Los juegos tradicionales para el logro de la competencia matemática de gestión de datos e incertidumbre en niños y niñas de 5 años

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El presente trabajo denominado “Los juegos tradicionales para el logro de la competencia matemática de gestión de datos e incertidumbre en niños y niñas de 5 años” propone una estrategia didáctica orientado a la contribución y mejora de la cuarta competencia del área de matemática en los niños y niñas de cinco años de Educación Inicial. La investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de diseño aplicado proyectiva con métodos teóricos empíricos. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes. El recojo de información se procedió con test de evaluación matemática temprana y cuestionario a las docentes, el diagnostico como resultado se obtuvo que, los niños y niñas de cinco años de edad, presentaban al inicio de la investigación limitaciones para desarrollar las capacidades inherentes a la competencia de gestión de datos e incertidumbre. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos, que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta. El resultado esencial de la propuesta de juegos los tradicionales como una estrategia eficaz que orienta al docente y a los niños teniendo en cuenta la contextualización en el proceso de resolución de problemas en temas estadísticos. Por lo tanto lo tanto concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida que conllevará a enriquecer y transformar la práctica didáctica y pedagógica en el aula.
Descripción
Palabras clave
Juegos tradicionales, Competencia, Gestión de datos, Incertidumbre
Citación
Colecciones