El comportamiento social de niños de la I.E.N° 767 Anco - Huancavelica

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
Este estudio, descriptivo simple, tuvo como propósito caracterizar el comportamiento social de niños de la I.E. N° 767 Anco-Huancavelica. 15 niños, totalidad de la población, participaron del estudio (66.7% varones y 33,3% mujeres; 26,7%, 40% y 33,3% tenían 3, 4 y 5 años de edad respectivamente). Fue aplicado el instrumento Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil de Reyna y Brussino, adaptación para lengua española de Preschool and Kindergarten Behavior Scale for Teachers and Caregives – PKBS de Merrell. Los resultados agregados mostraron un nivel alto en el desarrollo de habilidades sociales (interaccion, cooperación e independencia social) y niveles medios de problemas de conductas externalizantes e internalizantes. El grupo de 4 años de edad presenta el mejor desarrollo de habilidades sociales. Los varones presentan un mejor desarrollo en las habilidades de interacción social; mientras que en las habilidades de interacción social e independencia social, el desarrollo es similar. Niños de 3 años presentan un nivel alto de problemas internalizantes. A nivel individual, fue posible identificar niños que merecen atención especial pues presentan niveles altos de problemas internalizantes a pesar de puntuar en altos niveles de habilidades sociales, en todas sus sub-dimensiones. Asimismo, fue detectado que el 47% de los niños presentan altos problemas internalizantes. Fue verificada, en función de la utilidad y facilidad de utilización, la aplicabilidad del instrumento.
Descripción
Palabras clave
Comportamiento Social
Citación