Tesis 2018

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 60
  • Ítem
    La dirección estratégica y la atención al cliente en la Caja Municipal Huancayo agencia Huancavelica – 2016.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-22) Santoyo Huallpa, Jean Carlos; Quispe Cepida, Dennis Abel; Quincho Zevallos, Héctor
    Al finalizar el trabajo de investigación se encontró una relación mínima entre las variables de la Dirección Estratégica y la Atención al cliente en la Caja Municipal Huancayo Agencia Huancavelica. Al realizar la investigación se encontró que existe una relación positiva entre la dirección estratégica y la atención al cliente, y de acuerdo al método de evaluación Rho de Spearman es 0.3361, lo que significa que la correlación directa y significativa débil siendo significativa en el nivel de 0.05 (Bilateral), habiendo utilizado la escala de medición ordinal; el cual valida la hipótesis general planteado en el trabajo de investigación. También se determinó que existe una relación positiva entre la dimensión Análisis Estratégico y la variable Atención al cliente, dado de que el resultado obtenido mediante el método de evaluación Rho de Spearman es de 0.240, lo que significa que la correlación es directa y significativa débil siendo significativa en el nivel de 0.01, habiendo utilizado la escala de medición ordinal; el cual valida la hipótesis especifica 1 planteado en el trabajo de investigación. Se determinó que existe una relación positiva entre la dimensión Formulación Estratégica y variable Atención al Cliente, dado de que el resultado obtenido mediante el método de evaluación Rho de Spearman es de 0.083, lo que significa que la correlación es significativa débil siendo significativa en el nivel de 0.01. Por otro lado, se determinó que existe una relación positiva entre la dimensión Implantación Estratégica y variable Atención al Cliente, dado de que el resultado obtenido mediante el método de evaluación Rho de Spearman es de 0.274, lo que significa que la correlación es significativa siendo significativa en el nivel de 0.01, habiendo utilizado la escala de medición ordinal; el cual valida la hipótesis especifica 3 planteado en el trabajo de investigación. Para realizar el trabajo de investigación fue necesario utilizar instrumentos de medición, básicamente la escala de Likert, el cual no permitió tener resultados muy interesantes, el cual servirá como base para poder establecer estrategias y mejora en el x rendimiento de las actividades que realizan los trabajadores de la caja Municipal Huancayo Sucursal Huancavelica. Se consideró para la investigación, una metodología que nos permite tener resultados importantes, para ello se consideró el tipo de investigación básica y cuyo objetivo es estudiar el problema destinado a la simple búsqueda del conocimiento. Además se consideró dentro de la metodología el nivel de investigación que en este caso se utilizó el nivel de investigación correlacional, que busca encontrar una relación entre las dos variables, materia de investigación como son la Dirección Estratégica y la Atención al Cliente, el diseño de investigación utilizada fue el No Experimental, que es aquella que se realiza sin manipular las variables de la investigación, es decir, donde no hacemos variar intencionalmente las variables en estudio y fue correlacional, porque buscamos establecer el grado de relación o asociación no causal existentes entre las dos variables, el cual se caracteriza primero porque se miden las variables y luego mediante pruebas o cuestionarios se estiman su relación.
  • Ítem
    “LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Y LA REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASCENCIÓN – AÑO 2015”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-20) Quispe Matamoros, Ahuliva; Tinoco Pillpa, Veronica; García Cajo, Oscar Manuel
    Los gestores y empleados necesitan estar conscientes de aspectos muy importantes como la construcción de la visión, comprensión, aceptación y la inteorización, componentes fundamentales del enfoque de la administración del cambio en las organizaciones. Tomando estas consideraciones la investigación planteó como objetivo, conocer la relación de la administración del cambio y la reingeniería administrativa en la Municipalidad Distrital de Ascensión al año 2015. El estudio se desarrolló bajo la tipología de la investigación Aplicada, al nivel descriptivo correlacional, se tomó en cuenta el diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se emplearon el método científico como método general y los métodos específicos como el inductivo, deductivo, descriptivo y el correlacional. En el proceso de la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario de preguntas, para las cuales se estableció una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, para las preguntas propuestas según las dimensiones de cada variable. La población y muestra lo constituyeron las 48 personas que laboran entre nombrados y contratados como personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Ascensión; posteriormente se realizó la interpretación de los resultados mediante la estadística descriptiva: tablas de resumen simple, tablas de contingencia, diagrama de barras, diagrama de sectores y medidas de tendencia central; así como de la estadística inferencial para la significancia estadística de la hipótesis, mediante la r de Pearson, a fin de obtener la respuesta a la hipótesis de investigación respecto a la administración del cambio y la reingeniería administrativa. Los resultados de la investigación muestran que la intensidad de la relación entre las variables es 44,64%, el cual dentro del dominio probabilístico se tipifica como correlación positiva moderada; asimismo, la relación encontrada para la dimensión construcción de la visión es de 40,0%, para la dimensión gestión eficaz es de 36,0%, para la dimensión comunicación es de 35,4% y para la dimensión capacitación se halló una correlación de 37,1%. Palabras clave: Administración del cambio, reingeniería administrativa, construcción de la visión, comprensión, aceptación, interiorización.
  • Ítem
    LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN LA MEJORA DE LA CALIDAD ACADÉMICA. CASO UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA PERIODO 2015
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-05) Pari Pari, Judith Maritza; Pastrana Gimenez, Percy Victor; Quincho Zevallos, Hector
    La importancia de los proyectos de inversión pública se aprecia cuando la infraestructura física contribuye a impulsar la actividad productiva del país y mejora las actividades en todos los sectores dentro del ámbito del Estado, Los proyectos de inversión pública también están orientados a cerrar brechas de infraestructura pública y servicios públicos, coadyuvando al desarrollo nacional, regional y local. Específicamente la calidad de los proyectos de inversión pública va a generar impactos positivos en la mejora de la calidad académica, así como en indicadores de desempeño, creando las condiciones adecuadas de infraestructura y equipamiento, garantizando una oferta adecuada de educación superior en el país y la región. Hipótesis que hemos desarrollado a lo largo de la presente investigación y hemos logra demostrar la relación que existe entre la calidad de los proyectos de inversión pública en la mejora de la calidad académica. Caso Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2015. Así también, hemos demostrado que existe una relación entre la dimensión de indicador de desempeño y la mejora en la calidad académica, es decir, a medida que se mejora la dimensión el indicador de desempeño, mejora correlativamente la calidad académica. Palabras Clave: Proyectos de Inversión Pública, Calidad Académica, Sistema Nacional de Inversión Pública.
  • Ítem
    "LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANGARAÉS - PERIODO 2016"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-23) Sihuincha Ramos, Rosmery; Ticllasuca Rojas, Jessica Magaly; Salinas Loarte, Edgar Augusto
    Los resultados obtenidos en la presente investigación de la Gestión Administrativa y la Satisfacción Laboral en la Municipalidad Provincial de Angaráes, nos dan cuenta que si existe una correlación entre estas dos variables, lo que nos determina que hay y existe una buena relación entre los trabajadores de la comuna edil y la gestión que realizan las autoridades de la Municipalidad Provincial de Angaráes. De acuerdo a la investigación realizada la gestión edil, tiene como ´principal objetivo cumplir con los objetivos institucionales, además de establecer el desarrollo local de la comuna, por ello es importante establecer que para ese cumplimiento de objetivos, la parte administrativa debe estar comprometida con sus labores y actividades se realicen de manera oportuna y eficiente. La presente investigación consideró como su objetivo principal la relación entre la Gestión Administrativa y la Satisfacción Laboral en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Provincial de Angaráes, Periodo 2016, para ello se consideró objetivos específicos que es parte de la investigación, dichos objetivos específicos se establecieron en la relación que existe entre las dimensiones de la Gestión Administrativa como son la Planificación, Organización, Dirección y Control con la Satisfacción Laboral del personal administrativo de la municipalidad provincial de Angaráes. El instrumento que fue necesario utilizar para poder obtener correctos resultados, fue la Escala de Likert, el cual no permitió obtener interesantes resultados, el cual servirá como base para poder establecer estrategias y mejora la gestión administrativa así como buscar una satisfacción laboral alta en los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Angaráes. En la parte metodológica se utilizó el tipo de investigación básica o investigación fundamental, que como una ciencia científica que se aplica, para poder incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de las variables de estudio, y que busca orientar la profundización de la información conceptual además de ampliar y profundizar realidades que se puedan presentar en determinados tiempos, y cuyo objetivo es estudiar el problema destinado a la simple búsqueda del conocimiento. El nivel de investigación que se utilizó fue el nivel de investigación correlacional, que busca encontrar una relación entre las variables materia de investigación, en este caso de la Gestión Administrativa y la Satisfacción Laboral, el diseño de investigación utilizada fue el No Experimental, que es aquella que se realiza sin manipular las variables de la investigación, es decir, donde no hacemos variar intencionalmente las variables en estudio y fue correlacional, porque buscamos establecer el grado de relación o asociación no causal existentes entre las dos variables, el cual se caracteriza primero porque se miden las variables y luego mediante pruebas o cuestionarios se estiman su relación. Los resultados obtenidos fueron importantes, con respecto a la hipótesis general se determinó que existe una relación positiva entre la Gestión Administrativa y la Satisfacción Laboral, cuyo resultado obtenido mediante el método de evaluación de Correlación de Pearson fue de 0.670, lo que significa que la correlación es directa y positiva fuerte siendo significativa en el nivel de 0.01 bilateral, habiendo utilizado la escala de medición ordinal; el cual valida la hipótesis general planteado en el trabajo de investigación. Se determinó que existe una relación positiva entre la dimensión planificación y la variable satisfacción laboral, dado de que el resultado obtenido mediante el método de evaluación Correlación de R de Pearson es de 0.540, lo que significa que la correlación es positiva siendo significativa en el nivel de 0.01 bilateral, habiendo utilizado la escala de medición ordinal; el cual valida la hipótesis especifica 1 planteado en el trabajo de investigación Se determinó que existe una relación positiva entre la dimensión organización de la variable Gestión Administrativa y la variable satisfacción laboral, dado de que el resultado obtenido mediante el método de evaluación Correlación de R de Pearson es de 0.588, lo que significa que la correlación es positiva siendo significativa en el nivel de 0.01 bilateral, habiendo utilizado la escala de medición ordinal; el cual valida la hipótesis especifica 2 planteado en el trabajo de investigación Se determinó que existe una relación positiva entre la dimensión dirección de la variable Gestión Administrativa y variable satisfacción laboral, dado de que el resultado obtenido mediante el método de evaluación Correlación de R de Pearson es de 0.573, lo que significa que la correlación es directa y positiva siendo significativa en el nivel de 0.01 bilateral, habiendo utilizado la escala de medición ordinal; el cual valida la hipótesis especifica 3 planteado en el trabajo de investigación Se determinó que existe una relación positiva entre la dimensión control de la variable Gestión Administrativa y variable satisfacción laboral, dado de que el resultado obtenido mediante el método de evaluación Correlación de R de Pearson es de 0.733, lo que significa que la correlación es directa y positiva siendo significativa en el nivel de 0.01 bilateral, habiendo utilizado la escala de medición ordinal; el cual valida la hipótesis especifica 4 planteado en el trabajo de investigación Palabras clave: Gestión Administrativa, satisfacción Laboral, Municipalidad
  • Ítem
    CARACTERÍSTICAS DE INFORMALIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE HUANCAVELICA - 2016
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-19) Damian Anccasi, Enrique; Fierro Silva, Guido Amadeo
    El presente trabajo de investigación tiene por objeto caracterizar sobre la informalidad de las micro y pequeñas empresas en la localidad de Huancavelica en el periodo 2016; una vez indagado sobre la problemática, haber revisado algunos antecedentes que y textos sobre la variable en estudio, el tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es descriptivo simple, el método general empleado fue la científica, y los métodos específicos fueron el inductivo, deductivo, descriptivo, el diseño de investigación es el no experimental de tipo descriptivo simple, la muestra fueron 50 micro y pequeñas empresas de la localidad de Huancavelica, encuestados para cumplir con los objetivos de investigación, aplicando los instrumentos encuesta, los mismos que fue procesado en un software de SPSS versión 22; y que se han obtenido los resultados de la investigación que muestran: que las características de la informalidad de la micro y pequeñas empresas en su gran mayoría 88% están determinadas por la poca información que recibe de parte del estado SUNAT, Ministerio de la Producción, Cámara de Comercio, Municipalidad Provincial de Huancavelica, entre otros, además existe mucha traba en los trámites para formalizar y legalizar la MYPES, por que hay un 88% que aprecia como muy burocrático, la informalidad de las micro y pequeñas empresas respecto a la inversión, pone en manifiesto que el 74% tuvieron incremento de sus ventas al realizar determinados gastos, asimismo el 94% no tienen protección social, asimismo el 86% no considera que la protección de los trabajadores influya en la mejora de las ventas; de la misma manera el 94% considera que el negocio si genera ganancias, sin embargo el 84% de ellos no realizan inversiones en activos y el 86% no realizan gastos para mejorar la competitividad del negocio; en general el 44% de los negocios tienen en promedio una ganancia del 15%; respecto a la cultura, indican que el 88% no son conscientes de los beneficios de acreditarse como MYPES, más aún el 94% desconocen los beneficios tributarios de las MYPES y el 90% considera que formalizar el negocio es en vano. Estos resultados permiten llegar a la conclusión final que, existe evidencia de mucha informalidad de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) en la localidad de Huancavelica. PALABRAS CLAVE: Micro y pequeñas empresas, Mypes, Informalidad.