Examinando por Autor "Rivera Casavilca, Roger"
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- ÍtemAnálisis retrospectivo y prospectivo secuencial de deslizamiento de laderas en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-04) Espinoza Huamani, Iván Isaías; Rivera Casavilca, Roger; Gaspar Paco, CarlosEl Presente estudio se desarrolló debido a la necesidad de saber en qué etapa del proceso de construcción de la infraestructura académica del proyecto “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL COMPLEJO EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA – HUANCAVELICA - HUANCAVELICA”, empezó a presentar la inestabilidad el Talud en donde se estaba construyendo la infraestructura académica, ubicado en el Distrito de Huancavelica, Provincia de Huancavelica, Departamento de Huancavelica, para ello se realizó un análisis retrospectivo y estudio geotécnico de la zona. El estudio geotécnico del área afectada consta de un reconocimiento geológico que permite verificar la litología y estructura presente en el talud desplazado, un levantamiento topográfico para conocer características y dimensiones del deslizamiento, la toma de muestras para identificar las características físicas y mecánicas del material perturbado, una clasificación de suelos para determinar la calidad del suelo presente, la elaboración de secciones o perfil del terreno, la estimación de la cantidad de material desplazado, para posteriormente llevar a cabo el análisis de estabilidad retrospectivo para la obtención de los parámetros de resistencia al corte del suelo es decir, los valores C y Ø en estados no saturado y saturado, también se obtuvo parámetros in situ del suelo en el mes de octubre. El objetivo es determinar los resultados del análisis retrospectivo y prospectivo secuencial en el deslizamiento de ladera en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Huancavelica, el cual se fundamentó en realizar un análisis de estabilidad en cuatro etapas del proceso constructivo: primera etapa un análisis antes de concebir el proyecto en terreno natural, segunda etapa un análisis una vez concebida las explanaciones del proyecto, tercera etapa un análisis una vez concebida las explanaciones más influencia de infraestructura del proyecto y por último se realizó un análisis posterior al deslizamiento como se encuentra en estos momentos, con la finalidad de ver si el talud se encuentra en un estado estable o inestable. Para los análisis de estabilidad fueron usados cuatro métodos de equilibrio límite, el de Fellenius, Bishop Simplificado, Janbu Simplificado y Spencer, usando como medio de verificación el programa de análisis de estabilidad de taludes denominado Slide 5.0. Llegando a la conclusión de que en el área afectada en la primera etapa de análisis antes de concebir el proyecto en terreno natural, no había problemas de estabilidad, el factor de seguridad FS > 1, de acuerdo a los rangos se denomina estable. Pero en los demás casos de análisis de estabilidad como: análisis una vez concebida las explanaciones del proyecto, análisis una vez concebida las explanaciones más influencia de infraestructuras del proyecto y análisis posterior al deslizamiento de ladera, el factor de seguridad obtenido en todos los casos es FS<1, por lo que había problemas de estabilidad en el talud artificial, de acuerdo a los rangos se denomina inestable, principalmente en la segunda plataforma donde sucedió el deslizamiento.
- ÍtemEl control interno como medio de influencia en la toma de desiciones del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Huancavelica el año 2011(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Almonacid Alvitres, Betty; Rivera Casavilca, Roger; Ramirez Laurente, Andres JesúsEl presente trabajo de investigación titulado "EL CONTROL INTERNO COMO MEDIO DE INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "HUANCAVELICA" EL AÑO 2011" responde a las dificultades encontradas en el proceso administrativo y la toma de decisiones del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Huancavelica" el año 2011, esto debido a que no se dispone de un sistema de control interno, que contribuya al eficiente logro de los objetivos y metas previsto por la organización. El objetivo general de la presente investigación es : Identificar y explicar en qué medida el control Interno constituye medio de influencia en la toma de decisiones del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Huancavelica" el año 2011. La Hipótesis que nos hemos planteado para el desarrollo de la presente investigación es: El control interno influye altamente en la toma de decisiones del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Huancavelica" el año 2011, la investigación que se está desarrollando es de tipo aplicada, el nivel de Investigación es explicativa causal, el diseño de la Investigación es el no Experimental Transeccional Explicativo Causal, la población y muestra de investigación está conformada por los trabajadores del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Huancavelica". Las técnicas de investigación utilizadas fueron la encuesta y el fichaje, cuyos instrumentos de investigación fueron el cuestionario y las fichas. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que existe una relación directa entre el Control Interno y laToma de Decisiones del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Huancavelica" el año 2011, por lo que recomendamos el establecimiento de un sistema de Control Interno, de modo que permita garantizar el logro óptimo de los objetivos y metas previstas por la organización, asimismo permita una eficiente administración de la gestión institucional.
- ÍtemEducación virtual y rendimiento académico en épocas de Covid-19 en estudiantes de una universidad pública peruana.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-07-12) Mencía Sánchez, Noemí Gladys; Rivera Casavilca, Roger; Cayllahua Yarasca, UbaldoLa tesis tuvo como problema de investigación: ¿Qué relación existe entre la educación virtual y el rendimiento académico en épocas de Covid-19 en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil Huancavelica de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2022?, la población estuvo conformado por 247 estudiantes, la muestra por 151 estudiantes que llevaron por lo menos educación virtual un año, el objetivo fue determinar la relación que existe entre la educación virtual y el rendimiento académico en épocas de Covid-19, el estudio fue de tipo basica, nivel correlacional, diseño descriptivo correlacional simple, se usó el método científico, la técnica fue la encuesta, se aplicó el cuestionario el mismo que fue validado por juicio de expertos, la confiabilidad se determinó mediante la fórmula Alpha Cronbach, arrojando α = 0.888, encontrándose una relación directa y significativa, se concluye que el coeficiente Rho de Spearman es de 0.587 y de acuerdo al baremo de estimación de la correlación de Spearman, existe una correlación positiva considerable, dado que el nivel de significancia obtenido es (0.000) es menor que 0.01, el coeficiente es significativo en el nivel de 0.01 (99% de confianza de que la correlación sea verdadera y 1% de probabilidad de error).
- ÍtemRelación entre actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, periodo 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-03) Rivera Casavilca, Roger; Ayala Bizarro, Ivan ArturoLa presente investigación tuvo como problema de investigación: ¿Qué relación existe entre las actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, periodo 2018?, La población fue de 3289 estudiantes de la sede central de la Universidad Nacional de Huancavelica y la muestra fue de 357 estudiantes de la sede central de la Universidad Nacional de Huancavelica, el objetivo planteado fue determinar la relación entre actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, periodo 2018. Para ello, se llevó a cabo un estudio de nivel descriptivo, diseño: descriptivo correlacional simple. Asi mismo, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario diseñado para tal fin, el cual consistió en un cuestionario cerrado con 19 ítems, de Actitudes Ambientales con una escala de respuestas de cinco (05) alternativas: Nunca, casi nunca, regularmente, casi siempre y siempre y 13 ítems de Comportamientos Ambientales del mismo modo con respuestas de cinco (05) alternativas: Nunca, casi nunca, regularmente, casi siempre y siempre. La confiabilidad se determinó mediante la fórmula Alpha Cronbach, la cual arrojó una confiabilidad de α =0,849, es decir arroja una buena confiabilidad. Los resultados muestran un coeficiente “Rho” de Spearman de 0,463 considerado como correlación positiva media entre actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, periodo 2018.