La efectividad y el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas de los estudiantes del 2º grado de secundaria de la Institución Educativa Daniel Merino Ruiz, la Tinguiña - Ica

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Fecha
2017
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Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito relacionar la afectividad con el rendimiento académico en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas de los estudiantes del 2º grado de secundaria de la Institución Educativa "Daniel Merino Ruiz" del distrito de La Tinguiña, provincia y región de Ica. El estudio es de tipo básica y de nivel relacional, ya que buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio (afecto y rendimiento académico en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas) utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional; para lo cual, se trabajó con una población de 206 estudiantes del segundo grado de secundaria (2º “A, B, C, D, E, F y G”) de la Institución Educativa “Daniel Merino Ruiz” del distrito de La Tinguiña, quedando conformada la muestra por 134 participantes (estudiantes); a quienes se les aplicó dos instrumentos: un cuestionario para medir el afecto y las actas de evaluación integral para medir el rendimiento académico en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas del estudiante. Asimismo, el método utilizado en la presente investigación fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la investigación reflejan que existe una relación entre las variables de estudio: Afecto y Rendimiento académico en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación r de Pearson de 0,833, que indica que existe una relación directa y alta entre las variables estudiadas y que dicha relación es significativa ya que se ha obtenido un valor de Tc. de 17,30 superior al valor del Tt de1,65 hallado. Estos hallazgos permiten señalar que el estudiante que tiene desarrollado un alto nivel de afecto es más propenso a tener un alto nivel de rendimiento académico, y por consiguiente que el estudiante que tiene desarrollado un bajo nivel de afecto es más propenso a tener un bajo nivel de rendimiento académico.
Descripción
Palabras clave
Entorno Social
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