Tesis 2017

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 26
  • Ítem
    NIVEL DE EXPRESIÓN ORAL DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO "A" DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36009 YANANACO - HUANCAVELICA.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-28) Llamoca Ayuque, Maritza; Pari Aucapiña, Aydee; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    La investigación titulada “nivel de expresión oral de los estudiantes del tercer grado “A” de la Institución Educativa N°36009 Yananaco – Huancavelica”. Con el problema de investigación: ¿Cuál es el nivel de expresión oral de los estudiantes del tercer grado “A” de la Institución Educativa N° 36009 Yananaco – Huancavelica?; el objetivo general de la investigación fue: determinar el nivel de expresión oral de los estudiantes del tercer grado “A” de la Institución Educativa N° 36009 Yananaco – Huancavelica. El tipo de investigación se realizó de carácter básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple, con una muestra no probabilística intencional conformada por 22 estudiantes que representan a la población, los cuales se obtuvo la información del nivel de expresión oral. Los métodos utilizados son: científico, descriptivo, estadístico y psicométrico, así mismo se utilizó como instrumento, lista de cotejo de 20 items, dándonos los resultados de la muestra de estudio: ubicándose en expresión oral en el nivel de proceso, con una media (10.45) y mediana 10. Los resultados obtenidos de los niveles de las dimensiones de expresión oral son: en claridad y fluidez se encuentran en el nivel de proceso con un total (40.9% y 45.5%), pero en la dimensión de coherencia se ubican en el nivel de logro previsto con un total (50%).
  • Ítem
    Adaptación socio escolar de los niños y niñas del III ciclo de la Institución Educativa N° 36003 Huancavelica 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-22) Hidalgo Lazo, Denisse Katherine; Ortega Melgar, Maria Elena
    La investigación tuvo objetivo principal conocer el nivel de la adaptación socio-escolar de los niños y niñas del III ciclo de la Institución Educativa Nro. 36003 - Huancavelica 2017, los cuales fueron 18 alumnos (7 varones) y (11 mujeres). El tipo de investigación es básico, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. El instrumento utilizado fue la Prueba NA-1 y 2, de los autores Jesús García Vidal y Daniel .González Manjón. Los resultados demuestran que la adaptación socio-escolar de la muestra de estudio, corresponde al nivel promedio lo que significa que aún están en proceso de lograr la acomodación a las exigencias de la escuela. Asimismo se observa que los niños del primer grado de estudios aventajan en las sub áreas (actitud/motivación, autocontrol / autonomía, autoconcepto/autoestima, conductas prosociales) a los niños del segundo grado. El puntaje más bajo se ubica en el subcomponente “conductas prosociales” (segundo grado) y en “autocontrol y autonomía” (primer grado). El puntaje más alto en ambos grados de estudio, corresponde a “Motivación/ Actitud hacia las tareas escolares”. En relación a sexo, las mujeres aventajan a los varones en el proceso de adaptación, socio escolar.
  • Ítem
    Adaptación socio escolar de los niños y niñas del III ciclo de la Institución Educativa N° 36003 Huancavelica 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cahuana Espinoza, Liliana; Hidalgo Lazo, Denisse Katherine; Ortega Melgar, Maria Elena
    La investigación tuvo objetivo principal conocer el nivel de la adaptación socio-escolar de los niños y niñas del III ciclo de la Institución Educativa Nro. 36003 - Huancavelica 2017, los cuales fueron 18 alumnos (7 varones) y (11 mujeres). El tipo de investigación es básico, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. El instrumento utilizado fue la Prueba NA-1 y 2, de los autores Jesús García Vidal y Daniel .González Manjón. Los resultados demuestran que la adaptación socio-escolar de la muestra de estudio, corresponde al nivel promedio lo que significa que aún están en proceso de lograr la acomodación a las exigencias de la escuela. Asimismo se observa que los niños del primer grado de estudios aventajan en las sub áreas (actitud/motivación, autocontrol / autonomía, autoconcepto/autoestima, conductas prosociales) a los niños del segundo grado. El puntaje más bajo se ubica en el subcomponente “conductas prosociales” (segundo grado) y en “autocontrol y autonomía” (primer grado). El puntaje más alto en ambos grados de estudio, corresponde a “Motivación/ Actitud hacia las tareas escolares”. En relación a sexo, las mujeres aventajan a los varones en el proceso de adaptación, socio escolar.
  • Ítem
    Nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 36005 Ascensión Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Apaclla Alfonzo, Nataly Ibeth; Esteban Huamani, Ronald; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    El trabajo de investigación de carácter pedagógico, surgió para responder a la interrogante: ¿cuál es el nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 36005 Ascensión – Huancavelica?;el objetivo fue, determinar el nivel de comprensión de la lectura en la población y muestra de estudio, se utilizó el método descriptivo, la población estuvo constituida por 54 estudiantes y la muestra de estudio estuvo conformada por 19 estudiantes, siendo 10 mujeres y 09 varones de 11 a 14 años, del Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 36005 Ascensión – Huancavelica; el instrumento de investigación fue el test de comprensión de la lectura diseñado y validado por opinión de juicio de expertos. Se utilizó la técnica de observación se llegó a la conclusión que el nivel de comprensión de la lectura en las dimensiones literal inferencial y crítico se encuentran en el nivel bajo y promedio. El porcentaje más alto se ubicó en el nivel promedio con 84.2% seguido del nivel bajo donde se ubican un 15.8%ninguno se ubicó en el nivel alto. En conclusión, los estudiantes de la muestra de estudio se encuentran en el nivel inferencial de comprensión de la lectura lo que significa que los estudiantes de la muestra de estudio están en un nivel de proceso en comprensión de la lectura.
  • Ítem
    Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la I.E.N° 36384 del Centro Poblado Sachapite Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Sedano Areche, Cristina; Paitan Huarcaya, Katherin; Ortega Melgar, Maria Elena
    La investigación tiene como problema a la interrogante ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016?, cuyo objetivo general fue: determinar la relación que existe entre ambas variables; la hipótesis planteada fue: “Existe una relación positiva significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016”. El tipo y nivel de investigación es básico descriptivo, de diseño correlacional; la población y muestra constituyeron 59 alumnos del tercero a sexto grado de educación primaria. El resultado obtenido de acuerdo a la contratación de la hipótesis general fue r = 0.019, lo cual indica que tiene un grado de relación lineal positiva muy baja, con un nivel de significancia bilateral () = 0.05, (p – valor) < (), Por tanto: se rechaza la H1 y se acepta la Ho, afirmando que: no existe una correlación positiva significativa entre la inteligencia emocional y rendimiento académico, en la muestra de estudio.