Examinando por Autor "Conchoy Ayma, Gladys Bertha"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemActitud intercultural de los estudiantes de educación primaria de la institución educativa Nº 31207 de Arma Patacancha, Chinchihuasi, Churcampa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-22) Conchoy Ayma, Gladys Bertha; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEsta investigación se realizó con el objetivo de conocer el nivel de la actitud intercultural en los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa No. 31207 de Arma Patacancha del distrito de Chinchihuasi, Churcampa. Partiendo del supuesto que la actitud intercultural en los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa No. 31207 de Arma Patacancha del distrito de Chinchihuasi, Churcampa presenta un nivel medio, el de tipo de investigación fue básica, con un nivel descriptivo y con un diseño descriptivo simple. Para evaluar la actitud intercultutal se utilizó como instrumento una ficha de observación cuyos ítems se basaron en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductutal; sobre una muestra de n= 16 estudiantes del 6to grado de la institución educativa No. 31207 de Arma Patacancha del distrito de Chinchihuasi, Churcampa. Haciendo uso del SPSS para la comparación de medias se obtuvo los siguientes resultados: se encontró que existen diferencias entre las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual de la variable actitud intercultural; cabe señarlar que las tres dimensiones se presentan en un nivel medio, tal como se demuestra en la tabla N° 21 donde podemos apreciar que el mayor promedio que incide en el nivel de la actitud intercultural es la dimensión cognitiva, es decir de acuerdo a los resultados obtenidos se explica en un 55%, mientras la dimensión afectiva se posiciona en segundo plano con un 53% y con 46% la dimensión conductual, se indica que el nivel de la dimensión cognitiva es la dimensión con mayor incidencia en el nivel de la actitud intercultural, mientras que se desestima la probabilidad que la dimensión conductual se considere como un factor determinante para el nivel de la actitud intercultural. Luego del análisis respectivo se concluye que el nivel de la actitud intercultural en 16 estudiantes del sexto grado de Institución Educativa No. 31207 de Arma Patacancha del distrito de Chinchihuasi, Churcampa se encuentra en un nivel medio, con lo cual queda demostrada la hipótesis general y consecuentemente la presente investigación.
- ÍtemENSEÑANZA DE PROBLEMAS AMBIENTALES PARA FORTALECER LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LAS ZONAS RURALES DE CHURCAMPA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-02) Conchoy Ayma, Gladys Bertha; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoRESUMEN Se ha elaborado la tesis, después de observar, analizar y reflexionar los efectos de la contaminación ambiental en la vida de los seres vivos, no solo en las ciudades sino también en los pueblos rurales de Churcampa. La investigación tuvo como objetivo demostrar en que medida la enseñanza de los problemas ambientales mejoran las actitudes de los estudiantes de primaria de las zonas rurales de Churcampa- Huancavelica, 2019. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo y diseño experimental de tipo cuasi experimental con pre y pos prueba de dos grupos. La muestra estuvo conformada por 14 alumnos de la IE N° 30987 del distrito de Mercedes (grupo experimental) y 14 de la IE N° 31412 “Pablo Neruda” del Centro Poblado. La Unión Victoria del distrito de Ancó (grupo de control, siendo esta no probabilística de tipo Intencionada. Se ha logrado demostrar que la enseñanza de los problemas ambientales mejoran significativamente las actitudes de los estudiantes de primaria de las zonas rurales de Churcampa- Huancavelica, 2019, que pertenecieron al grupo experimental, según la tabla N° 10 de un 30% que se obtiene en la evaluación pre test se obtiene una mejora del 69% en la evaluación post test con lo cual se demuestra la efectividad del experimento. Palabras claves: Enseñanza de problemas ambientales, actitudes ambientales, educación ambiental.
- ÍtemNivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de Chanchara – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-05) Conchoy Ayma, Gladys Bertha; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEn la presente investigación se formuló como problema ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de Chanchara – Huancavelica?, y se fijó como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de Chanchara – Huancavelica. El estudio ha tenido una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo puro, y de diseño no experimental descriptivo transversal; y han participado 24 infantes (4 y 5 años), a quienes se les aplicaron mediante la observación la escala de habilidades socioemocionales (EHSE 4 -5 años). Entre los resultados, se halló que el 50,0% de los infantes tuvieron un nivel medio de desarrollo de las habilidades socioemocionales, el 33,3%, un nivel bajo, y 16,7% un nivel alto. Sumado a ello, también se encontró que el 54,2% tuvo un nivel medio de adaptación, el 45,8% un nivel medio de participación, el 58,3% un nivel medio de seguridad, y el 50,0% un nivel medio de cooperación. Se llegó a la conclusión de que existe un nivel medio de desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de Chanchara en Huancavelica.