Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de Yauli

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El objetivo del estudio es determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de Yauli. Se utilizó el método descriptivo correlacional; puesto que los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de Yauli, fueron identificados y analizados para describir sus características y correlacionarlos entre sí. Los instrumentos utilizados fueron el registro de notas para el rendimiento académico y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA); éste instrumento consta de 80 ítems breves y dicotómicos, a partir de los cuales se evalúa cuatro estilos de aprendizaje propuestos por Honey: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Como resultados del trabajo realizado obtuvimos que el 36% de los estudiantes tienen predominancia por el estilo de aprendizaje pragmático, el 34% de los estudiantes tienen predominancia por el estilo de aprendizaje reflexivo, el 17% de los estudiantes tienen una predominancia por el estilo de aprendizaje teórico y el 13% de los estudiantes tienen una predominancia por el estilo de aprendizaje activo. Además, podemos ver qué; el 49% de los estudiantes tienen un aprendizaje bien logrado, el 43% de los estudiantes tienen un aprendizaje regularmente logrado y el 8% tienen un aprendizaje deficiente. Podemos concluir que, en los estudiantes del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de Yauli, predomina los estilos de aprendizaje pragmático y reflexivo. Esto significa que los alumnos son más pragmático y reflexivos a la hora de aprender.
Descripción
Palabras clave
Estilos, Aprendizaje, Rendimiento académico
Citación
Colecciones