Examinando por Autor "Malpartida Yapias, Rafael Julian"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEfecto de la concentración de Stevia (stevia rebaudiana b.) en las caracteristicas fisicoquimicas y sensoriales del nectar mixto de Aguaymanto (physalis peruviana l.) con Mashua (tropaeolum tuberosum)(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Gala Huaman, Paul; Malpartida Yapias, Rafael JulianEn el presente trabajo de tipo aplicado se evaluó el efecto de la concentración de stevia (Stevia rebaudiana B.) en las características sensoriales del néctar mixto de aguaymanto (Physalis peruviana L) con mashua (Tropaeolum tuberosum). Se empleó un Diseño Completamente al Azar, con un nivel de significancia del 0,05; la comparación de medias se realizó con la prueba de Tukey. Las características sensoriales: sabor, olor, color y apariencia general; se evaluaron con la prueba de Friedman, los tratamientos fueron M1, M2 y M3 edulcorados con stevia (0,05; 0,06 y 0,07%) respectivamente. El resultado demostró que el tratamiento M2 (Néctar mixto de aguaymanto con mashua endulzado con stevia al 0,06%) tuvo alta aceptabilidad, la apariencia general fue 4,87; el sabor fue 4,67; el color fue 4,60 y el olor fue 4,87. Se obtuvo el análisis bromatológico: humedad (76,59%), ceniza (0,62%), proteína (0,54%), grasa (0,00%), fibra (0,12%), los análisis microbiológicos confirmaronn la inocuidad del producto. Por lo tanto, el néctar de aguaymanto con mashua endulzado con stevia elaborado cumplió con los parámetros de la Norma Técnica Peruana de Jugos, néctares y bebidas de fruta.
- ÍtemPLATAFORMA MOODLE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-29) Malpartida Yapias, Rafael Julian; Cayllahua Yarasca, UbaldoLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el uso de la plataforma moodle y el rendimiento académico del curso de gestión de proyectos productivos en los estudiantes de Ingeniería agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Huancavelica. La presente investigación fue de tipo básica y de nivel correlacional. La muestra poblacional estuvo constituida por 19 estudiantes. Para la variable plataforma Moodle se utilizó un instrumento tipo encuesta, donde se valoró tres dimensiones: ambientes virtuales, foros de debate y material digital; y para la variable rendimiento académico, se utilizó las notas del segundo parcial de la asignatura gestión de proyectos productivos, realizadas en el mes de diciembre del 2018. Para observar la relación entre las variables se aplicó el coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados de la investigación demuestran que la aplicación de la plataforma Moodle y el rendimiento académico tiene una correlación positiva considerable (r = 0,698). Así mismo se asevera que se relacionan más frecuentemente con el rendimiento académico es el material digital de la plataforma moodle (r = 0,698) y la relación menor fue con el rendimiento académico y los ambientes virtuales de la plataforma moodle (r = 0,310). Se demuestra con evidencia estadística de que la plataforma moodle tiene una relación de influencia significativa en el rendimiento académico del curso de gestión de proyectos productivos, por tanto, es indispensable complementar las clases presenciales con ambientes virtuales de aprendizaje, debido a su influencia positiva en los estudiantes, coadyuvando a sus logros cuantitativos en las diversas asignaturas. Palabras claves: plataforma moodle, rendimiento académico, aprendizaje, aula virtual.