Tesis 2017

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 23
  • Ítem
    Consumo de alcohol en adolescentes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-01-25) Quispe Chavez, Maveli; Urbina Huaman, Nelson; Carrillo Cayllahua, Javier
    La investigación se realizó con el propósito de determinar los factores predominantes del consumo de alcohol en adolescentes del 5to año de Educación Secundaria de la institución educativa " La victoria de Ayacucho" - Huancavelica. La hipótesis contrastada fue : Los factores sobre el consumo de alcohol d parte de los adolescentes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa " La Victoria de Ayacucho" - Huancavelica son de origen social, familiar e individual. Para comprobar esta hipótesis se ejecutò una investigación de tipo básica con el diseño descriptivo simple, en una muestra total de 97 adolescentes que consumen bebidas alcohólicas de la Institución Educativa " La Victoria de Ayacucho" - Huancavelica. Se aplicó la estadística descriptiva e inferencial de una prueba paramètrica, la t de estudent para una sola muestra. Por lo tanto, se obtuvo que el factor social sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del 5to año de secundaria la Institución Educativa "La Victoria de Ayacucho Huancavelica", esta presente en un 96% (93). El factor familiar sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa "La Victoria de Ayacucho Huancavelica", esta presente en un 88% (85). El factor individual sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del 5to año de Educación Secundaria de la Institución Educativa "La Victoria de Ayacucho"
  • Ítem
    La Educación en la obra Nosotros los Maestros de Josè Maria Arguedas Altamirano
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-01-26) Flores Mejía, Selis Edwin; Paytan Mayhua, Alejandro; Carlos Yangali, Hugo Augusto
    El presente trabajo de investigación titulado: “La educación en la obra “Nosotros los maestros”, de José María Arguedas Altamirano”. El objetivo general: Analizar la educación en la obra “Nosotros los maestros”, de José María Arguedas Altamirano. Los objetivos específicos: Identificar los elementos de la educación en la obra “Nosotros los maestros”. Interpretar la lingüística y el folklore en la obra “Nosotros los maestros”. Interpretar la antropología pedagógica y la experiencia docente en la obra “Nosotros los maestros”. El método científico estructura y sistematiza los conocimientos, problemas y soluciones de interpretar el contenido bibliográfico de la obra “Nosotros los maestros”. Mediante la técnica del juicio de análisis documental o bibliógrafo, a la luz del instrumento que reside obtener la información de obras y fuentes, para su resultado y recomendación. La educación y lingüística, folklore y educación, antropología pedagógica y etnología del área andina; tema de vital importancia pedagógico-educativo que resalta la “Educación cultural”, la pedagogía cultural, que surge de acuerdo a la demanda del país de “Todas las sangres”.
  • Ítem
    Responsabilidad Social de las Compañias Mineras y Conformismo Social en la Población del Distrito de Huachocolpa, Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-05) Meza Espinoza, Patricia; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    El presente trabajo de investigación titulado “Responsabilidad social de las compañías mineras y conformismo social en la población del distrito de Huachocolpa, Huancavelica”, autor: Meza Espinoza, Patricia; año: 2017, nace a consecuencia del planteamiento ¿Qué relación existe entre la responsabilidad social de las compañías mineras y el conformismo social en la población del distrito de Huachocolpa, Huancavelica?, para lo cual se planteó como objetivo: determinar la relación que existe entre la responsabilidad social de las compañías mineras y el conformismo social en la población del distrito de Huachocolpa – Huancavelica; para poder cumplir con el objetivo plantado se utilizó un nivel de investigación correlacional, método deductivo y descriptivo, diseño no experimental-transversal, asimismo se consideró una población de 369 comuneros, la muestra estuvo constituida por 188 comuneros determinados mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple, para la recopilación de datos se utilizó como técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, obteniendo un 0.76 de coeficiente de validación y 0.808 de coeficiente de confiablidad; obteniendo el siguiente resultado: respecto a la relación entre la responsabilidad social y el conformismo social se obtuvo Vc= 24.101>Vt=16.919, con pvalor=0.005< 0,05 , R=0.146, con p-valor=0.004< 0,05 ; de este modo llegando a la siguiente conclusión: La responsabilidad social de las compañías mineras tienen relación significativa con el conformismo social de los pobladores del distrito de Huachocolpa, Huancavelica; en el sentido, que las compañías mineras presente una inadecuada responsabilidad social frente al alto conformismo social de los pobladores del distrito de Huachocolpa, Huancavelica. Palabras claves: responsabilidad social, compañías mineras, conformismo social, responsabilidad social empresarial.
  • Ítem
    Software Geogebra en el Aprendizaje Significativo de las Funciones en Estudiantes del Cuarto Grado de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco Yaureccan - Churcampa
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Llocclla Ñahui, Angel Efrain; Quispe Serpa, Maximiliano; Antezana Iparraguirre, Regulo Pastor
    El objetivo principal del trabajo de investigación fue determinar la influencia del uso del software GeoGebra en el aprendizaje significativo de los estudiantes en tópicos de funciones en la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del centro poblado Yaureccan, distrito Locroja Churcampa– Huancavelica. Para ello, se aplicó el método científico, partiendo de la observación, identificando el problema, planteando la hipótesis, aplicando el software GeoGebra y posteriormente llegando a resultados, con la ayuda de ciertas técnicas de fichaje, observación sistemática, y sus respectivos instrumentos: las pruebas de desarrollo y fichas de evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes, los cuales corresponden al cuarto grado en calidad de población y muestra, y muestreo no probabilístico. Con las características que tiene el trabajo, se plantea la docimasia de hipótesis con la prueba paramétrica t de student, dado que, tiene distribución normal, las variables son numéricas, la muestra es aleatoria y con diseño antes– después, lo que permite llegar a los siguientes resultados: la media de la prueba de entrada resultó 2,87 y la prueba de salida 15,33. Luego, la mediana se obtuvo la nota de 3 en la prueba de entrada, pero en la salida logró 15. Asimismo, las notas de la prueba de entrada se encuentran entre cero y cinco; sin embargo la notas de la prueba de salida fluctúan entre 12 y 18. En consecuencia, se llega a la siguiente conclusión: existe diferencia de promedios entre la aplicación del software GeoGebra, con el uso de lápiz y papel en el aprendizaje significativo de los estudiantes en tópicos de funciones en la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del centro poblado Yaureccan, distrito Locroja, Churcampa – Huancavelica; donde la aplicación de dicho software, influye significativamente en el aprendizaje significativo de los educandos. PALABRAS CLAVE: Software GeoGebra, aprendizaje significativo, funciones.
  • Ítem
    La parcialidad chacac de la nación Anqara y su valor histórico en los habitantes del distrito de Lircay – Angaraes - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Príncipe Huamán, José Luis; Hugo Augusto, Carlos Yangali
    La presente tesis de pregrado, titulada ¨la parcialidad Chacac de la nación Anqara y su valor histórico en los habitantes del distrito de Lircay-Angaraes-Huancavelica¨, surge por la necesidad que tienen los pobladores del distrito de Lircay, capital de la provincia de Angaraes, por conocer su pasado histórico expresado en la nación Anqara de las cuales una de sus parcialidades fue la parcialidad de los Chacac, cuyo espacio geográfico estuvo constituido por las actuales provincias de Acobamba, Huancavelica, Angaraes y la parte sur de Tayacaja. El presente trabajo de investigación se encuentra dentro del tipo de investigación básica descriptiva, de ahí el método utilizado es el método científico y consiguientemente se utilizó los métodos específicos como el descriptivo, estadístico y analítico. El diseño corresponde al descriptivo simple, la muestra de estudio lo representaron 378 personas de la zona urbana del distrito de Lircay, entre mujeres y varones, personas que se encuentran en la edad de entre los 19 a 65 años de edad, quienes fueron encuestados y algunos entrevistados, acción para la cual se empleó los instrumentos de recolección de datos como la encuesta y la entrevista, cuyo banco de preguntas estuvieron orientados a obtener datos sobre el valor histórico de la parcialidad Chacac de la nación Anqara; instrumentos que fueron validados por un arqueólogo y un historiador y asimismo por un experto de la Universidad Nacional de Huancavelica. El análisis y la interpretación de resultados, lo realizamos utilizando cuadros y gráficos obtenidas de la encuesta realizada, en la que detallamos el valor histórico de la parcialidad Chacac de la nación Anqara.