localidad de Huancavelica. La hipótesis planteada es: El nivel de conocimiento de los principales hechos de la Historia Regional en estudiantes del quinto grado de una institución educativa de Educación Secundaria es deficiente. Se ha utilizado el método descriptivo, la técnica de la prueba pedagógica y un cuestionario como instrumento, el mismo que consta de 20 preguntas cerradas. El instrumento se ha aplicado a una muestra de 168 estudiantes de una institución educativa estatal de Educación Secundaria de la ciudad de Huancavelica. Los resultados obtenidos indican que el 81% se ubican en el nivel “deficiente” del conocimiento de los principales hechos históricos de la Historia Regional de Huancavelica, solamente el 17% en el nivel “regular”, el 2% en el nivel “bueno” y ninguno en el nivel “muy bueno”; lo que implica que no han logrado identificar y menos describir los principales hechos de la historia de Huancavelica. Palabras clave: Conocimiento, Historia Regional, hechos históricos, fuentes escritas.
- ÍtemEXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA RED DE ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ADILIT - YAULI(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-09-25) Castillo Crisostomo, Cristian Diego; Dorote Solis, Roxana Miriam; Carrillo Cayllahua, JavierRESUMEN EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA RED DE ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ADILIT – YAULI Autores: CRISTIAN DIEGO CASTILLO CRISOSTOMO ROXANA MIRIAM DOROTE SOLIS La presente investigación se realizó a partir del siguiente problema: ¿Cuáles son las experiencias de participación ciudadana de la red de organizaciones de niños, niñas y adolescentes ADILIT - Yauli?, en una muestra de 90 niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años de edad integrantes de la red ADILT – Yauli. El objetivo general fue describir las experiencias de participación ciudadana de la red de organizaciones de niños, niñas y adolescentes ADILIT – Yauli, con sus respectivos objetivos específicos que han sido: Identificar los ámbitos, niveles, espacios de participación ciudadana y los logros de las incidencias políticas de la red de organizaciones de niños, niñas y adolescentes. El método utilizado fue el método descriptivo, la técnica empleada ha sido la encuesta y su instrumento el cuestionario de encuesta. Los resultados que se obtuvieron son las experiencias de participación ciudadana en el ámbito de la familia, escuela y comunidad; en los niveles de participación simple, consultiva, proyectiva y metaparticipación; en espacios del municipio escolar, presupuesto participativo, consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes y en la incidencia política; los mismos que forma las conclusiones. Palabras clave: Participación ciudadana, experiencias, niños, niñas y adolescentes.
- ÍtemIDENTIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO DEL CENTRO POBLADO DE CCASAPATA CHOPCCA, HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-28) Quispe Areche, Alfredo; Unocc Antonio, Nelly; Carrillo Cayllahua, JavierIDENTIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO DEL CENTRO POBLADO DE CCASAPATA CHOPCCA HUANCAVELICA La presente investigación es de tipo básica, tuvo como objetivo general es determinar la relación que existe entre la identidad cultural y educación intercultural en los estudiantes de nivel secundario del centro poblado de Ccasapata Chopcca – Huancavelica; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Qué relación existe entre la identidad cultural y educación intercultural en los estudiantes de nivel secundario del centro poblado Ccasapata Chopcca-Huancavelica? La hipótesis, fue: Existe una relación positiva entre la identidad cultural y educación intercultural en los estudiantes de nivel secundario del centro poblado de Ccasapata Chopcca – Huancavelica; la selección de la muestra se realizó de manera probabilística y consta de 150 estudiantes. Se aplicó el método descriptivo y las técnicas utilizada fue la encuesta; y como instrumentos el cuestionario de encuesta. El resultado de correlación es 0,660. La prueba estadística que se utilizó para contrastar la hipótesis fue la prueba de r de Pearson para ver el grado o fuerza de correlación existente entre los variables de estudio Se trabajó con un nivel de significancia del 5% y el 95% de confianza. Por lo tanto, se concluye: Se determinó que existe una relación directa y significativa en entre la identidad cultural y educación intercultural. Palabras clave: identidad cultural, educación intercultural
- Ítem"IMPLEMENTACION DE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-04) Matamoros Meza, Elizabeth Rocio; Sarmiento Capani, Jhon Michael; Carrillo Cayllahua, JavierLa presente tesis se titula: Implementación de la Jornada Escolar Completa en una institución educativa del distrito de Huancavelica, cuyo problema de investigación es: ¿Cuál es el nivel de implementación de la Jornada Escolar Completa en la institución Ramón Castilla Marquesado – Huancavelica, de acuerdo a la percepción de los docentes y estudiantes? el objetivo es determinar el nivel de implementación de la Jornada Escolar Completa en la institución educativa Ramón Castilla Marquesado – Huancavelica, de acuerdo a la percepción de los docentes y estudiantes; la metodología es de tipo de investigación aplicada, nivel descriptivo, método científico, con diseño no experimental; la población se conformó por 65 docentes y 232 estudiantes de los cuales se tuvieron como muestra a 25 y 106 docentes y estudiantes respectivamente, mediante un muestro probabilístico estratificado; con lo que se obtuvo los siguientes resultados: Los estudiantes mencionan que el nivel de implementación de la Jornada Escolar Completa es regular con una frecuencia de 68.9% y a esto concuerdan los docentes con un 80 %; así mediante estos resultados se concluye que la implementación de la Jornada Escolar Completa presenta resultados importantes para la toma de sesiones en esta institución educativa. Estos resultados brindan importancia al monitoreo e identificación; puntos clave y de quiebre para mejorar la educación y la implementación de la Jornada Escolar Completa en la institución educativa Ramón Castilla Marquesado. Palabras Clave: jornada escolar completa, componente pedagógico, componente gestión, componente soporte.
- ÍtemMARGINACIÓN DE LA MUJER EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE NIVEL SECUNDARIO DEL CENTRO POBLADO DE PARCO ALTO - ANGARAES - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) Quispe Hilario, Cristian; Anccasi De La Cruz, Richard; Carrillo Cayllahua, JavierLa tesis titulada: Marginación de la mujer en una institución educativa de nivel secundario del centro Poblado de Parco Alto – Angaraes, Huancavelica surgió en base al problema formulada de la siguiente forma: ¿cuáles son los tipos, causas y consecuencias de la marginación de la mujer en la institución educativa Juan Velasco Alvarado del Centro Poblado de Parco Alto – Angaraes, Huancavelica?, en una población de 190 alumnos, 68 estudiantes mujeres. El objetivo general fue el de describir los tipos, causas y consecuencias de la marginación de la mujer en la institución educativa mencionada, los objetivos específicos han sido: a) Describir los tipos de marginación a la mujer, b) Describir las causas de la marginación a la mujer, c) Describir las consecuencias de la marginación a la mujer. Se ha utilizado el método descriptivo, el cuestionario como instrumento que se aplicó mediante la técnica de la encuesta. Se ha llegado como resultados que el tipo de marginación que existe es la represión de conducta; las causas son exógenas, es decir, son marginadas por factores familiares, económicos, culturales y sociales; la marginación de las mujeres en esta institución trae consecuencias objetivas: no acceden con facilidad a los recursos sociales; los mismos que constan en las conclusiones del estudio. Palabras clave: marginación a la mujer, exclusión, Parco Alto.
- ÍtemLa migración en los pobladores del anexo de Ñuñungayocc, distrito Palca-Huancavelica entre los años 2015-2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-07) Chavez Castellanos, Karina; Enciso Huamani, Edith; Carrillo Cayllahua, JavierEn los últimos años, la población del anexo de Ñuñungayocc está optando por migrar a la ciudad de Huancavelica para tener una mejor calidad de vida y en el presente trabajo de investigación se busca explicar de cuáles son los factores económicos, sociales, políticos y educativos que generaron la migración de los pobladores entre los años 2015-2016, hacia la ciudad de Huancavelica. Para saber de cuales fueron los factores que generaron la migración se trabajó con cuatro mujeres entre edades de 18 y 25 años, para corroborar la información también se trabajó respectivamente con los padres de familia entre las edades de 38 y 58 años. El objetivo general del presente trabajo es determinar los factores económicos, sociales, políticos y educativos; los objetivos específicos son: identificar los factores económicos, sociales, políticos y educativos. El método que se utilizó en el presente trabajo es el histórico, la técnica es la entrevista estructurada y el instrumento que se aplicó es la cédula de entrevista. Los resultados y las conclusiones que se obtuvieron es que la migración, de los pobladores del anexo de Ñuñungayocc, se da por factores económicos, sociales, políticos y educativos.
- ÍtemSECUELAS DEL DESPLAZAMIENTO POR LA VIOLENCIA POLÍTICA, 1980 A 2000 EN LAS COMUNIDADES DE CHILLAMA, TRANCA Y HUARACCOPATA, SECCLLA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-17) Eslava Ordonez, Patrocinio; Carrillo Cayllahua, JavierLa tesisse desarrolló con la siguiente formulación del problema ¿cuáles son las secuelas del desplazamiento por violencia política, 1980 a 2000, de los pobladores de Chillama, Tranca y Huaraccopata, Secclla?La muestra fue de 15 pobladores de Chillama, Tranca y Huaraccopata. El objetivo general ha sido determinar las principales secuelas del desplazamiento por violencia política, 1980 a 2000, en las comunidades de Chillama, Tranca y Huaraccopata, Secclla.; y los objetivos específicos han sido: a)Describir las secuelas psicosociales del desplazamiento por la violencia política de 1980 a 2000, en las comunidades de Chillama, Tranca y Huaraccopata, Secclla; b)Describir las secuelas sociopolíticas del desplazamiento por la violencia política de 1980 a 2000, en las comunidades de Chillama, Tranca y Huaraccopata, Secclla; c) Describir las secuelas económicas del desplazamiento por la violencia política de 1980 a 2000, en las comunidades de Chillama, Tranca y Huaraccopata, Secclla.. El método empleado fue el método descriptivo, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario de encuesta. Entre los resultados que tienen que hay secuelas psicosociales, sociopolíticas y económicas las cuales se presentan en las conclusiones. Palabras clave: desplazamiento, violencia política, Secclla.