Tesis 2012
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2012 por Materia "Educación primaria"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl programa de forestación en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6to grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristobal - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Centeno Anccasi, Fredy Mauro; Vergara Meza, OlgaEl presente trabajo de investigación titulado: EL PROGRAMA DE FORESTACIÓN EN EL DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA FORESTAL EN LOS ALUMNOS DEL 6° GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36011 DEL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL - HUANCAVELICA; que es resultado de un proceso planificado y sistemático de relacionar a los alumnos frente a su medio ambiente en que viven, buscando programas y dentro de ellos estrategias que permitan el fomento y desarrollo de la conciencia forestal en si mismos y en la sociedad. El problema que me motivó el presente estudio fueron el nivel de conciencia forestal limitado de los alumnos, la escasa identificación y reconocimiento consigo mismo por parte de todos los alumnos de la Institución Educativa particularmente del sexto grado en referencia; sobre esta base se ha formulado el problema como sigue ¿De qué manera influye el programa de forestación en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica? El objetivo general fue planteado del siguiente término: Conocer la influencia del programa de forestación en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica. Del mismo modo, como hipótesis alterna; se ha establecido el siguiente enunciado: El Programa de Forestación mejora en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica. Para la recolección de datos; el proceso y la contrastación de la hipótesis se han empleado técnicas y estrategias como el fichaje, guía de observación y encuesta. Así como para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencia! con el estadístico "t" de student. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido de que El Programa de Forestación mejora en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica al nivel del 0,05.
- ÍtemEl uso de la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en alumnos del 4° grado de la I.E. N° 36390 Pueblo Libre - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Canales Fernandez, Liliana; Ortega Ortiz, Maria Cristina; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaLa falta de una visión ideológica en nuestros valores y en el que hacer educacional, nos obliga a buscar estrategias para fomentar y desarrollar una conciencia ambiental. Frente a esta búsqueda de estrategias nace la idea de usar la técnica del juego de roles para desarrollar la conciencia ambiental. Para este fin se eligió como campo de estudio a la l. E. N°36390 Pueblo Libre - Huancavelica. Como muestra de estudio a niñas y niños del 4to grado; quedando identificado el problema de la investigación de la siguiente manera: ¿De qué manera influye la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en los alumnos del 4to grado de la I.E.N°36390 Pueblo Libre-Huancavelica? En consecuencia se desarrollo lo siguientes procesos específicos de investigación: una prueba de entrada para conocer el nivel de Conciencia Ambiental; aplicación de la técnica del juego de roles en los talleres de aprendizaje y; una prueba de salida para conocer y determinar el nivel del desarrollo de la conciencia ambiental de los alumnos. El diseño de investigación fue el cuasi experimental son un solo grupo de 23 alumnos; de ambos sexos; de una condición socioeconómico baja. La selección de la muestra fue de manera intencional. En el tratamiento estadístico para el análisis cuantitativo y cualitativo se hizo a través de los modelos simbólicos y hermenéuticos, partiendo de las medidas de tendencia central de la hipótesis de investigación se recurrió a la t de student. Obteniendo como resultado en la prueba de entrada que nivel de conciencia ambiental de los alumnos del 4to grado de la I.E.N°36390 Pueblo Libre-Huancavelica, es predominante bajo en 87% del total de la muestra de estudio y en la prueba de salida varia con un nivel de conciencia alto del 91 % del total de la muestra.