Tesis 2018

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 27
  • Ítem
    "DETERMINACIÓN DE LA REPARACIÓN CIVIL EN LOS DELITOS CULPOSOS, EN EL PRIMER JUZGADO PENAL DE HUANCAVELICA, DURANTE EL AÑO 2014"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-06) Castro Mayhua, Eudoxia; Baslualdo García, Percy Eduardo
    En el marco de la línea de la investigación “Derecho Público”, se desarrolló la investigación denominada “Determinación de la Reparación Civil en los Delitos Culposos, en el Primer Juzgado Penal de Huancavelica, durante el año 2014”, estableciendo como objetivo general determinar los factores que influyen en la determinación de la Reparación Civil en lo Delitos Culposos en el Primer Juzgado Penal de Huancavelica, durante el año 2014. Se plantea como hipótesis que: “los factores que determinan la reparación civil en los Delitos culposos en el Primer Juzgado Penal de Huancavelica, durante el año 2014, son expectativas a favor de la víctima”. Conforme a la naturaleza del problema, se ha optado por realizar una investigación causal cuyo diseño es explicativo descriptivo y comparativa no experimental; la población corresponde a estudiar en las unidades de población lo cual comprende en 100 expedientes con sentencias condenatorias en los Delitos Culposos por ante el Primer Juzgado Penal de Huancavelica, se aplicó la muestra intencional obtenida de 26 expedientes con sentencias condenatorias en los Delitos Culposos, las cuales fueron obtenidas ante las secretarias del primer los Juzgados Penal de Huancavelica. La responsabilidad es la carga legal que recae sobre el autor o partícipe de un hecho delictuoso, carga que consiste en tener que afrontar las consecuencias jurídicas de ese hecho injusto. Responsable es la persona como tal, responsabilidad de la situación jurídica que se le exige cumplir en virtud de un fallo condenatorio. La reparación civil busca compensar a la persona que ha sufrido un daño producto de la comisión de un delito por una apersona, pero el fundamento de la reparación civil se encuentra en haberse opuesto a la norma y no precisamente en el daño producido. existen numerosos procesos penales, en los cuales hay una deficiencia o no hay una adecuada “Determinación de la Reparación Civil en los Delitos Culposos”, como la indemnización de los daños y perjuicios causado por accidente de tránsito y en otros delitos, es donde existe la esencia del problema y esto lo que ha motivado que debo hacer una investigación a fin de que la victimología no sea olvidada por el Estado, sino como seres humanos también merecen un respeto y la igualdad de la justicia. Palabras clave: Responsabilidad civil, delitos culposos.
  • Ítem
    La regulación de la presunción de paternidad en la unión de hecho propia, en el distrito de Huancavelica 2015
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-07) Llacctahuaman Belito, Luis Antonio; Perez Villanueva, Job Josue
    La presente investigación está referida al estudio de “LA REGULACION DE LA PRESUNCIÓN DE PATERNIDAD EN LA UNION DE HECHO PROPIA, EN EL DISTRITO DE HUANCAVELICA – 2015”, cuya razón trascendental del tema es respecto a la filiación de igualdad entre los hijos de una relación matrimonial y los hijos de una unión de hecho propia. De lo antecedido se ha formulado el siguiente problema: ¿En qué medida es importante una adecuada regulación de la presunción de paternidad en las uniones de hecho propia en el Distrito de Huancavelica – 2015? Esta investigación se realizó a partir del siguiente Objetivo: Establecer en qué medida es importante una adecuada regulación de la presunción de paternidad en las uniones de hecho propia en el Distrito de Huancavelica – 2015. Por otra parte, se plantea como Hipótesis: Es importe que exista una regulación adecuada de la presunción de paternidad en las uniones de hecho propia, para la existencia de igualdad de derechos y obligaciones entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales. La metodología empleada en este trabajo incluye la realización de recopilación informativa doctrinaria tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, el Tipo de Investigación es Básica, el Nivel de Investigación es descriptivo y exploratorio, el Diseño de Investigación es un diseño no experimental de tipo descriptivo; se empleó la Técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, para la recolección de datos. Las principales conclusiones a las que se ha llegado son: 1) Es importe que exista una regulación adecuada de la presunción de paternidad en las uniones de hecho propia, para la existencia de igualdad de derechos y obligaciones entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales, 2) Si existe discriminación entre estas clases de hijos por su procedencia familiar. A pesar que la Constitución lo respalda en su artículo 2°inc. 2. En tal sentido debe existir una aplicación del Principios de igualdad en la presunción de paternidad.
  • Ítem
    FACTORES QUE IMPOSIBILITAN LA INSCRIPCIÓN DE PRIMERA DE DOMINIO ANTE LA SUNARP - LOCALIDAD DE HUANCAVELICA, AL 2013
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-18) Puente Ticona, María Margarita; Flores Apaza, Esteban Eustaquio
    La investigación partió del problema por entender ¿Cuáles son los factores que inciden para la imposibilidad de la inscripción de primera de dominio ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, en los propietarios de predios ubicados en la localidad de Huancavelica al año 2013?; para lo cual se planteó como objetivo el determinar, si para tal imposibilidad de inscripción de primera de dominio, incide el factor legal – administrativo, el factor económico y el factor socio – cultural. La investigación se ubicó dentro del tipo descriptivo - explicativo, con el fin de observar, estudiar y analizar, la inscripción de primera de dominio ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, que tiene por finalidad la seguridad jurídica del derecho de propiedad, y a partir de ello determinar la incidencia de factores o sub factores que imposibilitan a los titulares de predios ubicados en la localidad de Huancavelica al año 2013, para dar ingreso de los mismos al sistema registral; en consecuencia, se planteó como hipótesis la incidencia del factor administrativo, el factor económico y el factor socio cultural; se utilizó los métodos analítico – sintético para desintegrar y a la vez englobar las causas entendidas como factores, formándolo en tres grupos como son factor legal administrativo, factor económico y factor socio cultural, los mismos que a la vez conservan esa desintegración para poder analizarlos de forma independiente enfocado en la realidad de un determinado contexto; deductivo – inductivo, con este método se ha podido observar las causas de la problemática de la informalidad predial, asimismo se ha establecido que los sub y/o factores propuestos imposibilitan la inscripción de primera de dominio y ante tal hecho se tiene como resultado la informalidad predial; de la misma manera el método dogmático fue empleado para plantear soluciones en la normativa registral que permita erradicar la informalidad predial con el estudio de la simplificación del proceso de inscripción, control de costos, difusión institucional e implementación de organismos que apoyen a establecer cultura registral. La presente investigación ha planteado un diseño Descriptivo - Simple, con una muestra de 50 propietarios de predios ubicados en la localidad de Huancavelica al año 2013 y un muestreo no probabilístico. Para la recolección de información se utilizó encuestas; llegando a la conclusión que la incidencia del factor legal - administrativo, el factor económico y el factor socio cultural imposibilitan la inscripción de primera de dominio ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, conforme así deviene de la opinión de los propietarios de predios ubicados en la localidad de Huancavelica al año 2013. Palabras clave: Factores que imposibilitan inscripción de primera de dominio.
  • Ítem
    EVOLUCIÓN EN LA APLICACIÓN DE ACUERDOS REPARATORIOS EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN EL DISTRITO FISCAL DE HUANCAVELICA, DURANTE LOS AÑOS 2012 - 2014
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-18) Ordoñez Villafuerte, Alfredo; Flores Apaza, Esteban Eustaquio
    La investigación partió del problema por entender ¿Cómo influyó la evolución en la aplicación de los Acuerdos Reparatorios, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012 - 2014??; para lo cual se planteó como objetivo el Conocer la influencia de la evolución en la aplicación de los Acuerdos Reparatorios, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014, se ven influidos por el factor legal – administrativo, el factor económico y el factor socio cultural. La investigación se ubicó dentro del tipo descriptivo - explicativo, el cual respectivamente me permitió observar, estudiar y analizar la importancia de conocer la evolución en la aplicación de los Acuerdos Reparatorios, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014; asimismo, Determinar si los funcionarios públicos evidencian una evolución de los Acuerdos Reparatorios, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014; es así que para contrastar la hipótesis, se utilizó los siguientes métodos: Científico para Identificar la evolución en la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción en la aplicación de los Acuerdos Reparatorios, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014, así como en su interacción en sociedad, Analítico – Sintético para desintegrar y a la vez englobar las describir el nivel de la influencia evolutiva en la fiscalía superior corporativa especializada en la aplicación de los acuerdos reparatorios en la legislación Nacional e Internacional., formándolos en tres grupos como son factor legal - administrativo, factor económico y factor socio - cultural, los mismos que a la vez se desintegran para poder analizarlos de forma independiente enfocado en la realidad de un determinado contexto. Deductivo – Inductivo, empleado en la presente investigación se ha efectuado la observación de la problemática en la evolución de la aplicación de la institución procesal de los acuerdos dentro de nuestro Distrito Fiscal de Huancavelica durante los años 2012-2014, la misma que juega un rol muy importante en nuestros operadores jurídicos en Huancavelica. Dogmático fue empleado para plantear soluciones en la normativa Penal y Procesal Penal para la Aplicación de los Acuerdos, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014. Con un diseño Descriptivo Simple, con una muestra de 50 Operadores Jurídicos en Huancavelica y su aplicación de la institución jurídica de los Acuerdos Reparatorios en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014. y un muestreo probabilístico. Para la Recolección de Información se utilizó encuestas; llegándose a la conclusión de que, Existe un nivel de influencia evolución positiva en la Aplicación de Acuerdos Preparatorios, en los delitos contra la Administración Pública, en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante los años 2012-2014, sin embargo, en determinadas dimensiones existen deficiencias en la escases de independencia y preparación de los órganos que la aplican; a la resistencia que se tiene por parte de los justiciables y abogados informados inadecuadamente en cuanto a la eficacia de la institución. Palabras clave: Evolución en la Aplicación de Acuerdos Reparatorios..
  • Ítem
    "REINCIDENCIA DEL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO EN SU MODALIDAD DE ROBO DE LOS INTERNOS DEL INPE - HUANCAVELICA 2016"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-10) Vargas Ichpas, Isabel Sarai; Mamani Machaca, Víctor Roberto
    La investigación llevo por título “LA REINCIDENCIA DEL DELÍTO CONTRA EL PATRIMONIO EN SU MODALIDAD DE ROBO DE LOS INTERNOS DEL INPE- HUANCAVELICA, 2016”, en la que se planteó el siguiente Objetivo General: Determinar los factores, penitenciarios, psicológicos y sociales en la reincidencia del delito contra el patrimonio en su modalidad de robo de los internos del INPE Huancavelica, 2016, bajo la siguiente Metodología: La investigación fue de tipo aplicada, nivel descriptivo, tuvo un diseño no experimental, se usó la técnica de la encuesta y como instrumentos se usó el cuestionario como población se tuvo a los internos reincidentes en el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo lo cuales fueron 12 internos la muestra se tomó a toda la población, se utilizó el software Excel V.16 y el Software Estadístico SPSS V.23, con lo antes mencionado se arribó a los siguientes Resultados: En cuanto factor Psicológico tiene una influencia significativa para la reincidencia del delito de robo, el factor social es un factor predisponente para la reincidencia del robo, así también el factor penitenciario es uno de los factores que más influye en la reincidencia del delito en mención debido a que no se cumple de manera adecuada los principios que rigen el derecho penal con respecto a las 3Rs y el objetivo que persigue la pena, Conclusión: El factor penitenciario, social y psicológico influyen significativamente en la reincidencia del delito de robo. Palabras clave: Robo, Factor penitenciario, Factor social, Factor psicológico