Tesis 2016

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU REPERCUSIÓN EN LA COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2º GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. Nº 24387 15 M/MX-P "MARIANO MELGAR" - PAUZA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-12-17) Elliot Arias, Joel Alejandro; Huayta Remicio, Richard Héctor; Vergara Meza, Olga
    Se ha desarrollado la investigación denominada ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS Y SU REPERCUSIÒN EN LA COMPRENSIÒN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2º GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. Nº 24387-15 M/MX-PC "MARIANO MELGAR" – PAUZA para determinar las relaciones significativas que implican la utilización de estrategias metodológicas en la comprensión lectora en los estudiantes del 2° grado de la institución educativa estudiada. Se concluye que tras la revisión bibliográfica de la metodología de comprensión lectora y la observación minuciosa de la práctica docente y de las actitudes de los estudiantes, se observa que hay una relación significativa en la aplicación y conocimiento de las estrategias metodológicas de comprensión lectora por parte de los docentes que repercuten significativamente en los estudiantes, puesto que éstos van demostrando logros en sus competencias lectoras. En la aplicación de la encuentra a los docentes se puede observar que más del 60% de los consultados manifiestan conocer y aplicar la metodología de la comprensión lectora, pero sin embargo la observación a los estudiantes corrobora los resultados, pero observándose que aún hay un desconocimiento o poco efectividad de las metodologías en lo que se refiere a los niveles de comprensión lectora de nivel superior en los estudiantes del 2° del grado de la I.E N° 24387-15 M/MX-P “Mariano Melgar” de Pauza. Palabras clave: Estrategias, competencias, comprensión.
  • Ítem
    ICONOGRAFÍA EN QUECHUA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL VI CICLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA PARADO DE BELLIDO DEL DISTRITO DE PAUZA DE LA PROVINCIA DE PAUCAR DEL SARA SARA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-12-17) Rodriguez Acha, Emilia Lucila; Aycho Fernandez, Fredy Alfredo; Vergara Meza, Olga
    La investigacion sobre la iconografia en la comprension lectora del Quechua en los estudiantes del VI Ciclo en Pauza, el cual tuvo como objetivo: Conocer la influencia de la iconografia en la comprension lectora del Quechua en los estudiantes del VI Ciclo de la Institucion Educativa Maria Parado de Bellido del Distrito de Pauza de la provincia de Paucar del Sara Sara. En cuya metodologia usada fue de tipo investigación cuantitativa cuasi experimental de tipo correlacional con un solo grupo de 09 estudiantes, mediante la aplicacion del pre test y post test que constoM de 10 items siendo evaluado mediante una rubrica con un baremo de tres valores: Excelente(1), Adecuado (2), Limitado(3). Resultados; con una hipotesis alternativa unilateral derecha y (α) = 0,05 (5%), el valor tabular (VT) de la funcion Ji Cuadrada es VT (4,0.95) = 12.59; si valor calculado (VC) es 26,98 es mayor a VT, con una Sig. Exacta (bilateral) = 0,001 el cual es menor a 0,05%; por lo que se concluyo que existe una relacion significativa positiva entre las variables de iconografias en la mejora de la comprensión lectora del quechua. Palabras claves: Iconografia, Comprensión lectora, quechua, literal, inferencial, criterial.
  • Ítem
    La técnica del fichaje en el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Nª 24387 Pauza
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Franco Escobar, Mery Luz; Supanta Huarcaya, July Reyna; Vergara Meza, Olga
    “LA TECNICA DEL FICHAJE EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 24387 - PAUZA”, es un trabajo de investigación que se enmarca en el tipo de investigación tecnológica y nivel de investigación aplicada, porque determina y define la comprensión de textos de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa estudiada. En términos específicos, en todos las regiones principalmente en la sierra del Perú, una deficiencia en mejorar la comprensión lectora; por ello las instituciones educativas están llamadas a suplir esta deficiencia; El desarrollo de la comprensión lectora implica el trabajo en los niveles de comprensión lectora tanto literal, criterial e inferencial y esta conllevada a estrategias y técnicas los cuales coadyuven a la comprensión de textos que debe de partir con la investigación y comprobar la efectividad de la aplicación de estrategias que mejoren en los estudiantes mejores condiciones de aprendizaje. Debemos de concluir después de la revisión de la bibliografía de la Técnica del Fichaje y la observación que se ha hecho de la práctica docente y estudiantes, podemos indicar que existe una relación significativa en la aplicación de ésta técnica en vista de que se demuestra logros en sus competencias lectoras. De las tres dimensiones con las que cuenta nuestra variable de estudio, determinamos que en lo que respecta a los textos argumentativos, existen dificultades en los estudiantes, situación que permitirá ver el nivel real de significancia, por lo que el docente de aula debe de reorientar el trabajo