Examinando por Autor "Bazalar Hoces, Marco Antonio"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAula invertida en la comprensión lectora de una institución educativa secundaria – Huancayo - 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-05-18) Valerio Aviles, Clotilde; Bazalar Hoces, Marco AntonioLa lectura es una de las habilidades transversales en la formación integral del estudiante que se debe desarrollar en la educación básica, de ahí que el rol del docente y de los estudiantes es vital. El presente tuvo como objetivo determinar la influencia del modelo pedagógico aula invertida en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, en una institución educativa de la provincia de Huancayo, el año 2022. La investigación fue de nivel explicativo, tipo aplicada. Se empleó el diseño pre experimental. La muestra fue seleccionada utilizando el muestreo no probabilístico por conveniencia, integrado por 28 estudiantes. Se aplicó como instrumento el cuestionario en la prueba de entrada y en la prueba de salida. La técnica utilizada fue la encuesta. Los resultados del estudio develan que luego de haber aplicado aula invertida, p-valor es menor que α (0,000 < 0,05), lo que significa que la estrategia aplicada influyó de manera positiva en la comprensión lectora de los estudiantes, evidenciándose diferencias significativas en los resultados de la prueba de entrada y de salida. Se concluye que, la aplicación de la estrategia metodológica aula invertida influye de manera significativa en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, en una institución educativa de la provincia de Huancayo, el año 2022.
- ÍtemAutoestima y aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución del ciclo avanzado EBA-Villa El Salvador – Lima.(2023-08-31) Arana Castillo, Maribel Graciela; Quispe García, Julian Angel; Bazalar Hoces, Marco AntonioEl objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre la autoestima y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución del ciclo avanzado EBA-Villa El Salvador-Lima. El tipo de investigación es y seguirá siendo básica, con un diseño correlacional. Para el análisis de los datos, se empleó estadística descriptiva. Se utilizaron dos instrumentos de evaluación: uno para medir la autoestima y otro para evaluar el aprendizaje colaborativo. Ambos instrumentos constaban de 30 y 36 ítems respectivamente, distribuidos en cuatro dimensiones. Cada ítem fue evaluado utilizando una escala Likert. Los resultados obtenidos de los tests permitieron establecer correlaciones a favor de los resultados, lo cual indica una relación estadísticamente significativa entre la autoestima y el aprendizaje colaborativo. Para analizar los datos, se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov y se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para contrastar las hipótesis. Los resultados revelaron una correlación moderada de 0.570 entre la autoestima y el aprendizaje colaborativo, con valores de significancia inferiores a 0,05 (p < 0,05). En conclusión, este estudio demuestra de manera significativa que la autoestima se relaciona con el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución del ciclo avanzado EBA-Villa El Salvador-Lima.
- ÍtemConocimiento ambiental y actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Tocache – San Martín(2023-02-27) Bogarin Sevillano, Mili; Bazalar Hoces, Marco AntonioEl trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo se relaciona el conocimiento ambiental y la actitud de conservación del medio ambiente en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 0415 de San Juan de Huayranga?, con una población de 92 estudiantes donde se trabajó con una muestra de 18 estudiantes, , el objetivo principal fue, determinar la relación que existe entre el conocimiento ambiental y la actitud hacia la conservación del medio ambiente. El tipo de investigación fue básico, nivel correlacional, diseño no experimental. El resultado obtenido fue la contrastación entre las variables donde la Rho de Sperrman alcanza el valor de 0,727 y de acuerdo a la categorización es una correlación alta. Estos resultados permitieron llegar a la siguiente conclusión, que existe dependencia entre los resultados de la variable 1 y la variable 2; conjuntamente, como en las tres contrastaciones específicas, por lo que la investigación es confiable, entonces si existe relación significativa entre el conocimiento ambiental y la actitud hacia la conservación del medio ambiente en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa N° 0415 de San Juan de Huayranga, Tocache, San Martín
- ÍtemCultura ambiental y su relación con el desempeño pedagógico docente de una Institución Educativa Primaria del Distrito de Chilca-Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-05-24) Rodriguez Martinez, Ana Luz; Bazalar Hoces, Marco AntonioLa investigación titulada “Cultura ambiental y su relación con el desempeño pedagógico docente de una institución educativa primaria del distrito de Chilca-Huancayo”, tuvo por problema general ¿Cuál es el grado de relación entre la cultura ambiental y el desempeño pedagógico de los docentes I.E. N° 30154 del distrito de Chilca?, teniendo como objetivo general determinar el grado de relación entre la cultura ambiental y el desempeño pedagógico de la plana docente de la I.E. de primaria N° 30154 del distrito de Chilca, para ello siguió una metodología cuantitativa del tipo básica de diseño descriptivo correlacional. Del mismo modo se empleó técnica de encuestado, con el instrumento de un cuestionario en una muestra de 27 docentes. Como resultados se realizó la prueba de validez con el estadígrafo de alfa de Cronbach el cual dio como resultado 0,883 dicho valor demuestra que la fiabilidad del instrumento es alta. Se obtuvo que el 51,9 % de los docentes tiene una probabilidad de siempre sobre la percepción de la cultura ambiental dentro de su centro laboral y vida propia, el 88,89 % de los docentes tiene una probabilidad de siempre sobre la percepción del desempeño pedagógico dentro de su centro laboral. Concluyendo que hay relación entre la cultura ambiental y el desempeño pedagógico de la plana docente de la Institución Educativa de Primaria N° 30154 del distrito de Chilca, debido a que se obtuvo un valor de correlación de Pearson de 0,639 que establece una correlación positiva o directa moderada.
- ÍtemEDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES HACIA EL AMBIENTE DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "AMERICA" DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-04) Sánchez Capcha, Abel Luis; Bazalar Hoces, Marco AntonioEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación ambiental y las actitudes hacia el ambiente en los estudiantes del primer año de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión, 2019 y como problema se formuló la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre la educación ambiental y las actitudes hacia el ambiente en los estudiantes del primer año de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión, 2019?. El estudio utilizó como método de investigación el descriptivo-inductivo, el tipo de investigación fue básico y de nivel correlacional. La población de estudio estuvo compuesta por 195 estudiantes de educación secundaria, matriculados en la I.E. “América” de la ciudad de Huancavelica, 2019, teniendo como muestra 45 estudiantes del primer grado de la Institución Educativa antes mencionada a los quienes se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la educación ambiental y otro cuestionario para medir las actitudes hacia el ambiente. Esta investigación tuvo como resultado que la educación ambiental se relaciona directa y significativa con las actitudes hacia el ambiente de los estudiantes del primer año de la institución educativa “América” del distrito de Ascensión, ya que x2cal= 28,10 > x2tab= 16,92. Estos resultados permiten señalar que los estudiantes con mayor educación ambiental presentan un mejor nivel en sus actitudes hacia el ambiente de los estudiantes del primer año de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión. Palabras claves: Educación ambiental, actitudes hacia el ambiente, desarrollo sostenible.
- ÍtemLas tic y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria – EBA, San Juan de Miraflores, Lima, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-07) Chuquispuma Vega, Elizabeth Rosa; Garcia Berrocal, Edwin Rafael; Bazalar Hoces, Marco AntonioLa presente indagación científica se titula las tics y el aprendizaje significativo en estudiantes de Secundaria – EBA, San Juan de Miraflores, Lima, 2022. El propósito es determinar si existe relación de las TIC con el aprendizaje significativo de los estudiantes de secundaria, empleando la metodología, de tipo teórica, en su proceso de análisis descriptiva correlacional, Se utilizó el razonamiento deductivo, y del mimo modo se tuvo que aplicar el diseño no experimental, transversal mediante el proceso de contrastar sus variables, y la población fueron 194 participantes y registrados en SIAGIE. La muestra se conformó con los participantes del ciclo avanzado de 3º y 4º en un total de 94. La conclusión determinó un nivel de significancia (sig. =0.000), se aceptó que el uso de las TIC, se relaciona de forma significativa con el aprendizaje significativo, con un (r = 0.643), se demostró una relación positiva y moderada de las TIC con el aprendizaje de los participantes del nivel secundaria en la modalidad de EBA, San Juan de Miraflores, Lima, 2022.
- ÍtemLiderazgo transformacional y estrategia organizacional en las Instituciones Educativas de la Provincia de Angaraes – Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-09-11) Pariona Pariona, Edwin Gustavo; Bazalar Hoces, Marco AntonioEl estudio se realizó con el objetivo de establecer la correlación que existe entre el liderazgo transformacional y la estrategia organizacional en las instituciones educativas del nivel secundaria de la provincia de Angaraes - Huancavelica, 2022. La investigación fue de tipo básica, planteada desde el enfoque cuantitativo, nivel correlacional, para su desarrollo se usó el método descriptivo y el diseño no experimental - correlacional, la población estuvo conformada por 38 directivos, la muestra lo constituyeron 35 directivos (muestreo no probabilístico); para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario de liderazgo transformacional y el cuestionario de estrategia organizacional. Los resultados de Rho de Spearman mostraron una correlación positiva considerable de 0,793; con un nivel de significancia de (0.000). Se concluye que existe correlación alta entre el liderazgo transformacional y la estrategia organizacional, demostrándose que el liderazgo transformacional está relacionado con el plan estratégico, estrategia funcional, relacional y organizativa.
- ÍtemPlataforma classroom y competencia digital docente en una institución educativa primaria - Ate Vitarte - Lima - 2022(2023-02-02) Rimari Bernable, Mitzy Shirley; Bazalar Hoces, Marco AntonioLa investigación tiene como título Plataforma classroom y competencia digital docente en una institución educativa primaria - Ate Vitarte - Lima – 2022 plantea como formulación del problema ¿Cómo la plataforma classroom se relaciona con la competencia digital docente en la I.E. N° 1236 “Alfonso Barrantes Lingan” nivel primaria en el distrito de Ate Vitarte - Lima en el año 2022? El objetivo general fue: Determinar la relación de la plataforma classroom y la competencia digital docente en la I.E. N° 1236 “Alfonso Barrantes Lingan” nivel primaria en el distrito de Ate Vitarte - Lima en el año 2022. La metodología corresponde tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra de estudio fue de 33 docentes del nivel primaria. La técnica empleada fue la encuesta mediante un cuestionario a cada variable. Los resultados evidencian que existe una relación significativa con una correlación positiva moderada entre cultura digital y competencia digital docente con coeficiente de 0.641 de Pearson; existe una relación significativa con una correlación positiva moderada entre sistema de aprendizaje y competencia digital docente con coeficiente de 0.659 de Pearson; y existe una relación significativa con una correlación positiva alta entre sistema de evaluación y competencia digital docente con coeficiente de 0.849 de Pearson. Se concluyó existe una relación significativa entre plataforma classroom y competencia digital docente en la I.E. N° 1236 “Alfonso Barrantes Lingan” nivel primaria en el distrito de Ate Vitarte - Lima en el año 2022 (p=0.001<0.05).
- ÍtemUso pedagógico de la internet y el desempeño docente digital en el nivel primario Vegueta, Lima - 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-22) Mejía Rodríguez, Américo Jesús; Rúa Barbaran, Oscar; Bazalar Hoces, Marco AntonioEl estudio presentado tuvo la finalidad determinar la conexión que tiene el uso pedagógico de la Internet y el desenvolvimiento del docente digital de la I.E. Nº 20857. La hipótesis empleada sostiene que la utilización pedagógica del Internet se vincula significativamente con el desenvolvimiento del maestro digital de la I.E. Nº 20857. Se aplicó el método descriptivo. La investigación fue de nivel correlacional básico, su objetivo es establecer el grado de conexión entre el uso pedagógico del internet y el desenvolvimiento del maestro digital. La investigación es de diseño no experimental - transversal - correlacional. La población de la investigación fue conformada por 16 maestros y se utilizó la técnica del cuestionario como instrumento. Se mostró que efectivamente si hay una conexión directamente entre el uso pedagógico de la internet con el desenvolvimiento del maestro digital de la institución educativa N° 20857. Se observa en el coeficiente de correlación de Pearson de r=0,514; significa que a mayor nivel de conocimiento del uso pedagógico de la internet le corresponde un mayor nivel en la desempeño docente digital, o cuanto menor sea el nivel de aprendizaje del uso pedagógico de la internet menor será el nivel de la desempeño docente digital.
- ÍtemUTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIXTO SAN CRISTÓBAL - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-11) Bazalar Hoces, Marco Antonio; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEsta investigación abordó la problemática de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación por parte de la unidad muestral trabajada, teniendo como objetivo determinar el nivel de utilización de las tecnologías de información y comunicación en los docentes de la institución educativa mixto San Cristóbal - Huancavelica. El estudio es básico y de nivel descriptivo, asimismo se empleó el método descriptivo, la técnica de la encuesta y como instrumento, un cuestionario validado por juicio de expertos que consta de 21 preguntas. La nuestra estuvo integrada por 12 docentes 04 mujeres y 08 varones. Los resultados evidencian en que los niveles de utilización de las tecnologías de información y comunicación de los docentes de la I.E. Mixto San Cristóbal – Huancavelica, prevalecen: el nivel alto con el 66,7% seguido del nivel medio con un 33,3%. Ello indica que los docentes en su práctica pedagógica van insertando gradualmente las tecnologías de información y comunicación, así como las diversas herramientas que estas ofrecen. Palabras claves: conocimientos de las TIC, utilización de las TIC, aplicación de las TIC.