Examinando por Autor "Piñas Casas, Katherine"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCOMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DEL CICLO AVANZADO DEL CEBA "PACÍFICO" - HUANCAYO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-03) Piñas Casas, Katherine; Piñas Casas, Jesica Karina; Basto Saez, Manuel JesusLa investigación tiene como propósito: Determinar el nivel de relación entre comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de primer grado del ciclo avanzado del CEBA “Pacífico” – Huancayo 2017. El método general es el método científico y los métodos específicos utilizados son el inductivo – deductivo. El tipo de investigación según su finalidad y carácter es aplicado, el diseño de investigación es el descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por dieciséis estudiantes, que corresponde al total de estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA “Pacífico” – Huancayo, en el año 2017. El muestreo es el no probabilístico de tipo causal incidental, seleccionando directa e intencionadamente de los sujetos de la población (Cuesta y Herrero, 2013, p. 6) conformando una muestra de dieciséis estudiantes del primer grado del ciclo avanzado por considerar la accesibilidad a los mismos a quiénes se observó y analizó los aspectos correspondientes a las variables de estudio como son: comprensión lectora y rendimiento académico. Las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la encuesta, elaborándose como instrumentos una hoja de notas para registrar el nivel de aprendizaje y el cuestionario para evaluar la realidad sociocultural. Se concluye que, la comprensión lectora se relaciona de manera directa con el rendimiento académico los estudiantes de la Institución Educativa CEBA “Pacífico” Huancayo, 2017 debido a que 𝑟�𝑠� > 𝑟�𝑠�* (0.503 > 0.429) con lo que se cumple el objetivo y se corrobora la hipótesis general. Palabras clave: Comprensión lectora, inferencial, literal y rendimiento académico.
- ÍtemRealidad Socio Cultural y el Aprendizaje de los Estudiantes de la I.E. Nº 30133 del Distrito de Colca - Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Piñas Casas, Katherine; Collantes Castañeda, Paloma Roselin; Camposano Cordova, Alvaro IngancioLa presente investigación tuvo como objetivo: Relacionar la realidad socio cultural y el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N° 30133 del distrito de Colca Huancayo. Como método general se aplicó el método científico y como método específico el hipotético – deductivo. El tipo de investigación según su finalidad y carácter es aplicada y no experimental respectivamente, cuyo diseño es descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes de la I. E. N° 30133, del distrito de Colca Huancayo, con sus respectivos padres de familia o apoderados. El muestreo fue no probabilístico del tipo causal incidental, seleccionando directa e intencionadamente los individuos de la población (Cuesta y Herrero, 2013, p. 6) conformando una muestra de 21 estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado por considerar una distribución más homogénea respecto del rendimiento académico y por la accesibilidad a los padres de familia quiénes respondieron la encuesta acerca de la realidad sociocultural. Las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la encuesta, elaborándose como instrumentos una hoja de notas para registrar el nivel de aprendizaje y el cuestionario para evaluar la realidad sociocultural. Se concluye que, la realidad sociocultural se relaciona de manera directa y significativa con el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa N° 30133 del distrito de Colca Huancayo, debido a que (0.457 > 0.370) con lo que se cumple el objetivo y se corrobora la hipótesis general.