Examinando por Autor "Castro Esplana, Emiliano Nicolás"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemMANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "INCAÑAN UCHCUS" YAULI - HUANCAVELICA, 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-06) Guillen Quispe, Emiliano; Castro Esplana, Emiliano Nicolás; Cayllahua Yarasca, UbaldoResumen En este trabajo académico se ha hecho un estudio sobre el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nivel de los docentes de Educación Secundaria, donde se destacó una necesidad de conocer cómo está el dominio y manejo en general de las TIC, razón por el cual se planteó el objetivo: Identificar el nivel de manejo de las Tecnologías de información y comunicación en los docentes de la Institución Educativa “Incañan - Uchcus” Yauli - Huancavelica, 2017. El trabajo se realizó, teniendo en cuenta el método científico, el tipo de investigación básico - descriptivo. La muestra estuvo conformada por 9 profesionales docentes del nivel secundaria de la Institución Educativa “Incañan - Uchcus” Yauli - Huancavelica que actualmente laboran en dicho lugar. Como resultado se identificó un 88,8% (8) en nivel medio en el manejo de las Tecnologías de información y comunicación por parte de los docentes de la Institución Educativa “Incañan Uchcus” – Huancavelica; y solo un 11,1%(1) un nivel alto. Significa que casi todos los docentes requieren de un contexto relacionado con las TIC y actividades que ayuden en el buen manejo de herramientas informáticos; toda vez que existe buena predisposición y perspectiva frente al uso de las TIC. Palabras clave: Manejo, Tecnologías de información y comunicación, y herramientas de información.
- ÍtemProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Santa Ana, Huancavelica.(2021-08-11) Castro Esplana, Emiliano Nicolás; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 36003 de Santa Ana – Huancavelica. Metodología: tipo de investigación básica, nivel descriptivo correlacional, población de 16 estudiantes de segundo grado, de edades entre 7 y 8 años. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Resultados: un 18.75% siempre desarrollan procesos didácticos del ANDUDE, 50% casi siempre, 6.25% a veces y el 25% nunca. Según la dimensión antes de la lectura, 18.75% siempre, 12.5% casi siempre, 56.25% a veces y 12.5% nunca. Según la dimensión durante la lectura, 12.5 % siempre, 62.5% casi siempre, 25% a veces y 0% nunca. Según la dimensión después de la lectura, 12.5%, 31.25 % casi siempre, el 50% a veces y el 6.25% nunca. Según la variable comprensión lectora, 12.50 % siempre comprenden lo que leen, 31.25 % casi siempre, 50% a veces y 6.25% nunca. Según la dimensión nivel literal, 25% siempre comprenden lo que leen a nivel literal, 31.25 % casi siempre, 18.75 % a veces y el 25% nunca. Según la dimensión nivel inferencial, 25% casi siempre comprenden lo que leen a nivel inferencial, 18.75 % siempre, 43.75 % a veces y el 12.5% nunca. Según la dimensión nivel crítico, 12.5% siempre comprenden lo que leen a nivel crítico, 31.25 % siempre, 56.25% a veces y 0% nunca. Conclusión: Se determina que existe relación significativa entre las variables procesos didácticos de ANDUDE y la comprensión lectora (rho = 0. 555*; p<0,05).