Tesis 2017

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    Participación - Acción de los Trabajadores en la Seguridad y Control de Accidentes en la Compañia de Minas Buenaventura S.A.A.U.P. - Julcani, 2015
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-01-27) Aparco Condori, Isaías; Paredes Díaz, Jose Luis; Parejas Rodríguez, Freddy
    Para cambiar las conductas, el proceso de seguridad basada en el comportamiento se fundamenta en la premisa: la mejor manera de motivar a las personas para trabajar en forma segura es hacerlos participar en el desarrollo e implementación del proceso. Si las personas van a apoyar el proyecto activamente, necesitan participar y sentirse bien con lo que están haciendo. Idealmente, cada uno debería participar en este proceso y entender sus fundamentos. Cuando los trabajadores cambian sus conductas y ayudan a otros a evitar accidentes, se origina una oportunidad de resolver problemas y crean para sí mismos un lugar de trabajo más seguro. Cuando ven cómo aumentan los comportamientos seguros, saben que fue por su esfuerzo y se sienten bien por ello. El sentido de Participación - Acción es una poderosa herramienta para motivar el mejoramiento continuo. El enfoque en la Participación - Acción también puede permitir que los trabajadores adquieran el hábito de pensar conscientemente en la seguridad y que traten de desempeñarse según la misma. El comportamiento es el factor que está bajo el control directo de las personas en el lugar de trabajo. Si prestamos atención al área donde es evidente las mejoras en seguridad, podemos medir esta mejora y mostrárselo a los trabajadores para seguirlos motivando. En la Unidad Productiva Julcani es necesario mejorar el grado de participación de los trabajadores en seguridad y prevención de accidentes, pues es cuestión de involucramiento y motivación para la participación de los miembros de una organización. Un factor fundamental para lograr el éxito de la Participación-Acción, es el liderazgo para lograr un nivel de confianza entre los miembros de una organización, de tal manera que todos puedan observar sus comportamientos sin el temor de caer en el concepto de culpabilidad
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    Análisis geomecánico para la selección óptima del método de explotación de la veta almiranta – zona profundización de la mina Quiruvilca – sociedad minera Quiruvilca Inversiones S.A. – La Libertad
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Quinto Espinoza, Jim Kerri; Huamanyalli Ramos, Robeli; Guzmán Ibañez, Cesar Salvador
    El presente estudio se realizó en la “Zona Profundización” de la Mina Quiruvilca, Departamento de la Libertad, una mina en la que los trabajos e realizan de la forma convencional (No se usan equipos Diesel), con el objetivo de seleccionar el método de explotación óptimo mediante el análisis geomecánico de la Veta Almiranta - Zona Profundización de la Mina Quiruvilca realizándose mediante una metodología cuantitativa descriptiva trasversal, tomándose una muestra no probabilística conformada por seis estaciones Geomecánicas en el crucero 1415E y ocho estaciones Geomecánicas en By Pass 1464E. Se obtuvo como conclusiones que la veta Almiranta se caracteriza por presentar mineralización fundamentalmente de Ag, Cu, Pb y Zn, con minerales de enargita y calcopirita en abundante pirita, y cantidades subordinadas de galena, tetrahedrita y esfalerita; así mismo, según el sistema de valoración RMR 89 de Bieniawski, se ha caracterizado el macizo rocoso, en la que se clasifica como REGULAR III (Caja techo RMR de 52 y Caja piso RMR de 46) y MALA A (Veta RMR de 34); Se determinó que los métodos que presentan las mayores calificaciones son el método “Open Pit”(29.27), “Cut and Fill Stoping”(28.25) y “Square Set”(24.25); para las labores de explotación debemos tener en cuenta el radio hidráulico el cual para el presente estudio está dado en la pared norte 0.9 m, Pared sur 0.9 m, pared yacente 2.3 m, pared colgante 2.3 m y techo 1.4 m; así mismo se ha obtenido un factor A de 0.4 en pared colgante y pared yacente; un factor 1 en pared norte y pared sur, 0.2 en pared yacente y pared colgante y 0.3 en Techo; por otro lado, al determinar el factor C de obtuvo valor 8 para pared norte y pared sur, 7.4 para pared yacente y pared colgante y 2 para techo; teniendo en cuenta que el método “Open Pit” (de mayor puntuación) no es aplicable a las características de la mina, se ha seleccionado el método de explotación “Cut and Fill Stoping” (Puntaje 28.25), segundo en el ranking de puntuación, como método óptimo, teniendo en cuenta que las actividades que se realizan en mina Quiruvilca es de la forma convencional, y las condiciones geológicas y geomecánicas actuales de la veta Almiranta posibilitan la aplicación de dicho método.
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    “Diseño de malla de perforación y voladura para la reducción de costos en el nivel 1590 crucero 520 de la U.E.A. capitana - Corporación Laces S.A.C. Minería y Construcción - Caraveli - Arequipa”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Rojas Aparco, Kevin; Flores Solano, Yackeline Paola; Parejas Rodríguez, Freddy
    El presente proyecto de investigación titulado “Diseño de perforación y voladura para reducción de costos en el nivel 1590 crucero 520 de la U.E.A. Capitana – Corporación Laces S.A.C. Minería y Construccion”, cuyo problema investigada fue ¿En qué medida el diseño de malla de perforación y voladura adecuada reduce los costos en el nivel 1590 crucero 520?, su objetivo fue determinar el diseño de malla de perforación y voladura adecuado para la reducción de costos, siendo la hipótesis: El diseño de malla de perforación y voladura adecuada reduce los costos significativamente en el nivel 1590 crucero 520. La investigación es aplicada, con nivel explicativo, comprende un diseño cuasi experimental de un solo grupo, con una población única del frente del crucero 520, nivel 1590 y una muestra en la misma labor mencionada. Además de ello se ha empleado instrumentos como datos de campo insitu, comparaciones estadísticas de rendimento entre diseños de mallas anterior y propuesto; bajo las consideraciones descritas la investigación realizada conlleva a los siguientes resultados: Basado en el modelo matemático Método Holmberg, adecuada para diseñar mallas en galerías y túneles, según menciona López Jimeno, en efecto: con la malla anterior se aplicaba 33 taladros de 8 pies de profundidad y un taladro de alivio de 38 mm (menor diámetro); mientras con la investigación se diseño una malla de perforación propuesta con 26 taladros y un taladro de alivio de 55 mm (mayor diámetro), respecto al anterior; esta aplicación nos dió como resultado, reducir 7 taladros por voladura, que representa disminuir costos de 181.11 US$ / metro de avance lineal a 157.97 US$ / metro de avance lineal (cambio 3.367 S/ por $), de igual modo se llegó a obtener una voladura controlada. Por otro lado, se determinó una reducción de costos de explosivos de voladura del diseño de malla anterior que fue 78.92 US$ / metro lineal de avance a 62.92 US$ / metro lineal; obteniendo una reducción de 15.76 US$ / metro lineal de voladura. Se ha determinado el porcentaje que reduce los costo de voladura por metro lineal de avance en el crucero 520, Nivel 1590 de la U.E.A. Capitana llegó ha ser 12.78%.
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    “Aplicación de la geomecánica en los frentes de avances de carbón para prevenir accidentes por desprendimientos de rocas en la Cia. Minera Reyna Cristina – Ancash”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Fabián Flores, Edwin Ricardo; Gave Chagua, José Luis
    El presente trabajo se realizó en la CIA. MINERA REYNA CRISTINA – ANCASH. Actualmente tiene un programa de incrementar la producción en la explotación de carbón hasta 5000tm/mes; dicho programa comprende por un indeterminado tiempo a partir del 2012, como objetivo principal del presente trabajo es determinar los beneficios de la aplicación de la geomecánica para prevenir los accidentes en los frentes de avances por desprendimientos de rocas en la explotación de carbón, ya que actualmente las vetas de producción están en condiciones de inestabilidad del macizo rocoso y el desconocimiento de la geomecánica y sus facilidades de emplear por el personal que labora en mina. La investigación desarrollada corresponde a la metodología investigación científica, cuyo problema es ¿De qué manera la aplicación de la geomecánica influye en los frentes de avances de carbón para prevenir accidentes por desprendimientos de rocas en la CIA. Minera Reyna Cristina? Planteado como objetivo: Determinar la influencia de la aplicación de la geomecánica en los frentes de avances de carbón para prevenir accidentes por desprendimientos de rocas en la CIA. Minera Reyna Cristina. La investigación es aplicada de nivel descriptiva – explicativa con diseño Pre - experimental de un solo grupo con población 30 trabajadores. Además se realizó encuestas al grupo de trabajadores de estudio, el procesamiento de datos se realiza con Minitab 10, y contratación de hipótesis con la prueba de “t” de Student, los resultados siendo satisfactorias que se mostraran en la prueba de hipótesis, así mismo los índices anuales acumulados. Producto del conocimiento de accidentabilidad, se determina la implementación y aplicación de la geomecánica en los frentes de avances de carbón, se ejecutara en capacitaciones y encuestas, teórica y práctica, en cuanto a las tablas geomecanicas aplicadas son las de RMR y GSI. Para ello se hizo la evaluación de los estados actuales de la mina, la ejecución de las investigaciones geomecanicas en los frentes de avance en la explotación de carbón, la evaluación de las características geomecanicas y el cuadro comparativo de accidentes por el área de seguridad, de la misma manera que se verifique la inestabilidad de las cajas en los frentes de carbón que está siendo explotado por el método corte y relleno ascendente. Este aporte trae consigo a incrementar el porcentaje de explotación, disminuyendo los accidentes y pérdidas generadas por desprendimientos de rocas. Estos estudios geomecanicas y ensayos de laboratorio aportan considerablemente a la producción mensual de la mina, en condiciones estables y seguras, sobre todo disminuir y prevenir los accidentes por desprendimientos de rocas.