Trabajo Academico 2017

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    ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO AFECTIVO EN LOS NIÑOS DE TRES AÑOS DEL PROGRAMA CUNA MÁS
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-08) Zavaleta Aycho, Nancy Esmeralda; Muñoz Aramburu, Ileana Maritza; Gonzales Castro, Abel
    El desarrollo adecuado del aspecto emocional permite al niño adquirir capacidades y habilidades para solucionar problemas, a prender a vivir con ellos sin entrar en un estado de crisis emocional. A si mismo permitirá crear nuevas soluciones adaptarlos y modificarlos de acuerdo al contexto que se encuentra, controlando así mismo sus impulsos y emociones. Es por eso que en un desarrollo adecuado del aspecto emocional permite al niño expresarse libremente ante cualquier situación o circunstancia que atente contra su integridad en ella está la responsabilidad de lo que somos y seremos ante la sociedad. Debido al que el clima es un fenómeno no observable directamente, ha de ser analizado a través de unas variables que funcionen como indicadores. Los aspectos físicos del aula influye en la configuración del clima, pero han de tenerse también en cuenta los agentes educativos que es el líder formar del grupo, también da mucha importancia a la educación socioemocional para conseguir un buen clima en el aula, aunque no solo se centra en las relaciones sociales, sino también en la metodología y gestión del aula por parte del docente. Palabras claves: Afectividad, Cuna Más, Inteligencia Emocional.
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    "LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-04-08) Romero Alvarado, Eva Lucia; Hoces La Rosa, Zeida Patricia
    No se crea algo de la nada, cuando nos disponemos a sumergirnos en el proceso creativo o sea, a crear, contamos con la experiencia, la imaginación, la curiosidad, el reservorio de conocimientos adquiridos, con determinadas capacidades y habilidades; una vez que el proceso ha arribado al producto lo vehiculizamos por medio de la expresión y sus múltiples lenguajes . Se formuló el problema con la siguiente interrogante. ¿Qué aspectos fundamentales de la creatividad desarrollan los niños de 5 años?, de igual modo se planteó el objetivo de la investigación describir los aspectos fundamentales de la creatividad que desarrollan los niños de 5 años. Desde el punto de vista educativo, la creatividad es también un talento cada vez más en alza. Ser creativo en el aula ayuda a los pequeños a encontrar soluciones distintas para un mismo problema, una capacidad que les hace más resolutivos. Aunque los niños nacen con una capacidad innata para crear e imaginar, esa creatividad corre el peligro de bloquearse y diluirse con el paso de los años si son expuestos a un entorno rígido que no estimule esta capacidad. Por lo tanto considero que el juego puede ser una buena propuesta para la creatividad de los niños de 5 años. Palabras claves: Creatividad en niños, importancia del juego y desarrollo de la creatividad.
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    Técnica de expresión plástica para el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños de 3 años
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Chico Tasayco, Flor de Maria; Antezana Lopez, Leydi Gisella; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito sustentar la importancia de las Técnicas de expresión plástica para el desarrollo de la motricidad fina, en niños y niñas de tres años y a la vez determinar si los docentes de Educación Inicial estimulan el desarrollo de la motricidad fina La investigación sobre la técnica de expresión plástica, para el desarrollo de la motricidad fina, en las niñas y niños es de gran importancia porque permite insertar a un grupo de niñas y niños en el ámbito de las artes plásticas, la misma que es la configuración de relaciones espaciales que los niños, en la primera infancia, buscan espontánea e intuitivamente, hallando sus propias soluciones para expresarse a través de ellas. El desarrollo del trabajo es relevante por la fundamental importancia de desarrollar en niñas y niños menores de tres años la capacidad de creación, despertando lo más temprano posible el amor e interés por las manifestaciones artísticas y por ende el desarrollo de la motricidad fina.
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    El lenguaje oral de los niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.N° 2057 de los andes de San Martín de Pangoa 2016
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Muñoz Bravo, Aide Hermelinda; Hoces La Rosa, Zeida Patricia
    Cada niño adquiere la lengua materna en un contexto geográfico, histórico, social y cultural determinado, que genera grandes diferencias lingüísticas: desde la diversidad de lenguas a la multiplicidad de códigos específicos de cada grupo social, profesional o generacional. El artículo pretende dar a conocer la experiencia adquirida en la labor educativa en los ambientes del Nivel Inicial de Educación Básica Regular, que lleva a la reflexión de la experiencia práctica a un enfoque teórico, para generar a futuro personas que sean pertinentes para hablar y escuchar. Los niños y niñas en edad infantil tienen en su gran mayoría deficiencias en su expresión oral, y las experiencias comunicativas en su contexto familiar, escolar y social van a generar riqueza o pobreza en su desenvolvimiento personal. El lenguaje nos dice Vygotsky, es un instrumento imprescindible para el desarrollo social y cognitivo del niño, establece que el pensamiento es "habla sin sonido", donde la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, y cuenta con un significado específico para cada contexto situacional y se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de estímulos.
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    Juegos infantiles y aprendizaje de nociones matemáticas en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa El Progreso Satipo
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01-14) Camac Torres De Gaspar, Ruth Alicia; Ottos Ñañacc, Vilma; Aguilar Cordova, Maria Dolores
    El presente trabajo de investigación titulado “Juegos infantiles y aprendizaje de nociones matemáticas en niños y niñas de 5 años de la institución educativa El Progreso- Satipo, 2017” tuvo como propósito proponer el juego infantil para mejorar el aprendizaje en matemática en el nivel de inicial, como población y muestra se ha trabajado con 14 niños y niñas del nivel inicial siendo una muestra censal, el tipo y nivel de investigación fue descriptiva teniendo como variable el estudio de los juegos infantiles y aprendizaje de nociones en matemática. El estudio llegó a la siguiente conclusión. Queda determinado con respecto a los juegos infantiles. Los juegos lúdicos como estrategias metodológicas contribuyen el aprendizaje de las nociones matemáticas en los niños y niñas de la institución educativa El Progreso de la provincia de Satipo. Se observó el resultado respecto a la importancia del juego en el desarrollo del niño. Del 100% de los niños que equivale a14 elementos de la muestra observada, lograron de 86% hacia el 100% puntos positivos respecto a la importancia del juego en el desarrollo del niño o niña y mientras que por debajo del 14 % se estima puntos negativos respecto a dicha variable. Los juegos lúdicos como estrategias metodológicas. Del 100% de los niños que equivale a14 elementos de la muestra observada, lograron de 93% hasta 100% puntos positivos respecto a la importancia del juego lúdico como estrategias metodológicas y mientras que por debajo del 13 % se estima puntos negativos respecto a dicha variable. Por lo tanto, se estima que la importancia de los juegos lúdicos como estrategias metodológicas