Examinando por Autor "Almonacid Alvitrez, Guillermo Cayo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemComprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación integral en los estudiantes de la institución educativa fe y alegría del distrito de San Juan de Lurigancho - Lima(2022-06-04) Almonacid Alvitrez, Guillermo Cayo; Quincho Apumayta, RaúlLa investigación en referencia se realizó sobre la base de los bajos niveles de comprensión lectora que expresan los estudiantes de educación secundaria, del distrito de San Juan de Lurigancho de la ciudad de Lima, por ser muchos de ellos migrantes de las diferentes regiones del Perú profundo, en tal sentido se ha formulado el siguiente problema: ¿Cómo se relaciona la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 2º grado de la Institución Educativa “Fe y Alegría” del distrito de San Juan de Lurigancho - Lima?, en ese sentido se formuló el objetivo general determinar la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 2º grado de la Institución Educativa “Fe y Alegría” de San Juan de Lurigancho - Lima. El estudio se orientó con método científico y el diseño es el correlacional simple, porque es un estudio de tipo básica, del nivel correlacional, también se trabajó con una muestra de 41 estudiantes del 2º grado, matriculados en el año escolar 2019, de una población de 120, el tipo de muestreo fue el no probabilístico del tipo intencional, razón por la cual, al realizar la demostración de la hipótesis a un nivel de significancia menor a 0,05 (pvalor= 0,00), concluimos que existe correlación entre las variables de estudio, se acepta la hipótesis alterna con un nivel de confianza del 95%.
- ÍtemLA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO INTERMEDIO DEL CEBA JOSÉ CARLOS MARIATEGUI EL AGUSTINO LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-29) Almonacid Alvitrez, Guillermo Cayo; Nuñez Montes De Tenorio, Isabel; Riveros Anccasi, DakerRESUMEN El presente estudio es de nivel descriptivo, tiene como objetivo identificar los niveles de expresión oral en los estudiantes del ciclo intermedio del CEBA “José Carlos Mariátegui” de El Agustino, de la localidad de Lima. El interés por desarrollar este tema surgió como producto de las dificultades en la expresión oral que muestran un sector considerable de estudiantes de dicha zona, motivo por el cual se empleó una metodología activa centrada en la práctica de discusiones, intervenciones y juicios críticos que permitió mejorar el nivel de expresión oral en los estudiantes del CEBA, mediante la aplicación de un cuestionario se pudo alcanzar los resultados expresados donde el nivel medio de la expresión oral mostraron el 65% de estudiantes
- ÍtemNivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 143 Solidaridad II de Campoy 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Almonacid Alvitrez, Guillermo Cayo; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl presente trabajo pretende generar la reflexión sobre la comprensión lectora y sus niveles de desarrollo entre los estudiantes peruanos, en especial los de las instituciones públicas de educación secundaria y la importancia que tiene el tratamiento por igual de parte del Ministerio de Educación a todos y cada de los estudiantes e instituciones educativas del país y en forma particular en la comunidad educativa de la Institución Educativa No 143 “Solidaridad II” Campoy – Lima. Metodológicamente se realizó el análisis de la problemática de estudio desde la perspectiva teórica y empírica, se trazaron los objetivos tanto generales como específicos, se ha utilizado. Se analiza los fundamentos teóricos de la comprensión lectora, la importancia de las estrategias, motivación estudiantil, el enfoque comunicativo textual con que el DCN plantea el tratamiento de la comprensión de textos a nivel nacional de manera oficial. Lo abordado permitirá la reflexión de la comunidad educativa, el compromiso docente, el acompañamiento de los padres de familia y la responsabilidad comprometida de los discentes. Después de la aplicación de la prueba de comprensión lectora se evidenció que el 47.7% de los estudiantes de la unidad muestral tienen un nivel de desarrollo de comprensión lectora en proceso, lo que compromete el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa de la institución intervenida para emplear estrategias pertinentes para la superación de dicha problemática.