Examinando por Autor "Quispe Ticllasuca, Mayda"
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- ÍtemLAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NOCIONES DE CLASIFICACIÓN Y SERIACIÓN EN ESTUDIANTES DE 05 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 269 “ALDEA INFANTIL SAN FRANCISCO” DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN -2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-28) Rojas Casavilca, Norma; Quispe Ticllasuca, Mayda; Aguilar Córdova, María DoloresEl presente trabajo académico tuvo el propósito de conocer las nociones del desarrollo de las estructuras cognitivas operatorias de clasificación y seriación ya que son el fundamento de la noción de número y desarrollar estas nociones en los niños sirve de base para desarrollar competencias matemáticas. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo académico es Determinar las características del nivel de logro alcanzado en nociones de clasificación y seriación de los niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 269 “Aldea Infantil San Francisco” del distrito de Ascensión – 2019. Por otra parte, para el desarrollo del trabajo se ha aplicado los procedimientos del método científico y las técnicas fueron: documental y estadística descriptiva; mientras que, para la recolección de datos se han empleado la observación cuyo instrumento fue una ficha de observación. La muestra constituye 23 niños y niñas de 5 años. Los resultados indican que, de 23 niños y niñas evaluados, un 70 % se ubica en el nivel del logro satisfactorio (A) en nociones de clasificación y seriación de objetos en el área de matemática, un 30 % se halla en el nivel de proceso y ninguno en el inicio. En conclusión, la enseñanza de noción de clasificación y seriación en el área de matemática, en los niños de 5 años es esencial para el aprendizaje de las matemáticas. Palabras clave: clasificación, seriación y nivel de logro.
- ÍtemLa lengua materna en las niñas y niños quechua hablantes del III ciclo de la I.E. N° 36440 del centro poblado de Huari Rumi Anchonga - Angaraes del año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Centeno Ccanto, Pedro; Quispe Ticllasuca, Mayda; Villazana Rasuhuaman, HonoratoEl presente informe final de investigación: "LA LENGUA MATERNA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS QUECHUA HABLANTES DEL III CICLO DE LA I.E. N° 36440 DEL CENTRO POBLADO DE HUARIRUMJ DEL DISTRITO DE ANCHONGA - ANGARAES DEL AÑO 2014" en el que nos plantearnos el objetivo de determinar el nivel de dominio de la lengua materno (quechua) en los niños quechua hablantes del III ciclo de la l.E. N° 36440 del Centro Poblado de Huari Rumí del Distrito de Anchonga del año 2014. Los resultados finales de la investigación, se realizó a través del análisis e interpretación estadística cuantitativa y cualitativamente. Finalmente se hizo de prueba de hipótesis y de acuerdo a la prueba de probabilidades asociada al estudio. Sig. = Plz2 > 9,96 J= 0,045 < 0,05 Puesto que esta probabilidad es menor que 5% por lo que, se rechaza la hipótesis nula y acepta la alterna. Es decir, se valida la hipótesis alterna El nivel de dominio de la lengua materna de los niños del III ciclo de la IE. N° 36440 del Centro Poblado de Huari Rumí del Distrito de Anchonga del año 2014 es avanzado.