Tesis 2014
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Examinando Tesis 2014 por Autor "Guillen Chauca, Vilma"
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- ÍtemEl desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa N° 534 San Gerónimo - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Guillen Chauca, Vilma; Quispe Torres, Ana Cecilia; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEn las instituciones educativas los niños no reciben evaluación e intervención en el desarrollo psicomotor, quedando relegado la probabilidad de descubrir alteraciones en esta área para su intervención oportuna pues un trastorno psicomotor puede repercutir negativamente en el rendimiento académico y comprometiendo el desarrollo integral del niño, considerando que el desarrollo psicomotor es la adquisición progresiva por parte del niño de cada vez más habilidades, tanto físicas como psíquicas y emocionales, en tal sentido este trabajo tiene como problema ¿Cuál es el nivel de desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa N° 534 San Gerónimo-Huancavelica? Teniendo como objetivo determinar el nivel de desarrollo psicomotor de los niños de 04 años de la Institución Educativa W 534 San Gerónimo- Huancavelica, la investigación es de tipo básico, corresponde al nivel descriptivo, el método usado fue el inductivo-deductivo, el diseño fue no experimental, transversal, descriptivo; la población fue de 27 niños, y la muestra 11 niños; para la recolección de datos se usó la técnica de la entrevista y su instrumento test de desarrollo psicomotor 2-5 años (TEPSI), conformado por 52 ítems que miden el área coordinación, motricidad y lenguaje, los resultados indican que el 54,5% de niños presentaron desarrollo psicomotor normal, el 27,3% de riesgo y el 18,2% con retraso, en la prueba de hipótesis se utilizó el chi cuadrado considerando que son diferentes las proporciones entre niños con retraso y normalidad hallamos un valor igual a 0,091; asimismo en el área coordinación a un 81,8% de niños con normalidad, en el área lenguaje el 63,6% de niños presentan normalidad y en el área motricidad el 81,8% presenta un desarrollo normal y un 18,2% presenta retraso, en conclusión se entiende por normal aquel desarrollo que adecua la adquisición de habilidades del niño a una determinada edad.