Robotica y Desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes de la Institución Educativa 22533 Antonia Moreno de Caceres Ica

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-02-17
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado: “Robótica y desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes de la I.E. N°22533 Antonia Moreno de Cáceres - Primaria de Ica, se planteó como objetivo determinar la influencia de la integración de la robótica en el desarrollo del Pensamiento Creativo de los estudiantes del 4°grado, enfocando el diseño de actividades de robótica que integren las experiencias, la curiosidad y el interés de los estudiantes, al tiempo que estimulan su creatividad desde la práctica pedagógica, posibilitando que exprese su imaginación. El experimento provocado se aplicó a 80 estudiantes, realizando observaciones y control con un diseño de pre y post prueba, lo que permitió controlar el aumento o disminución de las variables y su efecto en las conductas observadas en los estudiantes, las cuales se registraron en rúbricas de evaluación, procedimiento que nos lleva a generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, determinando que es necesario enfocar el estudio de manera interdisciplinaria. La Robótica Educativa es una innovación y alternativa de solución a diversos problemas sociales y de formación estudiantil, los estudiantes conciben, desarrollan y ponen en práctica diferentes proyectos que les permiten emplear su pensamiento creativo para resolver problemas, estas actividades también estimulan en los niños y las niñas del grado de estudio el desarrollo de las capacidades creativas, lográndose una mejora significativa del 23.75% en análisis de situaciones, considerando la clasificación de elementos en el diseño del prototipo, un 24.84% de diferencia con respecto a la calidad y coherencia de ideas emitidas, mientras que en la organización de elementos se logró un 24%, permitiendo al estudiante relacionar las situaciones planteadas con casos reales con una diferencia del 25.38%, consolidando las habilidades en diseño, fluidez tecnológica, trabajo en equipo y resolución de problemas. La propuesta, está relacionada con la práctica pedagógica, la misma que debe estar orientada al desarrollo de la creatividad del estudiante, integrando la robótica, para posibilitar que exprese su imaginación, mediante el diseño de prototipos
Descripción
Palabras clave
Robotica, Pensamiento creativo, Educación
Citación
Colecciones