Examinando por Autor "Taipe Palomino, Julio César"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemInfluencia del fenómeno el niño 2015 – 2016 en la toma de decisiones agrícolas de los agricultores de dos comunidades de la Nación Chopcca(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Taipe Palomino, Julio César; De la cruz Marcos, Ruggerths NeilEl trabajo de investigación se realizó en dos comunidades de la nación Chopcca, perteneciente al distrito de Yauli, provincia y departamento de Huancavelica, el objetivo fue Analizar la influencia del fenómeno El Niño en la toma de decisiones agrícolas de los agricultores de las comunidades de Ccasapata y Sotopampa de la Nación Chopcca. Los resultados fueron: Los sistemas de cultivo de los agricultores son de policultivo, ningún agricultor practica monocultivo, por a la dispersión de las parcelas ubicadas en diferentes lugares y altitudes, además de ser una estrategia de seguridad alimentaria e ingreso económico de las familias. Los agricultores presentan un bajo nivel de conocimiento sobre lo que es en sí el fenómeno el niño, desconocen las características climáticas que presenta, así como las implicancias sobre el desarrollo de los cultivos agrícolas. El fenómeno el niño no influyó a la mayoría de los agricultores en la toma de sus decisiones agrícolas. El 75% de los agricultores identificó la disminución de las lluvias en presencia del fenómeno el niño. El fenómeno el niño, no influyó en la toma de decisiones de los agricultores en la toma de sus decisiones agrícolas. El 90% de los agricultores tuvieron retrasos en sus cosechas, por la demora en la maduración de los cultivos y disminución de los rendimientos. La toma de decisiones del 65% de los agricultores se basa en la propia experiencia que tienen como agricultores, el 30% están influenciadas por la opinión de agricultores exitosos de la zona y sólo el 5% basa en información de mercado. El 70% de los agricultores realizan la compra de los insumos agrícolas días antes de la siembra, en forma individual, al por menor y al precio más alto.