Examinando por Autor "Camac Ojeda, Enrique Rigoberto"
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- ÍtemANÁLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUD MEDIANTE MÉTODOS DE EQUILIBRIO LÍMITE PARA LA CARRETERA HUANCAVELICA - LIRCAY ENTRE LAS PROGRESIVAS DEL Km 02+700 AL Km 02+800(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-11) Ccahuana Pucllas, Saúl Yoel; Sanchez Castro, Jerónimo Richard; Camac Ojeda, Enrique RigobertoLa presente tesis consiste en el estudio de la estabilidad del talud del km 2+700 al km 2+800 de la carretera Huancavelica – Lircay a través de métodos de equilibrio límite. Litológicamente el macizo rocoso de la ladera consiste de calizas, margas y rocas volcánicas, cubiertas por una capa de suelo residual de entre 0.30 – 3.00m, ésta última producto de la alteración de la roca volcánica, susceptible a la meteorización, especialmente en temporadas de lluvia. Esta situación genera inestabilidad y deslizamientos del material hacia el pie del talud, obstruyendo parcial o totalmente la vía. El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la solución técnica y económicamente viable que garantice la estabilidad del talud mediante métodos de equilibrio límite. El método de investigación empleado para este estudio se desarrolló de manera explicativa y correlacional; a partir de una causa que nos permitirá realizar un diseño, basado en estudios descriptivos, permitiendo detallar eventos que se manifiestan por un determinado fenómeno natural y/o propiedades mecánicas del terreno. De acuerdo con las investigaciones geotécnicas realizada, ensayos in situ y de laboratorio, el suelo residual se clasifica como arcilla de baja plasticidad (CL) para el que se tomaron valores de densidad, cohesión, ángulo de fricción interna y parámetros del criterio de rotura de Mohr – Coulomb, para modelar la estabilidad en suelos. Los macizos rocosos fueron analizados en campo y gabinete para la obtención de parámetro del criterio de rotura de Hoek & Brown a través de clasificaciones geomecánicos, propiedades físicas y análisis cualitativo de las condiciones de sus discontinuidades. Se realizó el análisis de estabilidad por métodos de equilibrio límite como Bishop simplificado, Spencer y Morgenstern - Price mediante el software Slide 6.0, demostrando que el talud es estable en condiciones secas, necesitándose medidas correctivas como la colocación de geomantos combinados con soluciones como revegetación de taludes para la temporada de lluvias. Palabras Clave: Estabilidad de talud, Método Equilibrio Limite, geomantos.
- ÍtemAnalisis y diseño estructural comparativo entre el sistema de muros ductilidad limitada y albañileria confinda de una vivienda en la ciudad de Lircay(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Santoyo Curi, Julio Cesar; Camac Ojeda, Enrique RigobertoEl sistema de Muros de ductilidad Limitada como el de Albañilería Confinada presentan un adecuado y real comportamiento estructural ante la amenaza sísmica, ya que cumplen con los requisitos del Diseño Sismo resistente y del Diseño Estructural que plantea el RNE de Perú, así como incluyen el efecto de la Interacción Sísmica Suelo Estructura. A nivel de costos, tiempos de ejecución e impactos socioeconómicos, el sistema de MOL presenta mayores ventajas frente al sistema de AC, pese a ello aún no ha sido lo suficientemente ensayado como es el caso del sistema de AC el cual ya ha sido probado y mejorado ampliamente a lo largo de los años. Queda a criterio del proyectista el utilizar el sistema que más se ajuste a sus necesidades, disponibilidades o requerimientos, sirviéndole de base las ventajas y desventajas de los dos sistemas estructurales expuestos en la presente tesis
- ÍtemAplicación de la tecnología de pavimento tcp en el barrio de Santa Rosa, Distrito de lircay - Angaraes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Guzmán Ariste, Jhon Paul; Soncco Bendezú, Alex; Camac Ojeda, Enrique RigobertoDentro de la política de visión de la Habilitación Urbana del "Barrio de Santa Rosa" es consolidarse como una Urbanización ejemplo, uno de los puntos más importantes son las vías de comunicación dentro de su calle, es por ello que la Av. Centenario como se muestran en los planos, forman parte de las calles principales de ingreso al Barrio de Santa Rosa, la cual a futuro se proyecta tener concurrencia continua de tráfico vehicular, teniendo dichas consideraciones se implantó una nueva tecnología de aplicación de pavimentación de calles denominado TCP (Thin Concrete Pavements), puesto que los pavimentos convencionales: rígido y flexible ante cargas solicitadas de tráfico no llegan a cumplir el tiempo de vida útil, generando gastos elevados de mantenimiento a futuro. El presente Proyecto de investigación pretende dar a conocer una nueva tecnología de aplicación de pavimento, llamado TCP (Thin Concrete Pavements), en la avenida Centenario del Barrio de Santa Rosa - Lircay, las cuales deberán ser capaces de responder solicitaciones de carga por ser vías principales y las que deberán tener mayor tiempo de vida útil en comparación con los pavimentos convencionales, teniendo en cuenta antecedentes satisfactorios con este tipo de pavimento, visto que en los distintos barrios del distrito de Lircay se construyen las pistas con pavimento rígido, muchos de ellos deteriorándose antes de llegar a su tiempo útil de vida.
- ÍtemDeterminación y evaluación de las patologias del concreto en las pltaformas deportivas de las Instituciones Educativas del Distrito de Huancavelica Provincia de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Matamoros Huayllani, Freddy Alfredo; Camac Ojeda, Enrique RigobertoEl presente trabajo tiene como propósito de determinar y evaluar las patologías que existen en las plataformas deportivas de las instituciones educativas del distrito de HuancavelicaProvincia de Huancavelica. Usando el método PCI para el cálculo y evaluación de cada plataforma deportiva de las instituciones educativas del distrito de Huancavelica. Para luego así poder determinar y conocer los tipos de falla como: Grieta lineal, Craquelado, Grieta de esquina, Pulimentos de Agregados, Escala, Descascaramiento de esquina, Descascaramiento de junta, y así poder obtener un índice general de condición de pavimento(PCI) de 67.53 que nos indica dicho valor como un buen estado, tal como se indica en el rango de la tabla de valores del PCI y así poder comparar los daños que presentan cada plataforma deportiva para luego tomar estrategias para poder implementar un plan de rehabilitación y mantenimiento, capacitación en los procesos constructivos y calidad en obra, en las entidades encargadas de la ejecución de estas estructuras.
- ÍtemDeterminar el índice de sostenibilidad considerando los aspectos técnicos y administrativos del sistema de agua potable del barrio Miraflores del distrito de Lircay, provincia de Angaraes-2021(2022-12-22) Lima Quispe, Walter Emerson; Curo Carbajal, Jesús David; Camac Ojeda, Enrique RigobertoLa Presente Tesis Titulada: “DETERMINAR EL ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD CONSIDERANDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DEL BARRIO MIRAFLORES DEL DISTRITO DE LIRCAY, PROVINCIA DE ANGARAES-2021” La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar el índice de sostenibilidad del sistema de agua potable del Barrio Miraflores del distrito de Lircay, Provincia Angaraes, considerando los aspectos técnicos y administrativos. Para la investigación se utilizó la metodología de EPILAS (Escuela Piloto de acreditación en agua y saneamiento) creado por el ingeniero Francisco Soto Hoyos, la cual consiste en la observación directa en campo, a cada una de las partes de los sistemas de abastecimiento de agua potable del Barrio Miraflores, así como la aplicación de encuestas a los usuarios. Como resultado se determinó que el estado físico de los sistemas de agua potable del Barrio Miraflores, el 80% de los sistemas de agua potable se encuentran en un estado regular y el 20 % se encuentra en estado bueno, por cuanto la JASS (Junta Administradora de Servicio de Saneamiento) no viene cumpliendo completamente sus responsabilidades y funciones que les compete por falta de capacitación y recursos económicos y al no tomar decisiones correctivas, pueden pasar a ser sistemas de agua potable no sostenibles. Además, se determinó que el índice de sostenibilidad total de los sistemas de agua potable del Barrio Miraflores, el 80% de los sistemas se encuentran en un estado de medianamente sostenible y el 20% se encuentra en estado de sostenibilidad completa.
- ÍtemDiseño de un sistema de riego aplicando el sistema de bombeo mediante ariete hidráulico en el tramo km 02+000 al 06+000 del Rio Lircay– Angaraes.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-19) Velasquez Taype, Sandra Milagros; Quintana Aclari, Rafael Enrique; Camac Ojeda, Enrique RigobertoLa presente tesis titulada: “DISEÑO DE UN SISTEMA DE RIEGO APLICANDO EL SISTEMA DE BOMBEO MEDIANTE ARIETE HIDRAULICO EN EL TRAMO KM 02+000 AL 06+000 DEL RIO LIRCAY– ANGARAES” Se formula mediante el siguiente problema general ¿El diseño de un sistema de riego aplicando el sistema de bombeo mediante ariete hidráulico logrará cumplir con los requisitos de caudal y altura necesarios para irrigar las tierras en el tramo km 02+000 al 06+000 de la margen derecha del rio Lircay– Angaraes?, la cual se genera por la falta de un diseño de un sistema de riego. Cuyo objetivo general es; Proponer el diseño de un sistema de riego aplicando el sistema de bombeo mediante ariete hidráulico en el tramo km 02+000 al 06+000 de la margen derecha del rio Lircay– Angaraes en la margen derecha del rio Lircay. La hipótesis general es: La utilización del sistema de bombeo mediante ariete hidráulico permitirá diseñar el sistema de riego en el tramo km 02+000 al km 06+000 del rio Lircay, Lircay-Angaraes., las cuales se determinará por los estudios efectuados. En este trabajo de investigación se diseñó una bomba de fácil construcción debido a que los materiales para su construcción se encuentran con facilidad en cualquier ferretería, además de ser una bomba ecológica, evita la contaminación, para la mayoría de las personas dedicadas al diseño y transporte de fluidos, el golpe de ariete hidráulico es conocido como un fenómeno perjudicial, pero en esta tesis se aprovecha el perjuicio que provoca este fenómeno, utilizando varios accesorios y válvulas calibradas, la bomba diseñada consume un caudal de 35,475 l/min, aprovechando un salto de 4.95 m, logrando elevar un caudal de 9.96 l/min a una altura de 8.25 m, con una carrera para la válvula de impulso de 14 mm con 75 golpes/minuto. Con un rendimiento volumétrico de 48.11%.
- ÍtemDISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL DE PERDIDA DE SUELO POR EROSIÓN HÍDRICA EN LAS RIBERAS DEL RÍO LIRCAY, EN LAS PROGRESIVAS 3+250 KM HASTA 3+290 KM, TRAMO LIRCAY – OCOPA, ANGARAES – HUANCAVELICA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-11) Flores Mendoza, Kattia Adela; Quispe Rojas, Gloria Margoth; Camac Ojeda, Enrique RigobertoEl presente proyecto de investigación se desarrolló en las riberas del río Lircay, en las progresivas 3+250 km hasta 3+290 km, en el tramo Lircay – Ocopa, Angaraes – Huancavelica. El objetivo general es Determinar el diseño del sistema de control de perdida de suelo por erosión que hídrica en el Rio Lircay, en las progresivas 3+250 km hasta 3+290 km, en el tramo Lircay – Ocopa, Angaraes - Huancavelica. Como objetivos específicos, Determinar el caudal máximo del rio Lircay, en las progresivas 3+250 km hasta 3+290 km, en el tramo Lircay – Ocopa, Angaraes – Huancavelica, Determinar las características físicas y mecánicas del suelo de la ribera del rio Lircay, Proponer el sistema de control de perdida de suelo para evitar el desgaste de las riberas del río Lircay, en las progresivas 3+250 km hasta 3+290 km, en el tramo Lircay – Ocopa, Angaraes – Huancavelica. Además, estimar la erosión hídrica aplicando la ecuación universal de pérdida de suelos, determinar los niveles de erosión hídrica real y potencial y determinar los cambios de la erosión hídrica producto de los usos de suelos y coberturas vegetales. Se utilizó como métodos generales el análisis y la síntesis, como métodos específicos; se realizó el análisis de series temporales de datos mensuales de precipitación, la metodología de Ecuación Universal de Pérdida de Suelos (USLE) y diseñar un muro de gaviones en las riberas del rio Lircay. Palabras clave: erosión hídrica, pérdida de suelos
- ÍtemDiseño y modelamiento de un sistema sanitario para reutilizar las aguas grises en viviendas multifamiliares en la provincia de Acobamba Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-29) Quinto Gonzales, Elvis Leo; Uchuypoma Inga, Job Raúl; Camac Ojeda, Enrique RigobertoLa presente investigación debe responder al siguiente problema general: ¿De qué manera diseñar y modelar un sistema sanitario que permita la reutilización de aguas grises en una vivienda multifamiliar en la provincia de Acobamba - 2021?, el objetivo de diseñar y modelar un sistema sanitario que permita la reutilización de aguas grises en una vivienda multifamiliar en la provincia de Acobamba, la hipótesis que se debe contrastarse es el diseño y modelamiento de un sistema sanitario permita la reutilización de aguas grises en viviendas multifamiliares en la provincia de Acobamba. Se ha realizado un nivel de investigación descriptivo, con diseño noexperimental por el cual se ha diseñado y modelado un sistema de reutilizaciónde aguas grises haciendo uso del software de Auto Cad y REVIT MEP, bajo lametodología de diseño BIM. Al diseñar un sistema sanitario de reutilización de aguas grises empleando Cisterna, Motobomba, Filtro Multimedia y Tanque Elevado se ha podido determinar que el volumen de agua gris tratada (Vat = 4322.74 m3) es suficiente para el abastecimiento el inodoro (Vi = 1673.140 m3), por lo que el sistema permite la optimización del recurso hídrico
- ÍtemEstudio del asfalto adicionando caucho de neumático reciclado y su comparación técnico-económico con el asfalto convencional en la provincia de Angaraes – Huancavelica(2023-12-19) Vilca Matamoros, Yoselyn; Arotoma Huacachoque, Karen Cinthya; Camac Ojeda, Enrique RigobertoLas necesidades y exigencias de las ciudades, han permitido que las técnicas actuales en el campo de la construcción de caminos cumplan con las exigencias de los usuarios y clientes, hoy en día los productos asfálticos han tenido un gran desarrollo y se cuenta con productos para modificarlas, obtenidos de la realización de pruebas en los diferentes materiales que conforman un asfalto. Las características de estos modificadores permiten el empleo de casi todos los tipos. El motivo del presente trabajo, fue realizado con el fin de investigar los Asfaltos Modificados con el uso de Caucho Reciclado de Llantas y su comparación Técnico-Económico con los Asfaltos convencionales, evaluándolos con ensayos de laboratorio, para determinar su utilización en las carreteras de pavimento. Se evalúan las ventajas y desventajas, costo/beneficio, que representa el uso de esta mezcla; las propiedades físico-mecánicas de éste y cómo contribuyen a la reducción de la deformación por fatiga del asfalto. En diferentes países vecinos esta técnica se está usando desde años atrás, con resultados exitosos que benefician a los usuarios y ayudan a la sostenibilidad del medio ambiente por usar llantas en desuso que son tiradas a los botaderos. En nuestro país por falta de información no se usa este tipo de asfalto modificado, es por eso que este proyecto ayudará a la difusión de este tema. Mediante los ensayos realizados que la adición del caucho neumático reciclado mejora el comportamiento físico-mecánico del asfalto convencional usando cemento asfaltico PEN 60/70. Cuyos resultados de la resistencia a la compresión: asfalto convencional 216 kg/cm2, resistencia con adición de 10% de caucho de neumático reciclado es 218 kg/cm2, resistencia con adición de 15% de caucho de neumático reciclado es 212 kg/cm2, resistencia con adición de 20% de caucho neumático reciclado es 206 kg/cm2. Respecto a la comparación económica el asfalto convencional es más económico que el asfalto adicionando el caucho de neumático reciclado.
- ÍtemEvaluación de la capacidad estructural y funcional del pavimento según la norma peruana de pavimentos, durante el proceso de construcción carretera Huancavelica - Lircay, periodo 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Sullca Esplana, Erick Ruben; Camac Ojeda, Enrique RigobertoEl presente estudio, se realizó durante la construcción de la carretera Huancavelica – Lircay, en el tramo que corresponde KM 15+000,00 – KM 20+000,00, con la finalidad de determinar en qué medida la capacidad estructural y funcional del pavimento flexible a nivel de carpeta asfáltica de la carretera reúne condiciones de calidad, de acuerdo al Manual de Carreteras “Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción” (EG-2013). Los principales objetivos son: Identificar y encontrar los parámetros que establece la EG-2013 y determinar la capacidad estructural y funcional del pavimento flexible a nivel de carpeta asfáltica utilizando los equipos Viga Benkelman y el Merlin. El método empleado fue descriptivo y de diseño transversal; Las mediciones se realizaron empleando una Viga Benkelman, se midieron deflexiones a varias distancias del eje de la carga (0; 25; 50; 100 y 500cm) con el fin de definir el cuenco de deflexiones, para determinar la rugosidad se efectuaron 200 observaciones de las irregularidades que presenta la carpeta de rodadura del pavimento flexible, cada una de las cuáles fueron detectadas por el patín móvil del Merlin. Concluida la recolección de datos, se procedió a codificar, tabular y organizar la información mediante cuadros estadísticos. Al análisis de los resultados se encontró que la capacidad estructural y funcional del pavimento flexible a nivel de carpeta asfáltica utilizando los equipos Viga Benkelman y el Merlin indican que la estructura del pavimento flexible se encuentra en buen estado y en óptimas condiciones cumpliendo con las especificaciones de la EG-2013, concluyendo así en la afirmación de la hipótesis.
- ÍtemEvaluación de la velnerabilidad sísmica de centros de salud del Distrito de Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Gómez Prado, Walter; Loayza Yañez, Antonio; Camac Ojeda, Enrique RigobertoEl presente trabajo pretende hacer una evaluación de los Centros de Salud del Distrito de Ayacucho para lo cual primero se describió las Generalidades, el Marco Teórico, los Métodos de cálculo de Vulnerabilidad Sísmica y luego una aplicación del Método del índice de Vulnerabilidad a los centros de Salud del Distrito de Ayacucho está compuesto por 04 capítulos. En el primer capítulo, se describen las Generalidades como los antecedentes objetivos, metodología, y justificación del trabajo además de datos generales de la ciudad de Ayacucho. El segundo capítulo, contiene conceptos sobre peligro sísmico, sismicidad, evaluación de la sismicidad, propagación de Ondas Sísmicas, conceptos de Vulnerabilidad Sísmica, Riesgo Sísmico, manejo y clasificación de desastres naturales y desastres ocasionados por Fenómenos Naturales. El tercer capítulo, se hace una descripción de los métodos de cálculo de vulnerabilidad. El cuarto capítulo, se hace una Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de los centros de Salud del Distrito de Ayacucho aplicando el Método del índice de Vulnerabilidad. Para recopilar información de los centros del Distrito de Ayacucho se inspeccionó cada uno de ellos y se utilizó una ficha de inspección tipo encuesta, se tomó fotografías, se realizó mediciones con estos datos se pudo determinar índice de vulnerabilidad sísmica de los Centros de Salud del Distrito de Ayacucho.
- ÍtemEvaluación de los niveles de riesgo por caída de rocas en edificaciones existentes del Barrio Virgen del Carmen-Distrito Lircay-Angaraes-Huancavelica, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-09-20) Mendoza Infante, Raul; Sedano Belito, Hino Renso; Camac Ojeda, Enrique RigobertoEl presente trabajo de investigación que se ejecuto tiene el objetivo general de determinar la evaluación de los niveles de riesgo por caída de rocas en las edificaciones existentes del Barrio Virgen del Carmen-Distrito Lircay-Angaraes-Huancavelica, 2022. Mediante los objetivos específicos trazados como son: Determinar el nivel de peligro por caída de rocas en las edificaciones existentes del Barrio Virgen del Carmen, determinar el nivel de riesgo por caída de rocas en las edificaciones existentes del Barrio Virgen del Carmen, determinar el nivel de la vulnerabilidad por caída de rocas en las edificaciones existentes del Barrio Virgen del Carmen, por ello el tipo de investigación aplicada y el nivel descriptivo. De acuerdo a la ejecución del cronograma planteado, se realizó las siguientes actividades: evaluación de las condiciones de las viviendas existentes mediante los mapas temáticos, pendiente, volumen, cobertura vegetal, características geológicas, geomorfológicas y precipitación se realiza mediante el software ArcGIS. Se ha determinado un total de 316 lotes en el área de influencia por caída de rocas y según la evaluación del riesgo, se ha determinado 211 lotes del área urbana u área de trabajo en zona de riesgo muy alto ante caída de rocas, 105 lotes del área urbana u área de trabajo en zona de riesgo alto ante caída de rocas, 0 lotes del área urbana u área de trabajo en zona de riesgo medio ante caída de rocas. Se ha determinado 167 lotes del área urbana u área de trabajo en zona de peligro muy alto ante caída de rocas, 149 lotes del área urbana u área de trabajo en zona de peligro alto ante caída de rocas, 0 lotes del área urbana u área de trabajo en zona de peligro medio ante caída de rocas. Se ha determinado 51,077 m2 de superficie urbana u área de trabajo y el nivel de peligro alto; 47,325.00 m2 de la superficie urbana. Se ha determinado que 140 lotes se encuentran en nivel de vulnerabilidad muy alta, 176 lotes nivel de vulnerabilidad alta, 0 lotes se encuentran en nivel de vulnerabilidad medio.
- ÍtemImplementación de la metodología BIM en la fase de formulación de las inversiones publicas en la municipalidad provincial de Angaraes – Huancavelica,2022.(2023-08-08) Pocomucha Gomez, Yuly; Vilcas Huaman, Rayda; Camac Ojeda, Enrique RigobertoEl objetivo de la tesis fue determinar de qué manera la implementación de la metodología BIM mejorara la fase de formulación de las inversiones públicas en la fase de formulación en la Municipalidad Provincial de Angaraes-Huancavelica,2022, el problema general fue: ¿De qué manera la implementación de la metodología BIM optimizaría la fase de formulación de las inversiones públicas en la Municipalidad Provincial de Angaraes-Huancavelica, 2022?, el cual se buscó dar respuesta en la investigación. La metodología de la investigación es de tipo Aplicada nivel descriptivo, se utilizó la metodología BIM para realizar un comparativo con la metodología tradicional, se evaluó en un proyecto de inversión pública en la fase de formulación y ha sido analizado en puesto de salud en los cinco componentes, módulo de puesto de salud, modulo residencia, modulo casa fuerza, tanque cisterna, tanque elevado y cerco perimétrico. Empleando los instrumentos de software Revit, Navisworks, Delphin Express, obteniendo resultados en la reducción de costos de S/. 935,174.79 soles por el método tradicional, mientras la metodología BIM S/. 891,180.09 con una diferencia de S/ 43,994.70 lo cual representa un porcentaje del 4.70% en reducción, las interferencias con método BIM se tuvo una detección de 64 incompatibilidades del método tradicional y de los cronogramas en método tradicional se tarda 120 días calendarios, mientras el método BIM realiza la ejecución en 111 días con una diferencia de 9 días y 7.5% a favor. Mientras en el sistema de riego obteniendo resultados en la reducción de costos de S/. 275,033.41 soles por el método tradicional, mientras la metodología BIM S/. 266,290.48 con una diferencia de S/ 8,742.93 lo cual representa un porcentaje del 3.18% en reducción, las interferencias con método BIM se tuvo una detección de 5 incompatibilidades del método tradicional y de los cronogramas en método tradiciona se tarda 67 días calendarios, mientras el método BIM realiza la ejecución en 60 días con una diferencia de 7 días y 10.45% a favor, concluyendo que la metodología BIM optimiza la fase de formulación de los proyectos de inversión.
- ÍtemImplementación del sistema BIM para la mejora de gestión del proyecto de la I.E. Nuestra Señora del Carmen de la localidad de Lircay - Angaraes - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-11) Sedano Taipe, Rafael; Camac Ojeda, Enrique RigobertoLa presente investigación titulada: “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA BIM PARA LA MEJORA DE GESTIÓN DEL PROYECTO DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA LOCALIDAD DE LIRCAY – ANGARAES – HUANCAVELICA”, el cual tuvo por objetivo principal Implementar la metodología BIM para la mejora de gestión del proyecto, para su mejora de gestión de información y planeamiento, el problema general fue: ¿Cuál es la ventaja de implementación del sistema building information modeling (BIM) para la mejora de gestión del proyecto de la I.E. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA LOCALIDAD DE LIRCAY, ANGARAES – HUANCAVELICA?, el cual se buscó dar respuesta en la presente investigación, por lo que la investigación fue de tipo APLICADA perteneciendo al nivel de investigación DESCRIPTIVO-EXPLICATIVO, tomándose como población al expediente técnico del proyecto: “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA LOCALIDAD DE LIRCAY, DISTRITO DE LIRCAY, PROVINCIA DE ANGARAES - HUANCAVELICA”, muestra al número de ítems o partidas de Estructuras que contiene del Pabellón de Aulas para su respectivo modelamiento mediante la implementación del sistema BIM. Los resultados obtenidos en la investigación mostraron que al tener el proyecto construido virtualmente con la implementación de la metodología BIM, genera automáticamente toda la información necesaria tanto para el proyectista y/o consultor, así como también a las empresas privadas e instituciones públicas. Y también con la implementación de la metodología BIM con un presupuesto total de S/. 266,232.43 soles, en el Expediente Técnico con un presupuesto total de S/. 278.,556.08 soles, en donde la Metodología BIM la que tiene menor presupuesto, con una diferencia de S/. 12,323.65.19 soles con un porcentaje de 4.42%, considerando esta diferencia como monto de partidas sobrevaloradas. Por lo tanto, la rapidez de ejecución y la optimización de costes conlleva una reducción de la inversión en el proyecto.
- Ítem"INESTABILIDAD DE TALUDES POR EL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS EN EL SECTOR PUKA PUKA HUAYCCO -ACORIA - HUANCAVELICA 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-04) Benito Huaman, Limaco Zocimo; De la Cruz Taipe, Fidel; Camac Ojeda, Enrique RigobertoLa presente tesis tiene por finalidad realizar un análisis de la estabilidad del talud en el sector de Puka Puka Huaycco de la ciudad de Acoria en la zona correspondiente al Distrito de Acoria. En base a este análisis de estabilidad de taludes se pretende establecer soluciones para los problemas de este sector específico. Según en la práctica de la ingeniería civil, es definir la estabilidad de un talud en relación de un Factor de Seguridad (F.S), obteniendo de un análisis matemático determinístico; cuyos modelos y/o métodos deberán considerar la gran parte de los componentes que afectan la inestabilidad, como son las irregularidades referentes al talud, ciertos parámetros geológicos, cargas dinámicas por consecuencia de los sismos, flujos de agua durante la época de lluvia, propiedades de los suelos. Es por esto, que el presente estudio evalúa la inestabilidad para diferentes inclinaciones, referentes a tres taludes de suelos de principio tropical, situados en el sector de Puka Puka Huaycco - Acoria - Huancavelica, aplicando métodos de elementos finitos con la finalidad de determinar el Factor de seguridad que presenta las inestabilidades de taludes. Por lo cual se presentan diferentes técnicas del análisis determinístico, donde el análisis determinístico muestra como resultado el cálculo del factor de seguridad de los taludes en el sector donde se realizará el estudio, basándose realmente en el análisis dinámico y estático es por ello que se utilizarán las metodologías de elementos finitos, donde los resultados concluyen que los sub-sectores 01, 02 y 03 vienen a ser inestables al optar un factor de seguridad en la cual resulto ser menor a 1. Dentro del análisis dinámico se manipuló la técnica de elementos finitos los cuales están relacionados con los resultados conseguidos en el análisis estático, por lo tanto, el factor de seguridad del análisis dinámico en los sub-sectores 01, 02 y 03 es menor a 1.25 donde son inestables. Teniendo estos resultados se plantean medidas de plan de riesgo como la construcción de anclajes, plantación de arbustos, por la misma naturaleza que presenta el área de estudio. Palabra Clave: Elementos Finitos, Inestabilidad de Taludes, Factor de Seguridad, Análisis de Estabilidad.
- ÍtemINFLUENCIA DE LAS FIBRAS DE ACERO EN EL DISEÑO DEL CONCRETO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL ESPESOR EN PAVIMENTOS DE LOSAS CORTAS (TCP) EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-05) Cruz Boza, Juan Javier; Jurado Martinez, Daker Darvin; Camac Ojeda, Enrique RigobertoEl siguiente Proyecto de investigación promueve una nueva tecnología de pavimento, llamado TCP (Thin Concrete Pavements) con influencia de fibras de acero, en la ciudad de Huancavelica, tiene por finalidad mediante una modificación en las dimensiones de las losas que disminuye su tamaño tal que las mismas nunca sean cargadas por más de un set de ruedas del camión, en consecuencia, disminuir ampliamente las tensiones en dicha losa . Con la optimización del espesor de la losa a causa de la adición de las fibras metálica es posible tener pavimentos con menores dimensiones y menor peralte las cuales se ven sujetadas a tensiones menores ya que no hay posibilidad de que los ejes del vehículo queden apoyados sobre la misma losa del concreto. Utilizar menores dimensiones produce agrietamientos menores en comparación con una losa tradicional. La adherencia de fibras metálicas tiene como resultado resistir eficientemente determinadas acciones, principalmente las que se crean en las aplicaciones del concreto para pavimentos tales como la mejora de la resistencia a la tracción y la resistencia a la rotura y un aumento significativo en la durabilidad en consecuencia de menor fisuración. Este documento se enfocará en realizar un estudio en la cual se medirá la influencia de las fibras de acero en el concreto para la optimización de losas cortas. Palabra clave: Influencia de las fibras de acero, diseño de concreto, optimización del espesor, Pavimentos de losas cortas.
- ÍtemMejoramiento del material afirmado de las canteras adyacentes para el terraplén de la carretera Lircay - Ccochaccasa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Ramos Guzman, Betzabe; Torres Sueldo, Jose Antonio; Camac Ojeda, Enrique RigobertoEsta Investigación analiza la calidad del material afirmado de las canteras ubicadas en el anexo de Uchcupampa y el Distrito de Ccochaccasa - Angaraes - Huancavelica. Y analizar los resultados mejorando el material con incremento de cemento en porcentajes de 1%, 2% y 3%. Para este fin se tomaron 3 muestras por cantera los cuales fueron sometidos a los ensayos de laboratorio según las normas del ASTM y MTC, para mayor veracidad del presente trabajo los ensayos de laboratorio lo realizamos en el laboratorio de la Universidad Nacional de Huancavelica en Escuela Académica de Ingeniería Civil- Lircay para garantizar la presente investigación. Se realizó ensayo de: Contenido de Húmeda, Análisis Granulométrico, Limite Liquido y Limite Pastico, Proctor Modificado y CBR. El Proctor Modificado y el CBR, se realizó incrementado porcentajes de cemento al peso de muestra desde el estado natural hasta el 3%,
- ÍtemModelamiento hidráulico del río Lircay en el tramo de la ciudad de Ocopa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Misaico Ravate, Guillermo Nilo; Camac Ojeda, Enrique RigobertoDentro de un contexto global, la problemática de las inundaciones en la sierra peruana, amerita del conocimiento científico en materia de simulación hidráulica de ríos para lograr el desarrollo de sistemas de control de inundaciones eficientes en el tiempo y espacio. El estado del conocimiento en materia de simulación numérica de ríos, se inicio con el interés del hombre en describir el comportamiento del flujo en canales abiertos e interpretar el escurrimiento superficial como parte del ciclo hidrológico. Así, la modelación matemática del flujo en cauces naturales va evolucionando conjuntamente con el desarrollo del cálculo numérico en general y la capacidad de los ordenadores. Es motivo de la presente investigación, realizar un Modelamiento Hidráulico con un modelo comercial, como es el HEC RAS (Hydrologic Engineering Centers River Analysis System) en un intento de aplicar un modelo unidimensional con su variante cuasi bidimensional a las características fisiográficas de la sierra, en el tramo de la ciudad de Lircay - Angaraes - Huancavelica de pendiente moderada muy caracteristico de ríos que atraviesan el casco urbano de una ciudad, como es el caso del río Lircay, ubicado en el departamento de Huancavelica, específicamente en el ámbito del distrito de Lircay, donde se hallan proyectos ejecutados de defensa ribereña consistentes en muros de contención, y áreas de alto riesgo asociados a un evento de avenida extraordinaria. Así se pretende contribuir en la concepción, planificación y diseño de estos proyectos de control de inundaciones, especialmente en el tramo del río Lircay que comprende la ciudad de Ocopa, y es una de las más importantes cuencas hidrográficas de la Vertiente del Pacifico debido a su potencial hídrico.
- ÍtemPropuesta de un modelo para la estabilización de taludes viales utilizada en la carretera de segundo orden tramo Huancavelica-Palca(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-23) Felipe Conce, Javier; Montañez Jurado, Wilber; Camac Ojeda, Enrique RigobertoLa presente tesis titulada: “PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA ESTABILIZACION DE TALUDES VIALES UTILIZADA EN LA CARRETERA DE SEGUNDO ORDEN TRAMO HUANCAVELICA-PALCA”. Se realizará el estudio en dos tramos críticos de la carretera de segundo orden tramo Huancavelica- Palca que se encuentra en la región de Huancavelica distrito de Huancavelica, provincia Huancavelica. La carretera que comunica a varias poblaciones contempla el diseño de muros de concreto armado de 3.50 y 5.65 m de altura. Debido al ensanche y mejora de pendientes, se genera problemas de estabilidad en los taludes. Siendo el ancho promedio de la plataforma es de 4.50 m., el incremento a 8.40 m producirá cortes y terraplenes que afectan los taludes superiores e inferiores a la vía. El proyecto de investigación platea alternativas de solución que mejoran la estabilidad de los taludes. La tesis realiza comparaciones técnicas entre algunas alternativas. El análisis de estabilidad empleará datos geotécnicos para analizar los tramos críticos de la carretera y talud con muros de concreto armado empleando el programa EXCEL.
- ÍtemPropuesta del empleo del adobe reforzado con geomalla en la construcción de viviendas unifamiliares de un piso en el pueblo Joven Yanama - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Arce Cárdenas, Rubén; Rodriguez Yupanqui, Victor Raul; Camac Ojeda, Enrique RigobertoEn este trabajo de Investigación se analiza la calidad de suelo del Pueblo Joven de Yanama para la elaboración de adobe y posterior construcción de una vivienda. Para este fin se tomaron muestras, luego fueron llevadas a los laboratorios donde se practicaron los ensayos respectivos para determinar sus propiedades físicas, mecánicas y químicas.