Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Materia "Evaluación del aprendizaje"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemClima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de medicina veterinaria del I y II ciclo - Universidad Alas Peruanas(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-15) Canchari Ruiz, Isabel; Ortega Melgar, Maria ElenaLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas. Este estudio corresponde al tipo de investigación no experimental, nivel correlacional y el método hipotético deductivo, así como el análisis – síntesis; la recolección de datos se realizó a través del cuestionario Escala Clima Social Familiar y la existencia del registro oficial de notas que constituye la base de datos, los mismos que permitieron establecer la relación existente entre las variables en estudio; se utilizó el estadígrafo en la presente investigación Rho de Spearman para determinar el coeficiente de correlación, con un nivel de significancia del 5% (0,05) en una muestra que estuvo conformada por 94 estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas. Los resultados obtenidos permitieron concluir que existe relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas; resultado que es corroborado con el valor de Coeficiente de correlación equivalente a 0,507 el que refleja un nivel moderado de correlación, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,000 valor que es menor a 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
- ÍtemEVALUACIÓN FORMATIVA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS DE ACOBAMBA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-21) Cordova Ramos, Juan Bernardo; Hoces de la Rosa, Zeida PatriciaLa investigación denominada “Evaluación formativa para mejorar el aprendizaje del área de comunicación en la institución educativa San Francisco de Asís de Acobamba” enfocó la problemática acerca de la evaluación formativa y la mejora del aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís de Acobamba, teniéndose como objetivo determinar el nivel de aplicación de la evaluación formativa para mejorar el aprendizaje del área de comunicación. La investigación fue de carácter pre-experimental, lo cual permitió utilizar el método inductivo-deductivo. Para recopilar los datos estadísticos se aplicó una lista de cotejo empleando la técnica de la observación a una muestra de 104 conformada por los estudiantes del primer grado de nivel secundario de la institución educativa en mención. En base a los resultados obtenidos se concluyó que la evaluación formativa mejora significativamente el aprendizaje del área de comunicación. Así, en la Tabla 7 referida al comparativo por dimensiones del grupo experimental se observa que los estudiantes logran un incremento significativo de 13.63 puntos que significa el 32% de mejora; esto quiere decir que los estudiantes han logrado mejorar su nivel de aprendizaje en el área de comunicación como resultado de la aplicación del estímulo experimental con la ayuda de la evaluación formativa como técnica de aprendizaje reguladora, procesual, continua y retroalimentadora, quedando ello demostrado en el post test sobre el nivel de aprendizaje en el área de comunicación. Palabras claves: Evaluación formativa, comparativo, dimensiones, experimental, incremento, procesual, retroalimentadora.