La comprensión lectora y el rendimiento académico en los alumnos de educación básica alternativa

Show simple item record

dc.contributor.advisor Terrazo Luna, Esther Glory
dc.contributor.author Carrera León, Rogelio
dc.date.accessioned 2017-12-04T21:02:57Z
dc.date.available 2017-12-04T21:02:57Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1287
dc.description.abstract La investigación me ha permitido evidenciar por qué es tan difícil fortalecer el hábito lector en nuestros educandos: la mayoría de las intervenciones de comprensión a la lectura para mejora el rendimiento académico son actividades aisladas, pegadas una al lado de la otra sin buscar la continuidad ni la relación. Al mismo tiempo, en los salones de clase se siguen utilizando métodos impropios en torno a la verdadera comprensión de lectura en los que el docente se preocupa poco de estimular las motivaciones internas de los estudiantes; es decir, no se particulariza al máximo el proceso en busca de la construcción de significados; es por este motivo que analicé la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en alumnos de secundaria de Educación Básica Alternativa de una IE estatal de Villa El Salvador. El tipo de estudio no experimental, diseño descriptivo correlacional. A la muestra de 40 estudiantes de ambos sexos, se les aplicó la Prueba Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de formas paralelas Forma A Nivel 6, 7 y 8 de Allende, Condemarín y Milicic (1991) adaptada por Delgado (2005) para conocer los niveles de comprensión lectora y para el rendimiento académico se utilizó el Registro Oficial y Acta Final de Evaluación. Los resultados mostraron que predomina el nivel bajo de comprensión lectora (nivel inferencial), y el nivel medio en rendimiento académico. Se confirmó que existe una relación positiva y significativa entre ambas variables, es decir a mayor comprensión lectora, mayor rendimiento académico. es_PE
dc.description.uri Trabajo academico es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Huancavelica es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional de Huancavelica es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNH es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.subject Nivel de lectura es_PE
dc.title La comprensión lectora y el rendimiento académico en los alumnos de educación básica alternativa es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Titulo de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Andragogia - Educación Básica Alternativa es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad: Andragogia - Educación Básica Alternativa es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account