Tesis 2020
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2020 por Materia "Evaluación del Aprendizaje"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLA ALIMENTACIÓN Y EL RENIDMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5º GRADO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁREA CURRICULAR DE HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-07) García Sanchez, Elbert; Juño Candiotti, Rosmery; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la alimentación y el rendimiento académico del área curricular de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 5° grado de la Institución Educativa Emblemática “La Victoria de Ayacucho”, asimismo esta investigación tuvo como hipótesis que la alimentación se relaciona positivamente con el rendimiento académico del área curricular de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del 5° grado de la Institución Educativa Emblemática “La Victoria de Ayacucho”. El estudio fue de tipo básica, de nivel correlacional y de diseño no experimental de naturaleza correlacional, el método de estudio fue descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por 250 estudiantes del 5° grado de la cual se extrajo una muestra de 26 estudiantes. Se utilizó como técnica la observación y el análisis documental y como instrumento la ficha de observación y las actas de evaluación integral que al ser aplicada se concluyó que existe una relación positiva entre la alimentación y el rendimiento académico del área curricular de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del 5° grado de la institución educativa emblemática “La Victoria de Ayacucho”, es decir, que existe una relación de asociación positiva y significativa entre la alimentación y el rendimiento académico, lo cual queda comprobado estadísticamente con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (sig. bilateral o p valor) = 0,038 < 0,05; Rho = 0,413. Palabras claves: Alimentación, rendimiento académico y área curricular de Historia, Geografía y Economía.
- Ítem"ESTILOS DE APRENDIZAJE PREDOMINANTES EN ESTUDIANTES DEL PRIMER Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-10-09) Duran Huayllani, Daniel Antonio; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioLa investigación que lleva por título “Impermeabilización tradicional para el mantenimiento de losas aligeradas en la ciudad de Huancavelica” centra su estudio en la determinación de resultados a raíz de la aplicación de diferentes técnicas de impermeabilizantes tradicionales aplicado para el mantenimiento de losas aligeradas en la ciudad de Huancavelica, que nos permitió el control de la permeabilidad producido por las precipitaciones pluviales, exposición a la intemperie. Para la elaboración de los diferentes impermeabilizantes tradicionales que se utilizaron fueron Tecnopor, gasolina, cemento, arena fina, agua, jabón en barra, piedra alumbre, cal, seleccionados por las propiedades que poseen. Como primera etapa de esta investigación, se elaboró 08 probetas con un área de (40x40) cm con un espesor de mortero igual a 5cm, con una dosificación de 1:10 para poder obtener maquetas fisuradas que nos ayudaran a identificar con mayor facilidad la impermeabilidad y a su vez se realizó el ensayo de permeabilidad a dichas maquetas. Como segunda etapa se prosiguió a la elaboración y dosificación de los impermeabilizantes tradicionales elaborados y los considerados en el presente proyecto fueron la técnica 01 = Unicel, técnica 02 = lechada de cemento, técnica 03 = comercial Sika (utilizado para poder hacer las comparaciones), técnica 04 = jabonato de alumbre, técnica 05 = a base de cal, posteriormente se retornó nuevamente a realizar ensayos de permeabilidad en el proceso de aplicación y posterior a ellos. Palabras claves: Impermeabilizantes, infiltración en losas, mantenimiento de losa aligerada.
- ÍtemHABILIDADES SOCIALES EN LAS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-10-02) Ayuque Rojas, Tania; Enriquez Ayuque, Miriam Rocio; Carrillo Cayllahua, JavierLa tesis Habilidades sociales en las estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de una institución educativa estatal de Huancavelica, partió del problema que se formuló de la siguiente forma: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en las estudiantes del cuarto grado de educación secundaria? Como objetivo general se tuvo el de determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales, los objetivos específicos: identificar el nivel de las habilidades básicas, avanzadas; relacionadas con los sentimientos, de planificación, para hacer frente al estrés y alternativas a la agresión. En una muestra de 269 estudiantes, mediante el método descriptivo, con la técnica de la encuesta se utilizó el instrumento: Lista de Chequeo de Goldstein. Los resultados encontrados muestran que el 7,84% presentan un nivel deficiente de habilidades sociales, el 30,7% nivel bajo, el 33,22% nivel normal, el 19,89% nivel bueno y el 8,33% nivel excelente de desarrollo de habilidades sociales; de las cuales se concluye que las estudiantes de la institución educativa mencionada, poseen un desarrollo de habilidades sociales de nivel normal. Palabras clave: Habilidades sociales, habilidades básicas, habilidades avanzadas, habilidades de planificación, habilidades relacionada con los sentimientos, habilidades frente al estrés alternativas a la agresión.
- ÍtemHABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS URBANA Y RURAL DEL DISTRITO DE YAULI, HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-24) De la Cruz Castro, Mabel; Flores Caso, Rina Eveline; Oré Rojas, Juan JoseLa investigación de tipo básico tiene como objetivo general comparar el nivel de las habilidades sociales en los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas urbana y rural del distrito de Yauli, Huancavelica, tiene un enfoque cuantitativo, siendo el diseño descriptivo comparativo; para lo cual se utilizó una muestra de 40 estudiantes de dos instituciones educativas de zona urbana y rural, respectivamente, del distrito de Yauli, de las cuales 20 estudiantes representan a la institución educativa de la zona urbana y 20 estudiantes corresponden a la institución educativa de la zona rural. El instrumento utilizado fue la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (1978), adaptada al Perú por Ambrosio Tomás (1994 -1995). Los resultados obtenidos mostraron que las habilidades sociales en los estudiantes del quinto grado de las instituciones educativas urbana y rural del distrito de Yauli, en un 62,5% se encuentran en el nivel medio y en un 37,5% en el nivel alto; asimismo prevalece el nivel medio de las habilidades sociales en las zonas urbana y rural del distrito de Yauli, al igual que en sus componentes o dimensiones. Palabras clave: habilidad social, rural, urbano.
- ÍtemNIVEL SOCIOECONÓMICO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-09) Riveros Canales, Magaly; Sanchez Lucas, Estefany Yessenia; Carrillo Cayllahua, JavierLa tesis Nivel socioeconómico y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión – Huancavelica, parte de la siguiente formulación del problema ¿Cuál es la relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico de las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Persona l, Ciudadanía y Cívica en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión – Huancavelica?, en una población de 249 estudiantes. El objetivo general fue determinar la relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico de las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y los objetivos específicos son: identificar la relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales y en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Se utilizó el método descriptivo, con la técnica de la entrevista se aplicó el cuestionario en una muestra de 151 estudiantes. Los resultados muestran que el 74% de los estudiantes pertenecen al nivel socioeconómico alto, pero en el área de Ciencias Sociales presentan un rendimiento académico de 12,44 como promedio y en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de 15,03. Se ha llegado a la conclusión de que entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico no existe relación, porque, con un nivel socioeconómico alto, no alcanzan las notas de 18 a 20. Palabras clave: Nivel socioeconómico, rendimiento académico, Ciencias Sociales, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.