Tesis 2017

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Detección Oportuna del cáncer de mama en mujeres aseguradas del Hospital IV Augusto Hernandez Mendoza
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Huaman Alfaro, Neel Mauro; Jauregui Sueldo, Charo Jacqueline
    Objetivo. Determinar la relación existe entre el mecanismo de detección del cáncer de mama con el tratamiento eficaz en pacientes atendidos en el Hospital IV “Augusto Hernández Mendoza”, periodo 2015. Métodos. Se realizó un estudio prospectivo de tipo descriptivo-correlacional en la localidad de Ica. La muestra incluye a usuarios que presentan cáncer de mama (n=83); a quienes se administró los instrumentos de recolección de datos, que involucra los datos sociodemográficos, diagnóstico y tratamiento médico y cuestionario. Resultados. El 46,0% de mujeres aseguradas identificadas con cáncer de mama en el Hospital IV “Augusto Hernández Mendoza” son casadas, 27,0%, convivientes, 18,0%; viudas, 7,0%; divorciadas; y 2,0%, solteras. El 48,0%, son 60 a más años de edad, 29,0%, de 41 a 50 años, 15,0%; 51 a 60 años, y 8,0%; 31 a 40 años. El 83,0% refieren tener hijos, y 17,0%; no tienen hijos. El 61,0% refieren no tener antecedentes familiares con cáncer de mamas, y 39,0%; si. El 53,0% presentan el tumor en lado derecho, 45,0%, en lado izquierdo, y 2,0%; bilateral. El 91,0% se someten a mastectomía radical modificada como tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, 5,0%, cuadrantectomía linfadenectomía, y 4,0%; quimioterapia/radioterapia. El 62,0% no presentan compromiso axilar ganglionar, y 38,0%; si presentan compromiso axilar ganglionar. El 18,0% presentan 3cmt de tamaño de tumor, 9,0%, 3.5cmt; 5,0%; 7cmt, 6,0%, 2.5cmt, 3.2cmt, 4.0cmt y 4.2cmt; de tamaño de tumor respectivamente. El 55,0% se encuentran en estadio II, 34,0%, en estadio III, 07,0%, en estadio I, y 4,0%; en estadio IV. El 50,0% está de acuerdo que el cáncer de mama es hereditario, 34,0%, está totalmente de acuerdo, y 16,0%; está en desacuerdo que el cáncer de mama es hereditario. El 51,0% está de acuerdo que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta, si la primera menstruación fue antes de los 12 años. El 49,0% está de acuerdo que la menopausia después de los 55 años es un riesgo para desarrollar cáncer de mama. El 54,0% están totalmente de acuerdo que la detección oportuna del cáncer de mama permite salvar vidas. El 47,0% están totalmente de acuerdo que la detección temprana del cáncer de mama y la atención médica oportuna es importante para la recuperación de su salud. El 47,0% están totalmente de acuerdo que la auto observación sobre algunas anormalidades de su mama y la consulta médica genera mayores probabilidades de preservación de la salud. El 46,0% están totalmente de acuerdo que examen clínico debe realizarse cada 6 meses. El 41,0% están totalmente de acuerdo que el consumo de alcohol o tabaco influyen en la presencia de cáncer de mama. Conclusiones. Es importante modificar el enfoque de salud sexual y reproductiva principalmente en el marco de promoción de la salud en grupos de riesgo como la adolescencia.
  • Ítem
    Estilos de Crianza Parental y Concurrencia de Embarazos en Adolescentes Atendidas en el Puesto de Salud de Tucsipampa y Buena Vista del Distrito de Lircay - Huancavelica 2015
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Bendezú Quispe, Karina Guisenia; Ureta Jurado, Raul
    RESUMEN El trabajo titulado “Estilos de crianza parental y ocurrencia de embarazos en adolescentes atendidas en el puesto de salud de Tucsipampa y Buena Vista del distrito de Lircay Huancavelica 2015”; tuvo como Objetivo: la relación que existe entre los estilos de crianza parental y ocurrencia de embarazos en adolescentes atendidas en los Puestos de Salud de Tucsipampa y Buena Vista del Distrito de Lircay-2015. Materiales y Métodos: el nivel fue correlacional con diseño descriptivo correlacional, aplicando el método deductivo y de investigación, contando con una muestra de 28 gestantes y 164 no gestantes, la técnica empleada en la recolección de datos fue el análisis documentario obteniendo los siguientes Resultados: La edad promedio de atención en los Puestos de Salud de Tucsipampa y Buena Vista es de 14 a 19 años. El tipo de crianza parental autocrático en gestantes adolescentes se presentó entre 04 y 05 casos en ambos Puestos de Salud, en la crianza democrático se evidenció entre 02 a 03 casos de gestantes adolescentes; en la crianza permisiva fue de 03 a 06 casos; en la crianza negligente de 01 a 04 casos en ambos puestos de Salud. Con relación a ocurrencia de embarazos en adolescentes en el Puesto de salud Buena Vista se presentaron 17 casos y 11 casos en el Centro de Salud de Tucsipampa. Según la prueba Chi cuadrada a Vc>Vt (0,0<0,485) 01se afirma que existe relación entre los estilos de crianza parental y la ocurrencia de embarazo en adolescentes, obteniéndose una correlación aceptable moderada entre estilos de crianza parental y la ocurrencia de embarazo en adolescentes lo que es altamente significativa. a un 95% de confianza; empleando el mismo estadígrafo se afirma con una significancia de p=0,00<0,05 Palabras Claves: estilos, crianza, estilos de crianza, adolescentes, embarazo en adolescentes.
  • Ítem
    Factores de riesgo y tipo de enfermedad cerebrovascular en pacientes que ingresan a la unidad de trauma shock del Hospital “Zacarías Correa Valdivia” Huancavelica 2014-2015
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Castillo Ñahui, Lilia; Guido Flores, Marin
    Objetivo. La investigación se realizó para determinar los factores de riesgo y el tipo de enfermedad cerebrovascular en pacientes que ingresan a la unidad de trauma shock del Hospital “Zacarías Correa Valdivia” en la localidad de Huancavelica. Métodos. Se realizó un estudio no experimental retrospectivo y correlacional, tipo descriptivo llevado a cabo en la localidad de Huancavelica. La muestra incluye a adultos varones y mujeres mayores de 40 años que ingresaron a la unidad de trauma shock del hospital “Zacarías Correa Valdivia” con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular isquémico y hemorrágico en los años 2014 y 2015 a quienes se administró la lista de cotejo, que involucra factores de riesgo. Resultados. En el grupo de estudio se obtuvo que la enfermedad cerebrovascular tipo isquémica tuvo una frecuencia de 62.5% (50) casos y el tipo hemorrágica un 37.5% (30). Entre los factores de riesgo modificables la hipertensión arterial es el que tiene mayor frecuencia tanto en ECV isquémico y hemorrágica con un 74% y 83.3% respectivamente. Entre los factores de riesgo no modificables, se observa que el sexo femenino es el que presenta mayor riesgo, esto en ambos tipos isquémico con un 54% y 32% en el hemorrágico, en cuanto a la edad, predomina las edades de 61 a 80 años en ambos tipos de ECV, con un 82% en el isquémico y 48% en el hemorrágico. El factor de mayor frecuencia es el modificable con un 46.3% (36) con enfermedad de hipertensión arterial. Conclusiones. Es importante incidir en la información y educación permanente a los ciudadanos a fin de que adopte hábitos de vida saludables y así reducir la recurrencia de enfermedad cerebrovascular en nuestra localidad.