Examinando por Autor "Torres Garavito, Yeny Griselda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAPLICACIÓN DEL ENFOQUE COLABORATIVO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 05 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E. Nº 355 "MI JESUSITO" - HUAYTARA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-04) Torres Garavito, Yeny Griselda; Uriol Alva, Antonieta del PilarRESUMEN De acuerdo al Diseño Curricular Nacional el niño en este ciclo debe haber logrado desarrollar las competencias para iniciar la lectura y escritura, o cuanto menos estar preparado para las nuevas exigencias que la educación plantea. Sin embargo, estos deseos son muchas veces contradictorios con la realidad; en nuestra experiencia, observamos variadas dificultades. Podemos señalar que pese a los nuevos cambios y alternativas pedagógicas, así como a los esfuerzos realizados por docentes y padres de familia; muchos de nuestros niños no desarrollan sus capacidades y habilidades de manera integrada, sabemos que tanto las funciones cognitivas, así como afectivas y volitivas, son esenciales para el aprendizaje y desarrollo; pese a ello, no todas las maestras utilizan estrategias metodológicas concordantes con la realidad; razón por la cual, muchos pequeños tienen dificultades en los procesos de asimilación, acomodación y adaptación. Los niños que presentan estas dificultades muestran discrepancias entre sus verdaderos potenciales y su desempeño académico; por todo ello, se requiere de un abordaje oportuno, especialmente en las estrategias de intervención a nivel de prevención. Por ello el presente estudio sirvió para determinar la influencia del enfoque colaborativo en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de 05 años a quienes se les aplicó instrumentos las cuales nos permitió recoger información, medir las variables y visualizar los resultados. Palabra clave: competencia establecida, enfoque colaborativo y desarrollo del lenguaje.