Examinando por Autor "Esteban Lavado, Vica Rossi"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-29) Esteban Lavado, Liz; Esteban Lavado, Vica Rossi; Villazana Razuhuaman, HonoratoEl trabajo de investigación que se titula “Desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años”, se ha elaborado con la finalidad de recopilar y sistematizar informaciones acerca de la importancia que tiene la motricidad fina en la formación integral de los niños. Para eso se ha utilizado como método el acopio de las informaciones en las bibliotecas y otros espacios organizadas por otros intelectuales. El resultado que se ha obtenido y sistematizado es que promover el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años de las instituciones educativas de educación inicial es prioritario y esencial puesto que el movimiento corporal eficiente condiciona la formación integral de los educandos. La información obtenida es una síntesis para reflexionar acerca de la importancia del desarrollo de la motricidad fina en la vida de los niños para fortalecer otras capacidades cognitivas, afectivas y motrices, es el caso del aprendizaje de la lecto escritura y otras habilidades.
- ÍtemTécnica de enhebrar y motricidad fina en niños de 5 años de educación inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) Esteban Lavado, Liz; Esteban Lavado, Vica Rossi; Villazana Rasuhuamán, HonoratoEl estudio del presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, mejorar el desarrollo de motricidad fina-viso manual, en los niños(as) de 5 años de la Institución Educativa Nº.169 de Acolla- Jauja, mediante la técnica de enhebrar. Para concretizar, se ha aplicado como métodos dos actividades esenciales, la recopilación de fuentes teóricas mediante la técnica documental y didáctica para realizar experiencia en aula. Los instrumentos utilizados son, sesiones de aprendizaje para aplicar la técnica de enhebrar y ficha de observación para evaluar el logro del aprendizaje de los participantes. La muestra era 12 niños de 5 años. El resultado es que, la técnica de enhebrar mejora favorablemente el desarrollo de psicomotricidad fina-viso manual en los niños de 5 años de educación inicial, la evidencia es que, en la prueba de pretest ningún evaluado se ubica en el nivel de logro (A), tampoco en el proceso (B), el 100 % se hallan en el nivel de inicio (C). En cambio, después de la prueba de postest, un 8 % se ubican en el inicio (C), 17 % en el proceso (B) y el 75 % se encuentran en el nivel de logro (A).