Tesis 2014
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Examinando Tesis 2014 por Materia "Educación ambiental"
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- ÍtemActitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N° 166 Tucsipampa - Lircay - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Dávila Vargas, Cecilia; Ccora Boza, Zelideth; Arias Huánuco, Jesus MeryEl estudio de las actitudes ambientales interesa sobre todo por la posible influencia de éstas sobre la conducta humana que afecta a los recursos naturales y a la calidad del medio, acción humana que es la causa directa o indirecta de una gran cantidad de problemáticas ambientales. En tal sentido, el presente trabajo de investigación titulado: ACTITUDES AMBIENTALES DE NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA I.E.I. N°166 TUCSIPAMPA-LIRCAY-HUANCAVELICA-2012, responde a la interrogante; ¿Cuáles son las actitudes ambientales que evidencian los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa W166 Tucsipampa- Lircay- Huancavelica - 2012?, donde la población de estudio estuvo conformada por 12 niños y 10 niñas de la Institución Educativa W166 de Tucsipampa - Lircay - Huancavelica, y como objetivo general se tuvo: Determinar las actitudes ambientales que evidencian los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa W166 - Tucsipampa - Lircay - Huancavelica en el año 2012, y los objetivos específicos son: identificar la realidad ambiental que está al alcance de los niños y niñas de 5 años de edad, Identificar el nivel de conocimiento que tienen los niños y niñas de 5 años de edad sobre su medio ambiente y Establecer las actitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de edad. La investigación en referencia corresponde a una investigación básica de nivel descriptivo, donde se utilizó el "Cuestionario de Actitudes Ambientales- zona rural" (CAAM- zona rural), para evaluar la actitud ambiental de niños y niñas de 5 años de edad, el mismo que consta de 18 ítems. Para el procesamiento y el análisis de los datos se utilizó la estadística haciendo uso del programa estadístico SPSS, estos procesos contribuyeron al presente trabajo de investigación para lograr los objetivos propuestos, también los datos se presentan en tablas y gráficos correspondientes a fin de obtener la máxima claridad del trabajo. Los resultados obtenidos revelan que el mayor porcentaje de los niños y las niñas de la muestra de estudios, expresan actitudes desfavorables hacia el medio ambiente.
- ÍtemVideos educativos en las actitudes ambientales de las niñas de 5 años de la I.E. N° 933 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Jurado Ruiz, Ruth Yanira; Silva Montañez, Declia; Piñas Zamudio, MilagrosEl presente trabajo de investigación titulado: Videos Educativos en las Actitudes Ambientales de las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 933 - Huancavelica. El problema que nos motivó el presente trabajo de investigación fue las actitudes negativas de las niñas de 5 años de la I.E. N° 933 frente al medio ambiente; sobre esta base se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera influyen los videos educativos en las actitudes ambientales de las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 933 - Huancavelica?, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de los videos educativos en las actitudes ambientales de las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 933 - Huancavelica. Del mismo modo, se acepta la hipótesis alterna: Los videos educativos influyen significativamente en las actitudes ambientales de las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 933 - Huancavelica. La investigación fue aplicativo de nivel explicativo, se empleó el método experimental con diseño cuasi experimental con dos grupos control y experimental, la población objeto de estudio está constituida por 59 niñas de 5 años de edad que corresponden a la sección A y B; la muestra estuvo constituido por toda la población, siendo el grupo experimental la sección A de 33niñas y el grupo control conformado por la sección B de 26 niñas; para medir la actitud ambiental se utilizó una escala de Likert y dos pruebas pedagógicas los cuales presenta validez y confiabilidad, evaluada por juicio de expertos. Los resultados obtenidos nos indican que el nivel de actitud ambiental de ambos grupos al comienzo de la investigación fue neutro, en el grupo experimental el 100% y en el grupo control el 92,3%. Después de la aplicación de los videos educativos en el grupo experimental, el nivel de actitud ambiental fue positivo en el 91% del total del grupo, con un valor promedio de 63,39 puntos de la escala, en tanto que en el grupo control el 73% de las niñas continúan con una actitud ambiental neutro, con un promedio de 49,08 puntos. En conclusión, el empleo de los videos educativos como recurso didáctico influyó significativamente en desarrollo de la actitud ambiental en las niñas de 5 años de la l. E. N°933 de Huancavelica.