Examinando por Autor "Contreras Curichahua, Jenny"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFundamentos teóricos científicos de la Educación Especial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Contreras Curichahua, Jenny; Aguilar Cordova, Maria DoloresEn la actualidad se acepta que la Educación Especial es una disciplina científica de carácter multidisciplinar en vías de desarrollo, que apoyándose en los fundamentos teóricos, en los métodos de evaluación y en los procedimientos de intervención de varias disciplinas (medicina, pedagogía, psicología y sociología), va generando un cuerpo teórico de conocimiento y un ámbito de investigación e intervención propios. El concepto de educación especial ha estado sometido a continuos vaivenes educativos, políticos, sociológicos, y profesionales, que han marcado su evolución. En muchos casos, basándose en planteamientos reduccionistas, le han dado ese carácter ambiguo y complejo que se refleja en muchas de sus definiciones, y que han constituido un obstáculo en la construcción epistemológica de la Educación Especial. Por ello la Educación Especial constituye una expresión polisémica cuya forma de referirse a él varía en función del momento histórico al que se haga mención, del país que se tome como referencia, de las distintas posiciones acerca del conocimiento, del desarrollo de la propia ciencia, o de los valores de la sociedad para atender a la diversidad de sus miembros. Esta polisemia conceptual ha estado muy mediatizada, además, por el desarrollo alcanzado por las Ciencias de la Educación. De tal manera en el siguiente trabajo monográfico se busca desarrollar y conocer sobre los fundamentos teóricos científicos de la Educación Especial a través de la Formación General, Formación Pedagógica y Formación Especializada temas relevantes para la mejor formación de los estudiantes, quienes a través de los conocimientos adquiridos brinden un mejor servicio y sean más competentes en el ámbito laboral.
- ÍtemPARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 538 DEL DISTRITO DE QUICHAS – OYÓN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-18) Huincho Condori, Rebeca; Contreras Curichahua, Jenny; Terrazo Luna, Esther GloryEL presente Trabajo Académico tiene como título “PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 538 QUICHAS – OYÓN” tiene como objetivo, determinar la participación de los padres de familia, en el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años de la Institución educativa N° 538 del Distrito de Quichas – Oyón, ya que es un derecho y obligación de los padres de familia incluirse en el quehacer educativo de sus hijos en la institución educativa y en casa. El método de estudio que se aplicó en el trabajo académico es el método descriptivo, analítico-sintético porque a través de este método se obtuvieron información importante para nuestro estudio, así mismo obtenida la información se analizó para poder obtener resultados. Para la muestra se ha escogido a 23 padres de familia de niños/as de 5 años. Como instrumentos de recolección de datos se tomó en cuenta la escala para medir la participación de los padres de familia y boletas de información de los estudiantes de 5 años. Llegando a la conclusión que la participación de los padres de familia es muy importante en el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años ya que juega un rol importante en la vida de sus hijos ya que son sujeto de derecho y así lograr que tengan un aprendizaje significativo con el apoyo de los padres de familia y así se logrará que se desarrollen de manera eficaz ante la sociedad y para ello necesita de sus padres de familia, es en el hogar con la familia que logra el niño sus aprendizajes en primera instancia y se logra a través de la convivencia, esto se va mejorando al ingresar a una institución educativa de nivel inicial, según muchas investigaciones nos dice que la familia y las instituciones educativas van estrechamente de la mano y si estos dos factores van unidas con un solo propósito se lograría aprendizajes significativos en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial. Palabras claves: Participación, aprendizaje, familia, padres y niños.