Tesis 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2018 por Materia "Educación e Infancia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemHabilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa inicial N°144 Chillhuapampa Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-27) Suarez Chavez, Zelmi; Quispe Ccente, Ana Paola; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesTITULO: HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL ‘N°144 CHILLHUAPAMPA HUANCAVELICA. El presente estudio tuvo como objetivo: Conocer el nivel de desarrollo de las habilidades Sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°144 Chillhuapampa, Huancavelica. Así mismo identificar el nivel de desarrollo de las habilidades básicas de interacción social, habilidades de iniciación de la interacción social, habilidades conversacionales y habilidades relacionadas para cooperar y compartir. Métodos: El tipo de investigación fue básica, con un nivel descriptivo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el descriptivo para organizar, presentar, analizar los resultados de la información sobre el nivel de desarrollo de las habilidades sociales; la población de estudio estuvo conformado por la totalidad de niños y niñas matriculados en la I. E la Institución Educativa Inicial N°144 Chillhuapampa, Huancavelica, la muestra es no probabilística, conformado por 15 niños y niñas de 5 años, la técnica utilizada fue la de lista de cotejo, cuestionario de habilidades sociales. Resultados: Los niveles de desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años son: bajo 0%, regular 27% y alto 73%. que incluyen aspectos conductuales, cognitivos y afectivos, que se adquieren principalmente a través del aprendizaje. Del mismo modo las dimensiones interacción social, iniciación de la interacción social, habilidades conversacionales y habilidades relacionadas para cooperar y compartir afirmamos que los niños y niñas de 5 años presentan un nivel entre y regular y alto sobre sus habilidades sociales
- ÍtemMaterial reciclado en la coordinación viso-manual en los estudiantes de 05 años de la I.E. "Casa de los Traviesos" - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-29) Bedoya Espinoza, Jessica; Guerrero Otañi, Rocio Karen; Arias Huánuco, Jesús MeryRESUMEN El presente trabajo de investigación estudia el desarrollo de la coordinación viso-manual, a través de los diferentes materiales reciclados y se formuló el problema del siguiente modo: ¿De qué manera influye el material reciclado para desarrollar la coordinación viso-manual de los niños y niñas de 05 años de edad en la Institución Educativa Inicial “Casa de los Traviesos”?, dicha investigación es de carácter aplicativo, se encuentra dentro del nivel explicativo porque se establece una relación de causalidad entre las variables de estudio, tiene como objetivo general el determinar la influencia del material reciclado para el desarrollo de la coordinación viso-manual de los niños y niñas de 05 años de edad en la Institución Educativa Inicial “Casa de los Traviesos”; asimismo, la población es de 22 estudiantes, obteniendo una muestra constituida por 13 niños y 09 niñas de 05 años, el instrumento de investigación que se utilizo fue elaborado mediante la técnica de la observación por las investigadoras BEDOYA, Jessica y GUERRERO, Karen; con la finalidad de medir el grado de influencia de la variable independiente en la variable dependiente de los niños y niñas, de la misma se hizo uso de las paginas virtuales, libros y otros para la recolección de datos bibliográficos que conforman el marco teórico científico de la investigación. El método que condujo la investigación fue el método general (científico), que consistió en investigar la relación causal de las variables independiente y la variable dependiente; como resultado de la investigación se evidencia que a un nivel de confianza del 95% que la aplicación del uso del material reciclado influye favorablemente para el desarrollo de la coordinación viso-manual en niños y niñas de 05 años en la Institución Educativa inicial “Casa de los Traviesos”– Huancavelica.
- ÍtemNivel de nociones espaciales en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 414 ‘Pedro Ruiz Gallo’ - Llochegua – Huanta – Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-05) Taipe Ccanto, Lourdes; Piñas Zamudio, MilagrosRESUMEN El desarrollo de la noción espacial consiste en la adquisición de nociones básicas de la psicomotricidad, este debe ser evaluado, conocer en qué nivel de desarrollo se encuentra y actuar sobre ellos estimulando en forma oportuna y adecuada, pues ellos proporcionan los cimientos de los procesos cognitivos posteriores que facilitaran el desarrollo integral del niño y la niña; el trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las Nociones Espaciales de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 414 ‘Pedro Ruiz Gallo’ - Llochegua - Huanta, Ayacucho.; el método es descriptivo, la población y muestra fueron 16 estudiantes de 5 años de edad de ambos géneros de educación inicial; la técnica fue la psicometría y haciendo uso del Cuestionario de Desarrollo de las Nociones Espaciales, instrumento diseñado por la investigadora y validado por opinión de juicio de expertos. Los resultados muestran que, el nivel de desarrollo de la noción espacial es muy alto en el 43,75%, alto en el 50,00% y medio en el 6,25%. No hay ningún caso de nivel de desarrollo de la noción espacial bajo y muy bajo; se concluye que el nivel de desarrollo de la noción espacial es alto y muy alto en el 93,25%; nivel medio en el 6,25% y no hay casos en el nivel bajo y muy bajo.
- ÍtemEl nivel del lenguaje oral en los niños de 3 años de la I.E.I. Cristo Rey Yauli - Huancavelica - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-04) Rojas Requena, Aimee Lucy; Hilario Taype, Ángela Anali; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesRESUMEN La investigación surgió por necesidad de conocer ¿Cuál es el nivel de lenguaje oral en los niños de 3 años de la I.E.P. CRISTO EL REY Yauli Huancavelica – 2018? El objetivo fue Determinar el nivel del lenguaje oral en los niños de 3 años de la I.E.P. CRISTO EL REY Yauli Huancavelica – 2018. El tipo de investigación fue básico, del nivel descriptivo. El método estudio fue descriptivo simple y haciendo uso de la psicometría con el Test: Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON-R), valido y confiable de uso a nivel nacional e internacional; la muestra está conformada por 10 niños de 03 años de edad del nivel inicial ya mencionada, ubicado en el distrito de Yauli la ciudad de Huancavelica; los resultados muestran que: el lenguaje oral de los niños de 03 años de la I.E.P. CRISTO EL REY Yauli Huancavelica, es muy bajo Llegando al promedio del retraso en el 33,3 % seguido del nivel necesita mejorar con un 66,7 % El desarrollo en las dimensiones de Contenido y Uso, son similares al resultado general; en la dimensión Forma es de retraso en el 50% del total de la muestra de estudio. Palabras clave: Nivel del Lenguaje Oral, niños de 03 y Educación Básica Regular del nivel Inicial.