Trabajo Académico 2018

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 80
  • Ítem
    "LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-29) Ortega Jorge, Armando; Zaravia Ortiz, César Freddy; Cayllahua Yarasca, Ubaldo
    La investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la importancia del uso de los recursos educativos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de ciencia, tecnología y ambiente. Durante la ejecución de la investigación se aplicó el método descriptivo, con un diseño No Experimental, dado que se observa los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos, es decir no se manipuló la variable en estudio. Se ha logrado encuestar a 50 docentes contratados de la Ugel Huancayo. El recojo de datos se realizó mediante una encuesta; el análisis de datos se realizó mediante el análisis porcentual, la estadística descriptiva, y con el apoyo del programa EXCEL. Los resultados muestran que los docentes se involucran con medios tecnológicos de la siguiente manera: un 90% usan en sus sesiones de aprendizajes, en promedio un 75.7% en su labor docente, así mismo 84% de docentes manifiestan que los recursos digitales contribuyen en la mejora del desarrollo de sus las sesiones de clases. En conclusión, más de 50% de docentes consideran muy importante uso de los recursos educativos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de ciencia, tecnología y ambiente. Palabras clave: Recursos educativos digitales, enseñanza de aprendizaje, proceso de enseñanza.
  • Ítem
    LOS CUENTOS BÍBLICOS COMO ESTRATEGIA EN LA FORMACIÓN DE VALORES EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-17) Falla Sanchez, Ricardina Trinidad; Félix García, Ligia Candelaria; Aguilar Córdova, Maria Dolores
    Hoy en día vivimos en una sociedad cambiante y muchas veces carentes de valores. Por esta razón este trabajo tiene como objetivo determinar la importancia de los cuentos bíblicos como estrategia en la formación de valores en los niños y niñas de Educación Inicial. Es un trabajo de tipo descriptivo, obteniendo como resultado el poco uso de los cuentos para desarrollar los valores en los educandos. Mediante la revisión de la literatura se ha podido corroborar que existen diversidad de cuentos que pueden ser utilizados en la formación de valores tanto morales, afectivos, pero se encuentra muy pocos en lo que respecta a los valores ecológicos, los que la docente puede inventarlos de forma creativa y adecuarlos al contexto. En este sentido se concluye que los cuentos bíblicos son muy importantes en el desarrollo y apropiación de los valores desde una edad temprana. Palabras claves: Cuentos, bíblicos, estrategias y valores.
  • Ítem
    NIVEL DE DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 22459 DE PISCO - ICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-29) Chipana Vilca, Maria Isabel; Chipana Vilca, Elia Karina; Aguilar Cordova, Maria Dolores
    El estudio sobre el nivel de desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de 5 años de la institución educativa N° 22459 de la provincia de Pisco, región Ica , tiene como propósito identificar los niveles de desarrollo de la habilidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa en referencia, para ello se aplicó un instrumentos que nos permitió recoger la información correspondiente, luego se empleó la metodología descriptiva con un enfoque cualitativo y cuantitativo para identificar el comportamiento de dicha variable. El producto de este estudio se expresa las manifestaciones de los niños y niñas de 5 años en relación a las habilidades matemáticas que se vienen trabajando desde temprana edad, los mismos que son posibles de fortalecer paulatinamente a partir de la práctica de juegos en temprana. Palabras claves: Habilidades matemáticas, proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje.
  • Ítem
    "AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO CHINCHA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-29) Marcos Abad, Esmeralda Victoria; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    La adolescencia es uno de los períodos más críticos para el desarrollo de la autoestima y la familia es parte de la formación del adolescente porque aprende a desenvolverse y a establecer relaciones sociales y comunicativas que le ayudan a conocerse más y a formar su identidad personal. El presente estudio permitió describir el nivel de autoestima en los alumnos de la Carrera Profesional de Computación e Informática del IESTP de Chincha en tres dimensiones: personal, familiar y social; es de método descriptivo. La población estuvo conformada por los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del IESTP Chincha, matriculados en el primer periodo académico 2018. La técnica que se utilizó fue Psicométrica y se aplicó el instrumento de recolección de datos de Coopersmith forma “C”, adaptado por Betancourt de Contreras (1986). El 38.90% de los estudiantes encuestados presentan autoestima alta, 36.10% de los estudiantes presenta autoestima media y el 25% presenta autoestima baja. Por lo tanto se concluye que el nivel de autoestima de los estudiantes de la carrera profesional de computación e informática en el IESTP Chincha es de nivel alto. Palabras claves: autoestima, dimensiones de autoestima y niveles de autoestima
  • Ítem
    ELABORACIÓN DEL PROGRAMA "FONOTICS" PARA MEJORAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA SILÁBICA DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 062 DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, USANDO EL RECURSO TECNOLÓGICO ARDORA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-04-28) Romero Terbullino, Cornelia Varinia; Cayllahua Yarasca, Ubaldo
    El trabajo académico tiene por objetivo crear el Programa Psicopedagógico de Desarrollo de la Conciencia Fonológica Silábica FONOTICS para mejorar la conciencia fonológica silábica de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 062 de San Juan de Lurigancho, usando el recurso tecnológico ARDORA. Su diseño metodológico tiene un ámbito de estudio interdisciplinar entre el enfoque psicolingüístico de la lectura y el enfoque de la tecnología educativa, un tipo de investigación tecnológica, un nivel de investigación propositivo, un método de estudio tecnológico y su técnica de recolección de datos es la de análisis documental. Los instrumentos usados en la elaboración de las actividades del citado programa son diversos recursos de las tecnologías de la información y la comunicación, siendo el programa ARDORA el recurso tecnológico final. El resultado de este estudio es: la elaboración del Programa Psicopedagógico de Desarrollo de la Conciencia Fonológica Silábica FONOTICS, el cual propone actividades sistematizadas según el siguiente orden secuencial: actividades de conocimiento de vocabulario del programa FONOTICS, actividades de conteo de sílabas, actividades de identificación de sílabas iniciales y finales, y actividades de detección de sílabas iniciales y finales iguales. En conclusión, en la elaboración del Programa Psicopedagógico de Desarrollo de la Conciencia Fonológica Silábica FONOTICS, propuesto como resultado del presente trabajo académico, se han planteado actividades para desarrollar habilidades de conciencia fonológica silábica, haciendo uso del programa ARDORA, como recurso final de las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la conciencia fonológica silábica de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 062 de San Juan de Lurigancho. Palabras claves: Conciencia Fonológica Silábica, Programa FONOTICS, conteo de sílabas, identificación de sílabas y detección de sílabas iguales.