Examinando por Autor "Castañeda Dueñas, Joel Lenner"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemPerspectivas humanistas para una pedagogía del amor(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Castañeda Dueñas, Joel Lenner; Carrillo Cayllahua, Javier¿Es el amor, expresado en términos de teoría, una solución a los problemas del mundo? Cambiar el mundo es una tarea ardua y en este afán se han levantado infinitas voces, desde periodistas hasta políticos, pasando por intelectuales, empresarios y dirigentes sindicales; no obstante, cualquier intención termina fracasando. Ante esto, el presente trabajo de investigación pretende plantear una propuesta, basada en el amor, que permita la posible solución a los problemas del mundo; pero, redireccionando su mirada al propio hombre; por ello se busca primero identificar las razones y/o causas de la destrucción del mundo y un necesario reaprendizaje de las creaciones y actividades humanas, para después procurar el pensamiento libre en pro de la verdad, establecer pautas generales que permitan la comprensión de la naturaleza humana, y finalmente la interpretación de la educación del hombre desde el punto de vista moral. Así, para la descripción de la propuesta teórica haremos uso del método descriptivo y del método hermenéutico para interpretar el mundo desde la perspectiva de la teoría del amor; siendo las técnicas a abordar el fichaje: los textuales y los de resumen.
- ÍtemEl vínculo entre el acto de leer y la escritura para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de un colegio con modelo del programa de diploma del bachillerato internacional(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-17) Castañeda Dueñas, Joel Lenner; Carrillo Cayllahua, JavierEl objetivo del trabajo fue determinar cómo el vínculo entre el acto de leer y la escritura influye en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de un colegio del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. Se formuló la interrogante ¿De qué manera el vínculo entre el acto de leer y la escritura influye en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de un colegio con modelo del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional? Se empleó el método experimental, exámenes de desarrollo y una rúbrica de evaluación para recoger información. Las unidades de observación fueron clasificadas de acuerdo a criterios de referencia y accesibilidad, haciendo un total de 23 estudiantes. Los resultados muestran: en la dimensión “conocimiento y comprensión de textos” el 4.3% de los estudiantes se encuentran en inicio, un 30.4% en proceso, un 43.5% en logrado y un 21.7% en destacado; en la dimensión “originalidad y criticidad” el 52.2% se encuentran en proceso, un 39.1% en logrado y un 8.7% en destacado; en la dimensión “organización e integración de ideas” el 8.7% se encuentra en inicio, un 52.2% en proceso, un 34.8% en logrado y un 4.3% en destacado; en la dimensión “uso de la lengua” el 4.3% se encuentra en inicio, un 21.7% en proceso, un 52.2% en logrado y un 21.7% en destacado. Conclusiones: Los estudiantes obtuvieron mejoras significativas en las dimensiones evaluadas, existiendo una influencia positiva del vínculo entre el acto de leer y la escritura en el desarrollo del pensamiento crítico.