Material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de 04 años de la I.E. Inicial Nº 743- Huancavelica

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El propósito de la investigación es evidenciar las falencias existentes respecto al uso y elaboración de material didáctico por parte de las docentes del nivel inicial y que repercute en el desarrollo de las competencias matemáticas de los niños/as a su cargo, para contrarrestar y lograr cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula, en un ambiente pedagógico y armónico ya que estamos dentro de una sociedad muy exigente que obliga cada día más a la innovación educativa para lograr un óptimo rendimiento escolar. El problema planteado fue: ¿Cómo influye el uso de material didáctico en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños de 4 años de fa LE.t 743 Yananaco- Huancavelica? cuyo objetivo planteado fue determinar la influencia del material didáctico en el desarrollo de la competencias matemáticas en los alumnos de 04 años de la l. E. l. W 743 de Yananaco del Distrito, provincia y Región de Huancavelica en el aula, única manera de satisfacer los requerimientos planteados por la curricula nacional. La muestra para el presente trabajo fueron 28 niños y niñas de 4 años de edad y los beneficiarios directos fueron los niños/as y la profesora de la institución educativa No 743. Por la relevancia del proceso investigativo reafirmamos que este trabajo influirá en nuevos modelos realistas ya que en el proceso de la propuesta se ha considerado un conjunto de actividades significativas con la aplicación de material didáctico no estructurado con características y funciones para desarrollar el razonamiento lógico de los estudiantes. También se aplicó las rutas de aprendizaje propias del área de matemática en la elaboración y aplicación de las sesiones significativas con los procesos pedagógicos que favorecieron el proceso de aprendizaje otorgándole un rol protagónico al niño que se evidenciaron en el logro de indicadores tangibles basados en materiales didácticos no estructurados con el fin de fortalecer nociones de objeto, espacio, tiempo, causalidad, relación, seriación y correspondencia entre otros.
Descripción
Palabras clave
Material didáctico, Competencia matemáticas
Citación
Colecciones