Tesis 2014
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2014 por Materia "Desarrollo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDesarrollo psocomotriz de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Huancavelica - 2010(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Arroyo Condori, Zonia; Contreras Castro, Alicia; Arias Huanuco, Jesus MeryEl trabajo de Investigación: Desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 3 años de la institución educativa inicial N° 157-Huancavelica-2010, surgió por la necesidad de conocer el nivel de desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de la mencionada institución educativa, el objetivo fue determinar el nivel de desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa; la muestra fue 20 niños matriculados en la mencionada institución en el año 2010. El trabajo uso como método el método descriptivo técnica hermenéutica para el análisis e interpretación de los resultados. El instrumento de recolección de la información fue el Test de Desarrollo Psicomotriz (TEPSI), instrumento válido y confiable en uso en nuestro país desde los años 1980 a la fecha. Los resultados muestran que el 70% de los niños y niñas alcanza el nivel de normalidad, el 30% alcanza el nivel de riesgo y no existe niños que se hallan en el nivel de retraso en el desarrollo psicomotriz; el nivel de desarrollo psicomotriz, según el área se halla que en las tres áreas, coordinación, lenguaje y motricidad alcanzan nivel de normalidad en el mismo porcentaje del resultado general.
- ÍtemJuego tradicionales en el desarrollo del esquema corporal en niños de cinco años de la I.E.I. fundo Occobamaba, Distrito de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Mallqui Romero, Verónica Felicita; Sanchez Flores, Pilar Gliced; Terrazo Luna, Esther GloryEl problema de la presente investigación fue ¿Cuál es la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo del esquema corporal en nií'ios de 05 años de la I.E.I. Fundo Occobamba, distrito de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica? frente a lo cual nos hemos trazado como objetivo determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo del esquema corporal, la población estuvo constituido por 30 niños de los cuales 15 pasaron a formar el grupo control y otros 15 el grupo experimental. Los método utilizados en el desarrollo de la investigación fueron el hipotético deductivo y el método inductivo, en la recolección de datos se usó la técnica de observación con su instrumento denominado lista de cotejo. Dentro de los resultados encontramos la prueba de hipótesis con la t de Student con un valor igual a 16,62 que es mayor al valor critico 2,048 con un nivel de confianza 0,05; indicando estos resultados que a través de los juegos tradicionales se logra desarrollar el esquema corporal en niños de 05 años. En el componente plano corporales en el pre test el 60% de niños tuvieron el nivel inicio y en el post test 0% en este mismo nivel. En el componente partes del cuerpo en el pre test el 60% de niños alcanzaron el nivel inicio en el post test 0% para este nivel. En el componente movimientos del cuerpo en el pre test el 53,3% de niños calificaron en inicio y en el post test se redujo a 0%. En el componente lateralidad en el pre test el 80% de niños califico en el nivel inicio en el post test quedo en 0% para este nivel. En el componente direccionalidad en el pre test el 86,7% de niños con calificaciones de inicio y en el post test se redujo a 6,7% para este nivel. En razón a estos resultados se concluye que los juegos tradicionales desarrollan el esquema corporal en niños.